Distancia

Caminas apresurada por Paseo de la Reforma. Decides husmear en la Gandhi. Huele a libros nuevos. Ese olor te seduce. Paseas la vista por cada uno de los escaparates. Poesía de Sabines. Cien diablos guardianes. Diez rayuelas. Un punto y aparte. Quieres comprar un poco de todo mas tu indecisión impide que seas mercante.

Sales de nuevo a la calle. Continúas tu camino por Madero. Uno de tus tacones se atora en las imperfecciones de los adoquines. Debiste traer zapatos cerrados, planos, pero no, decidiste usar esos de femme fatale, absurdamente entaconados.

Entras al Sanborn’s de los Azulejos. En la dulcería compras trufas de la casa. No hay mesa disponible en la parte baja. ¿Ir hasta allá y no cenar frente a la fuente del patio central? Inconcebible. Te anotan en la lista de espera.

Buscas unos pompons, hojeas y ojeas los libros. Comparas precios con respecto a la librería anterior. Te alegras de no haber adquirido nada por impulso. Tomas una postal que no enviarás a nadie.

Te asignan mesa. No hay vuelta de hoja para escoger la cena, aunque haya muchas opciones en el menú. Un pozole resulta tentador pero sigues la línea tradicional: Enchiladas suizas y limonada en agua mineral.

Sientes el descanso en tus pies apenas te sientas. Has caminado todo el día. Tienes una historia pendiente con los búhos del mural. Vas a contarles las novedades de tu vida. Hablas con los demonios de tu pasado. Han ido de viaje contigo. Recuerdas a tu hijo. Lo llamas para darle las buenas noches. Quieres mudarte a esa ciudad. Sopesas opciones.

Disfrutas tu platillo y tu soledad. Rechazas el postre que te ofrecen. Sólo pides un café que endulzas con una trufa. Ignoras que compartimos el gusto por el chocolate amargo. Enciendes un cigarro. Soy la última idea que podría pasar por tu cabeza. Por un huequito en la ventana alcanzas a ver las musas de Bellas Artes fantásticas e iluminadas.

Hinojosa; Febrero 22 de 2006

One Response to “Distancia”

  1. Lorena Says:

    Muy padre el recorrido por el centro del DF. Buenas imágenes. Habría que integrar la penúltima línea al resto y eliminar la última frase.

    Abrazos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: