De viaje

¿Está en Barcelona? ¡Camina por las Ramblas! Le cuentan leyendas a cambio de un euro. Compra postales en los estancos. Malabaristas atraen su atención. El olor a orines le escuece la nariz. Ofertas para cubrir todos sus placeres. El arte de Miró en el piso frente al Liceo. Gaudí colorámico por doquier. Dalí en los arbotantes. Vigila sus pasos la cruz de Calatrava, que brilla intermitente según las nubes danzan con el sol. El agua del Mediterráneo moja sus pies mientras llega al Maremagnum. Por la noche, un concierto de jazz en la terraza de La Pedrera. Desde ahí observa el ritmo asíncrono de las luces de la ciudad… Ella corta mi perorata: Cállate, pendeja, no anda de viaje; está embarazada.

86 Responses to “De viaje”

  1. Teodoro Arango Says:

    C: Buen texto, jocoso, pero, no me ubiqué. Volveré a leer el objetivo del ejercicio, creo que algo leí mal.

    Eres de mis favoritos. ¡Suerte!.

    Desde la trinchera.
    Teodoro Arango.

    Teodoro:
    Gracias por la segunda oportunidad que me das si lo vuelves a leer junto con los objetivos del ejercicio. Espero tus comentarios.
    LSM

  2. Chekhov Says:

    “De viaje”
    Dos sugerencias:
    1) yo hubiera dejado la quinta frase en Malabaristas, a secas. Con mencionarlos atraen mi atención y, seguramente, la de la mujer embarcelonada.
    2) Entiendo el sentido, pero me parece que la séptima frase está mal construida. Supongo que las ofertas serán para satisfacer sus necesidades de placer, pero no para cubrirlas.
    En suma, me encantó el ejercicio. La forma en que nos llevas a Catalunya para regresarnos de golpe al aquí y ahora, con un sentimiento análogo al que se experimenta cuando uno se entera de un embarazo. Divertido, mestizo, original. Me encanta que hayas descrito Barcelona por la plástica que, en efecto, la define, y la mexicanidad por el doble sentido que, en efecto, la caracteriza.

    Chekhov:
    Gracias por el comentario y por la evocación de cuentos que provoca tu seudónimo.
    1.- Coincido totalmente contigo. Es verdad. La palabra por sí sola es suficientemente fuerte y me habría ahorrado varios caracteres que pude haber utilizado para decir otras cosas. y es tan claro, tan obvio, no sé porqué no lo vi. Qué bien que para eso están los lectores. Muchas gracias, de verdad.
    2.-Sí. Cambia la voz. Veré qué puedo hacer. Analizaré los términos.
    Que bueno que te han gustado las referencias plásticas. Es que de verdad, no encuentras para dónde voltear.
    No había pensado en lo de la mexicanidad, pero sí, tienes razón. También se me pasó lo gótico. Bueno, ya lo pondré en algún otro ejercicio o en mi versión libre y extensa -amplia, diría Julián- de las Ramblas.
    LSM

  3. xquenda Says:

    Me gusta mucho tu estilo. Adelante camarada.
    Saludos

    Xquenda:
    Muchas gracias por el comentario. Me encantaría saber qué significa tu seudónimo.
    LSM

  4. Anuar Jalife Says:

    siento que hay algo de ruin y de traidor en este comentario, pero está bien porque, como tu narración, me entrega ese placer amargo de los prosaísmos… suerte!

    Anuar:
    Gracias por el comentario. Era un poco de jugar con la noticia.
    LSM

  5. Chekhov Says:

    Redacté mal mi observación en el mensaje anterior. Dije:
    “2) Entiendo el sentido, pero me parece que la séptima frase está mal construida. Supongo que las ofertas serán para satisfacer sus necesidades de placer, pero no para cubrirlas.” Debí decir que las ofertas no serían para cubrir los placeres, sino las necesidades de placer.

    Ah, y olvidé decirte que nuevamente, tienes mi voto.

    Chekhov:
    Ok. Ok. Lo estudio. De entrada me parece más sensato como lo planteas tú.
    Tengo tu compañía, tu lectura, tu crítica y eso vale muchísimo. El voto es accesorio pero gracias por otorgármelo.
    LSM

  6. el rudolf Says:

    Dejé mis cometarios de ambos en el blog de tu autobiografía, lo repito en este por separado para evitar confusión:
    Interesante la propuesta PERO pienso que el final es un poco burdo, lo sentí de pastelazo. Lo cual no me impide seguir apoyándote.

    Rudolf:
    Pues nada entonces, los leo, los comento y continúo.
    Un abrazo
    LSM

  7. el rudolf Says:

    Te cuento un chiste para que veas por donde voy, dos amigas se encuentran la primer le dice a la segunda, “mana donde has estado hace tiempo que no te veo”. Le segunda contesta “engranada”, la primera la interrumpe y comenta, “Granada que bello lugar con la Alhambra, esa catedral y sus calles tan hermosas…”. “alto”, interrumpe la segunda “Engranada de la cola con una infección que pa que te cuento”.

    Me expliqué

  8. Quimera Says:

    Pues… no me transporte al lugar y no senti nada, me quede literalmente sin sentimientos hacia esa descripcion. Tu tienes mucho mas que eso…. empujalo.

    Saludos

    Quimera:
    Gracias por tu opinión y gracias por creer que puedo mejorar.
    LSM

  9. Julián Iriarte Says:

    Y haciendo escala en éste:
    Tiene un toque muy sutil: las imágenes tienen tanto peso que el lector tiende a olvidar la presencia de un narrador inicial. El espacio es lo que domina, y ahí la virtud de esto (independientemente de la finalidad del ejercicio).
    A mí sí me gustan esas inversiones carnavalescas, sobre todo porque las más de las veces me hacen reír. Recuperar a tu narrador para hacerlo callar (y humillarlo un poquito de paso, con el silencio del narratario [que me imagino con una sonrisa burlona y preguntándose si tiene fin la culta estupidez del narrador] y el golpe violento) me parece un extraordinario recurso que requiere mucho cuidado para que no se salga de las manos.
    Saludos amplios, bien amplios
    Julián


    Julián
    Gracias amplias por tu comentario. Mira, eres el único que le ha dado personalidad al interlocutor, en quien ni siquiera había pensado.
    Saludos
    LSM

  10. Rax Says:

    Creo que lo que menos me gusta es que dediques tanto tiempo a los blogs de otros. No me malinterpretes: pareciera que, más que ayudar a tallerear “en buena onda” estás buscando realzar sus fallas. Por lo menos, en el de Ajo tuve de manera constante esa sensación. Igual con el name dropping: que si en taller con Fulano se dijo que las metáforas tal… podría ser buen plan de tu parte, pero también se puede leer como “hey, miren, yo tomé taller con el señor…”.
    En fin.
    El chiste de estar en Barcelona es un poco manido. La estructura que usas me parece irregular: la cadencia que logras en las primeras frases (donde el verbo está en tercera persona del singular, como si ya pudieras ver claramente lo que hace la que está en Barcelona) se corta abruptamente desde “Ofertas para cubrir todos sus placeres”. Luego intentas volver al ritmo previo, pero ya no suena igual.
    En fin. De todos modos, felicidades por el esfuerzo.

    Rax:
    Les dedico tiempo a los blogs de los demás porque es parte del compromiso como compañeros. Hoy por la mañana sólo estaban habilitados unos cuantos y por eso sólo me detuve en ellos. Tengo pendientes los demás. No es nada personal. Me parece lo mínimo que podemos hacer como compañeros. Y me parece que en este nivel de concurso hay que ir mucho más allá del “me gusta” “no me gusta”, al menos entre los doce.
    Me inscribí en Caza de Letras pensándolo como un taller y así funcionan los talleres que yo conozco. En todos ellos se busca señalar los aspectos que no hayan quedado claros, tanto como los afortunados, bajo parámetros objetivos: estructura, ritmo, secuencia, registro, lenguaje, coherencia, voz, tiempos verbales, distancia, etcétera. Así vamos aprendiendo todos. Los que leemos, a identificar; los que escribirmos a clarificar. A escribir se aprende escribiendo, no hay más. Claro, una cosa es criticar y que te critiquen y otra muy distinta que hagas lo que se te dice o que consideres que el texto no es bueno si no lo corrigieron como tú sugeriste. Se expresa la opinión, pero las acciones le corresponden y le corresponderán siempre al autor.
    Yo no lo llamaría “Name droping”, además me choca el vocablo en inglés. Yo lo llamo un asunto de justicia. Defiendo la autoría de quien me ha enseñado el argumento antes de colgármelo como idea mía. Cuando son ideas mías las defiendo. Cuando son ideas ajenas, las refiero.
    Si quisiera que lo leyeran como “name droping” como tú dices, te aseguro que me encargaría de ello. No soy de medias tintas. Si algo quiero hacer patente lo hago hasta con aspavientos.
    Veré lo de la estructura. Gracias por señalar el asunto de la voz. Tienes razón. Ese tiempo verbal puede confundir, aunque por otro lado puede ser parte de una manera de hablar.
    Gracias por apreciar el esfuerzo. Ojalá nos sigamos leyendo más.
    LSM

  11. Sabinazo Says:

    Me brinca la imagen como Postal. Veo las fotos, pero no respiro las calles. Tal vez demasiado descriptivo para mi antojo de los olores.

    Sabinazo:
    Hubo una línea que corté. Quizá debí haberla dejado. “El olor a orines de los trasnochados”. Ni hablar.
    LSM

  12. Infinite Says:

    Excelente !! me gusta tu estilo

    Infinite:
    Muchas gracias por el comentario. Aquí sigo buscando mi estilo y cumpliendo con mis ejercicios.
    LSM

  13. Ledama Says:

    Hola
    Si solo hubieras hecho la descripción, bueno
    Pero lo narrativo va de más
    Hay una chispa en tus textos, pero cumplí con las consignas!!!
    Suerte
    Ledama
    http://leda-ma.blogspot.com

    Ledama:
    Sí. Lo editaré en futura ocasión. El otro lo mandaré al Selecciones a ver si me gano algo.
    Gracias por tu apoyo, por notar la chispa que a veces creo perdida.
    LSM

  14. La Desencantada Says:

    MMM ese final, ese final de chiste malo. Mucho cuidado con esas ligeresas…Saludos, sigo contigo, ya te di mi voto.

    Desencantada:
    Lamento tu desencanto de hoy. No te despegues de Caza de Letras. Todo puede empeorar y todo puede mejorar.
    Y más que tu voto, gracias por tu comentario.
    Saludos
    LSM

  15. Arqturus Says:

    Al fin arquitecta, recurres, entre otros, al basto acervo arquitectónico de Barcelona para abastecer el literario, y convertirlo en el bagaje de un viaje que no fue, un viaje como idea explosiva, abruptamente desvanecida por el sentido alterno de la expresión “enbarcelona”. ¡Excelente, ha sido el más breve andar que por las Ramblas he tenido! Gracias.

    Arqturus:
    Si ya conoces las Ramblas, pues es mi deseo que vuelvas; si no las conoces, lánzate a conocerlas. Te supongo arquitecto. Barcelona te regalará tantas piezas para el rompecabezas de tu vida. No te pierdas el Pabellón de Mies van der Rohe.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  16. tiburón Says:

    Creo que el argumento es debil, ingenuo, de repente me perdí entre el texto de un folleto turístico y el final me llevó a pensar en un chiste de sección cómica del Reader´s Digest. Falta fuerza y originalidad.

    Tiburón:
    Gracias. He mandado cientos de cuentos a Selecciones y nunca han seleccionado ninguno. Ojalá este sí lo publiquen. Si me gano algo, te paso la mitad por haberme dado la idea. De veras. Suelo cumplir lo que prometo. Por lo menos que el texto sirva para algo.
    Saludos
    LSM

  17. Mario Says:

    Nos transportas sutilmente y al mismo tiempo nos bajas abruptamente, cuenta con mi voto

    Mario:
    Gracias por dejarse transportar. Ojalá la bajada no haya sido tan dura.
    Un abrazo.
    LSM

  18. Crisóstomo Says:

    Saludos, Lorena.

    Saludos Crisóstomo. Me gusta mucho el sonido de tu nombre.

    He visto que muchos comentaristas te han reclamado que no das respuesta a sus textos.

    No sé cuántos sean muchos. Te aseguro que hago lo que puedo. Hoy salí de casa a las ocho de la mañana y vuelvo sobre las diez de la noche a estar frente a una computadora. Aquí estoy, escribiendo. Tal vez me tarde, pero comentario que me llega, lo respondo. Esa es mi responsabilidad. A eso me comprometí y sé cumplir en donde me involucro.

    Espero que el mío, en especial por su contenido, no tenga la misma fortuna.
    Aquí estoy, Crisóstomo. Leyéndote y respondiendo para ti.

    Aunque debo confesar que lo tuyo era de esperarse debido a los ejercicios que has entregado.
    No entendí esta línea. ¿Qué es lo que era de esperarse?

    Ya he comentado en otros espacios de Caza de Letras que sólo Dust y Barrita (esta con poca calidad) cumplieron con el cometido de los ejercicios.
    En el sentido estricto de lo purista, coincido contigo.

    En tu caso veo que eres del grupo de jóvenes escritores que busca irrumpir con aparente originalidad (vanguardia) en las letras. Digo aparente porque te saltas el “ABC” de la escritura.
    No pertenezco a ningún grupo. Voy por mi cuenta compartiendo mis letras. ¿Es malo ser lírica? ¿Es malo atreverse con las herramientas que tienes y ver cuáles puedes tomar en el camino? Estoy aquí para aprender, no para demostrar maestría. Vine a tomar un taller encantada de la vida de que me hayan aceptado.

    Tu segundo ejercicio es un ejemplo modelo de cómo se puede imitar a un autor sin aportar nada nuevo (la presencia de Rajatabla -seguro lo conoces y si no búscalo y verás que no hay nada nuevo bajo el sol- es evidente, sólo que sin sentido, aunque la enumeración funciona por la eufonía de las palabras).
    Me consta que no hay nada nuevo bajo el sol. Me consta en su totalidad. Todas las historias están ya contadas. Se hace lo que se puede para contarlas de otra manera. No sé a quién he imitado, sólo cumplí con mi ejercicio. No sabía cómo describir mi espacio y me decanté por ponerlo en orden alfabético. Luego jugué con las vocales para rellenar el espacio que me quedaba. Si -ignorante-coincidí con algún grande pues no debo andar tan mal, ¿no? También he escrito varios cuentos con principio, desarrollo, climax y final, y ahí me plagié a un montón de gente y nadie me lo ha hecho ver, ¿es tan malo?. Son modelos a seguir, lo interesante viene en el contenido, no en la estructura. Ahora que si no logré un contenido interesante pues ahí sí fallé.
    No; no conozco a Rajatabla, me documentaré.

    El primer texto es aún más fallido si lo evaluamos con base en la exigencia del jurado. En vez de que seas tú quien describe, le dejas la descripción a Miró, a Dalí y a Gaudí. Los mencionas para que el lector piense en sus pinturas
    Acepto lo de fallido porque es tu opinión y no gobierno perspectivas, al contrario las respeto. No menciono a Miró para que la gente piense en sus pinturas, en plural, menciono específicamente el mural adoquinado de Miró que está justo en medio de la Rambla, frente al Liceo. Los arbontantes de las Ramblas son un diseño de Dalí, por ello vienen a cuento, y finalmente, Gaudí, colorámico anda por doquier: en el diseño de los adoquines, en las bancas, en los cordones de las banquetas, en las postales, en las camisetas, en gorras, en las bolsas del super. Ni siquiera estoy mencionando su obra arquitectónica. Acepto, sí, que fue un reto que tal vez no logré por la extensión del ejercicio. Mira que intentarlo en 700 caracteres. Pero bueno, ya lo hice y me gustó. Me gusta, como ejercicio, para obligarme a que me salga bien. Aunque como creación mía, me gusta para describir todo todo todo lo que puedes ver en las Ramblas, así me tome un libro donde mucho porcentaje lo ocupen adjetivos.

    (en el caso de los primeros dos) o en la arquitectura (ya sabes quien) y así te libras de la difícil técnica de la descripción en literatura
    No me libré. Hice las cosas con las herramientas que ahora poseo. Tal vez aprenda a ser concisa en un futuro.

    (y lo es porque, o describes algo “real” con calidad y sin adjetivación excesiva, o describes algo “imaginario” y que, por tanto, no describes, sino que inventas al “describirlo”). Craso error. ¿Acaso no has explorado la narrativa decimonónica de la gran Europa? Allí está uno de los grandes manuales (o parte del “ABC”) de las letras modernas.
    No. No la he leído. Prefiero escribir como me nace que aprender todo lo que digan los libros y escribir entonces textos sin corazón, pero perfectos en su estructura y gramática y tal. Sería genial poder lograr ambas cosas, que además no están peleadas, quizá a la luz de este ejercicio, de todo Caza de Letras, vaya entonces a una biblioteca a aprender. Es parte del proceso de pulirme. Ojalá me pases las referencias para conseguir los libros que me recomiendas.

    Quizás, en lugar de querer saltarte las bases de la escritura, deberías cumplir mejor con los ejercicios y tratar de hacerlo dominando, en una primera instancia, las cartas más básicas de este juego. De otra manera podrías perderte en el la “vanguardia” (eso sí: de medio pelo), ya trillada luego de tantos “ismos”.
    Espero no perderme nunca en ninguna cosa que me encasille. Espero estar orgullosa de mis letras. Espero tener siempre un motivo para escribir.

    Hago, como en otros casos, crítica de buena fe. Suerte y espero que me respondas porque debes aceptar que este comentario aporta tanto como el de tus compañeros de competencia.
    Aquí está la respuesta. Acepto tu crítica de buena fe. Espero las referencias de los libros y tus comentarios posteriores. Me parece que puedo aprender de ti y me siento orgullosa por ello. Gracias por el tiempo que me has dedicado. Si no valiese la pena, creo que ni me habrías escrito. Gracias por la fe. Saludos.
    LSM

  19. azulada Says:

    complace a los lectores con el ingenio de tu biografía, porque con tu descripción a mi no. Escribe lo que sientes y eres desde adentro,sin tanto juego de alumna.

    Azulada:
    Gracias por el comentario.
    Me gusta jugar a muchas muchas cosas, pero cuando soy alumna no juego. Quien me enseña algo merece todo mi respeto.
    Y sí. Siento que me faltó poner muchas cosas en mi descripción. Sólo a mí se me ocurre intentar describir las Ramblas o Barcelona en setecientos caracteres. Debí escoger quizá una calle o el frente de mi casa o algo más sencillo, pero no, me dejé llevar por la emoción y a pesar de todo siento que ha sido un buen ejercicio.
    Aquí estoy, intentándolo. Y sacando ideas para describir cosas, pero en más letras.
    LSM

  20. Melibea Says:

    Me gustó, aunque no el final, me pareció que el chiste le restó nivel…

    Melibea:
    Quizá podría suprimirse y quedarnos sólo con la descripción.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  21. soy13 Says:

    Hola Lore. El uso del término lo centraríamos sólo en folklore mexicano. Aunque esa, para mi es la dolencia, aprecio la pieza por tratarse, primero, de Barcelona y, segundo, porque evoca buenos recuerdos.

    Te invito a que visites mi blog. Un abrazo

    Soy13:
    Me pasaré por tu blog en cuanto tenga oportunidad. Un abrazo en reciprocidad.
    LSM

  22. JORXE Says:

    Buen texto, me gusta mucho el estilo.
    Solo una sugerencia; dar un poco más de fuerza al actor
    incorporando algo descriptivo del mismo, solo algo ligero, creo que puede enriquecer el texto.
    Adelante, muy bien.

    Jorxe:
    Gracias por el comentario. En este ejercicio había que darle el peso a la atmósfera. Quizá en otro pueda darle más fuerza al actor. Buen punto. Gracias por señalarlo.
    LSM

  23. Clayton Says:

    Pues sí, pudiera parecer demasiado sozo y zonso, pero no sé, se me hizo como que refrescante, como que rompes con la solemnidad y eso se agradece, aunque de hecho sí, te cuidado de ese tipo de cosas tipo pastelazo, fue como clásico final de chiste (malo) mexicano.

    Clayton:
    Pues sí, para decir un buen chiste, primero hay que saber contarlo. Gracias por el comentario, tendré cuidado en lo sucesivo y si lo desarrollo más espero poder compartirlo con todos quienes lo han leído tal cual ha pasado en Caza de Letras para que vean la transformación.
    LSM

  24. Toto Tarnier Says:

    Tu blog se está poniendo muy salsa, como elitista; cada vez le entiendo menos a tus críticos. Soy de otra onda. Te seguiré leyendo; le bajo a los comentarios.

    Toto:
    Todo comentario es bienvenido. Deja a los críticos y comenta lo que necesites. Aquí te sigo esperando y recibiéndote.
    Un abrazo
    LSM

  25. JK Says:

    Este me gusta menos; las descripciones cortas no sirven de mucho para un espacio abierto, aunque algunas(los malabaristas, la cruz) si cumplen con su cometido de evocar el lugar y la acción. Y como otros han comentado, el final de chiste malo es pésimo. De todos modos, me parece mejor que lo que mayoria de los otros escribió, por lo que, aunado a al ejercicio de espacio cerrado, te da mi voto.

    JK:
    En definitiva, le voy a dar una buena pensada al asunto de editarlo en futuras situaciones. A mí me gusta el juego de palabras. Quizá si cambio la extensión del escrito pueda lograrlo un poco mejor. Lo voy a intentar. Y también voy a describir las Ramblas y Barcelona y todo lo que pueda en cuanto tenga oportunidad.
    LSM

  26. Ainara Says:

    No lograste llevarme al lugar que describes, pero me gusta la idea de Barcelona y como juegas con la expresión. Sin embargo, como en la autobiografía, falta algo para llevar al lector más allá.

    Ainara:
    Ok. Tomo el comentario con gratitud.
    Sigue mis intentos.
    Gracias por la fe
    LSM

  27. Janover Says:

    ¡Hoooola!
    Hasta en las noticias saliste, no por este texto, sino por el palabradjetivo abecedárico.
    Pero estamos en este…
    De entrada, me gustó, bastante. No se si por gula, me habría gustado mas descripción, pero también creo que se perdería la fuerza -que para mi la tiene-si fuera mas largo. Quizás es porque es mi favorito -él y Jujol- pero a mi si me dices Gaudí colorámico ya me metiste al capricho, al park y a la pedrera de un tiro.
    Una sugerencia a los comentaristas, y que conste que se que me van a ignorar: ¿no les parece mejor decir “no me gustó”/”si me gustó” en lugar de dárselas de grandes críticos literarios? Podemos aportar todas las razones de por qué algo nos parece mal, o nos encanta, y argumentar -creo es parte de la idea- pero luego se sacan cada juicio más chafa…o al menos, así me lo parece a mi. Y ya sé que nadie me preguntó, pero ojalá y algo les aporte mi comentario.
    Lore, a mi me hizo reír, y me parece un texto bien logrado. Un punto que no me pareció claro; si estás hablando y no imaginando para ti tu “perorata” creo que la chismosa que te vino a contar te habría parado antes. Yo me fuí de inicio con la idea que al escuchar Barcelona todas las imágenes te acudían al galope. Y quizás después empezabas a hablar, para que te pararan de zopete.
    Un abrazo, y qué falta te va a hacer mi voto, pero aunque no te haga falta…

    Janover:
    ¿En qué noticias? ¿En dónde? ¿Lo leyeron? Cuéntame.
    Cada lector, cada crítico tiene su perspectiva y yo la obligación y el privilegio de una réplica. Si de ello aprendemos ambos, excelente.
    Sobre las imágenes y la perorata, ¡Ay, Janover! Es que no me has escuchado hablar! Nadie me para si empiezo con lo de los viajes y las cosas que me encantan. Algún día hice un trato con mi hermana: yo me quedaba callada un día entero y ella me acompañaba a un día de campo al que mi mamá no me dejaba ir sola. Todo el día lo pasé en silencio. Nunca he pagado un precio más caro por un paseo.
    Saludos
    LSM

  28. Linet Rentería Says:

    Me gustó. Sabes, la lectura me recordó a las minificciones, pues el final es irónico. Me parece bueno que nos transportes a otro lugar y hagas mención de importantes pintores, despiertas la curiosidad en aquellos que no sabemos mucho de pintura.

    Linet:
    Me da gusto saber que un escrito tan corto te despierte la curiosidad. Miró, Dalí, Gaudí, Calatrava, son artistas catalanes sorprendentes. Cada quien en su estilo y en conjunto. Me faltó mencionar el Pabellón de Mies van der Rohe para complementar la idea. Ojalá te eches un clavado sobre estas cosas y que algún día las conozcas personalmente. Me envías una postal desde las Ramblas y tomas agua en la fuente para que puedas volver.
    LSM

  29. DRUSILA Says:

    Francamente lo que más me gustó fué tu atobiografía imaginaria, será que todos vamos siendo un todo de lo que tal vez ni pénsamos, será que aveces terminamos siendo una mezcla de lo que no queremos……

    Drusila:
    Pensamos tanto y al final somos otra cosa. Las decisiones cotidianas nos llevan a construir el futuro por eso hemos de darnos el tiempo para tomarlas con calma.
    Saludos
    LSM

  30. Langarodomé Says:

    Pues mira: sí fué un mal chiste, pero pude imaginarme a la inocente primer personaje al teléfono recibiendo la noticia y dando sus sugerencias sobre las atracciones de Barcelona – bella ciudad, no he ido, pero me platican – ¿si me explico? me imagino la imagen del personaje. Y claro, luego el pendejazo para volver a la realidad.
    No lo considero un mal trabajo, aunque sí bastante ligerito.
    Voy y vengo

    Langar:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  31. Óscar Says:

    Te he de confesar que cuando empecé a leer este texto me pareció sumamente pretencioso y estuve a punto de irme, pero con el final me reconquistaste. Saludos.

    Oscar:
    Que bien que te quedaste.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  32. SlintMarshmallows Says:

    Antes he encontrado personas como tú, ansiosas por demostrar su erudición, pero sin la capacidad de mostrarle al lector inteligente una conexión recíproca entre las palabras y el espacio que pretende encerrarlas, olvidando que en esa traslación, sea hacia un confín o hacia una caja, radica el único valor sostenible de la buena literatura.

    Slint:
    “Único valor sostenible” No sabía que sólo existiese uno.
    Saludos
    LSM

  33. el rudolf Says:

    Probablemente a estas alturas ya lo sepas pero no me importa y te lo voy a comentar. Resulta que el noticiero de Carlos Loret de Mola, en radio, le está dando seguimiento a este evento y la reportera leyó dos ejercicios el tuyo por ser, para mí, el mejor y el del perro de agua, tal vez porque se refería a Barbara Mori, por eso es que se ha mencionado lo de las noticias.
    Vamos mi lore que aun nos quedan varias historias por escribir.

    Rudolf:
    Gracias
    LSM

  34. Chekhov Says:

    Arquitecta Lorena Sanmillan:
    Es una pena que, siendo de los primeros en comentar tu trabajo, no haya merecido respuesta. Tus compañeros de caza tienen sendas observaciones tuyas, como bien dices, porque ese es el sentido de tallerear. Pero ocurre que este taller es un poco particular, en la medida en que los lectores también intervenimos y buscamos interlocución con quienes participan en el concurso. No pienso que esté mal que analices y contribuyas a la labor de tus colegas. Constato que algunos lectores no estamos incluidos en tu diálogo. Literalmente, “ni hablar”…

    Chekhov:
    La arquitecta Lorena Sanmillán no existe. La arquitecta (mi apellido real) tiene que salir por las mañanas y toda la tarde a trabajar para que la Sanmillán pueda sentarse a escribir. Dame tiempo.
    Saludos
    LSM

  35. Rax Says:

    Gracias por la respuesta. Igual no me convencen todos tus argumentos, pero está bien: la comunicación no tiene que terminar siempre en un acuerdo.
    Me da gusto que hayas admitido (quizá un poco reluctante) que el final no era adecuado: no porque queramos los lectores que se nos dé la razón, sino para ver que realmente de ambas partes ese espíritu de taller.
    Por otra parte, me da gusto que no hay un término preciso en español que equivalga a “name dropping”, quizá quiere decir que no es un hábito tan frecuente aquí como para bautizarlo.
    En fin, sigo leyendo (aún sin favorito).

    Rax:
    Medité sobre tu comentario. Y pensé que una buena solución podría ser el decir “alguien en algún taller” y así cedo el crédito, no me robo la idea y no suena name droping, como lo señalaste. Gracias por la acotación.
    LSM

  36. Jorge Says:

    Si ben la frase “está en Barcelona” es muy socorrida para expresar el advenimiento de un niño o una niña, el paseo que nos das por esa ciudad es conciso y por eso el lector, al final,queda con una sonrisa.

    Jorge:
    Gracias
    LSM

  37. mistol Says:

    Desde la autobiografía te has ganado mis votos !! Disfruto mucho al leer tus textos!!

    Mistol:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  38. soy mafer Says:

    El final fue lo que me gustó, esta simpático. Oye, Lorena y cómo sabemos de qué trata el ejercicio en turno porque lo que es yo no le entiendo aún. Te leo y mi voto es tuyo otra vez.

    Soy Mafer:
    Hay una pestaña en la página principal que dice “Blog taller” y ahí están los comentarios de los escritores talleristas y los ejercicios para todos.
    Gracias por estar al pendiente.
    LSM

  39. Mare Says:

    Vivo en Barcelona desde hace poco menos de un año y…encuentro una pésima descripción de esa parte tan “popularmente turística” de esta bellísima ciudad; es posible que la manera en que lo terminas reboza de mal gusto, de “cotilleo” (así llaman acá al chisme)entre dos amigas que “verdes de envidia” exterminan a una tercera, que tal vez “ni en el mundo las hace”.

    Mare:
    Suertuda. Disfruta Barcelona en lugar de que pretendan contártela.
    Gracias por el comentario
    LSM

  40. ñojitzu Says:

    Lorena:
    Me agradó la propuesta minificción-ejercicio, con el final inesperado; sin embargo creo que algunas palabras que utilizas (si es una conversación), no son las que de cotidiano dirías, y si la interlocutora esta emocionada porque Fulanita anda en Barcelona acordarse del olor de orines no se me hace algo tan grato para recordar. Aún así ya me has picado la curiosidad, parece que Barcelona tiene cosas que ofrecer… Saludos toluqueños

    Ñojitzu:
    Sí son las de mi cotidiano.
    Ok, sobre lo de los orines. Tienes razón.
    Anda, ve a Barcelona.
    LSM

  41. Sorciére Cosmique Says:

    No se que decirte Lorena, creo que lo podrias hacer mejor, y disculpame de verdad, pero no creo que esta vez merezcas estar en el numero uno de votos, eres mas que un mal chiste contado con mil detalles

    Sorciere:
    Gracias por tu comentario y tu concepto.
    LSM

  42. Gustavo Guerrero Says:

    El ejercicio de espacio abierto me parece bueno.Con el otro no sé si reír o darme un tope contra el ropero de mi abuelo Nachito con todo y gato Jonás.

    Gustavo:
    No te des de topes. No es para tanto. No maltrates a Jonás.
    Saludos
    LSM

  43. Chekhov Says:

    Gracias Lorena. Imagino y comprendo cuánto debe absorber en tiempo, en energías, la participación en esta emocionante caza. Leí tus respuestas. Me alegra estar en diálogo contigo. Aprecio mucho tu literatura, no sólo la que aparece en este blog, sino la que puede leerse en otros espacios. Retiro mi comentario sobre la falta de respuestas. Te mando un afectuoso saludo, y aprovecho para votar nuevamente por Sanmillan.

    Chekhov:
    Gracias.
    LSM

  44. Regia AntiRegia Says:

    El chiste, malo.

    Los textos… hay peores,sí. Pero hay mejores que los tuyos.

    Me imagino que los votos se explican por quitarte un poco el anonimato en El Norte:

    “Bajo el pseudónimo de Laura Sanmillán, una escritora regiomontana junto a otros 11 autores del País habita desde ayer una casa virtual en la cual con su pluma competirá por 50 mil pesos y el reconocimiento de ganar el primer concurso de este tipo. […] “Un jurado va a poner los ejercicios. Probablemente tendremos que hacer crónicas, ensayos, cuentos y novelas”, indicó la autora, quien pidió el anonimato. “No estoy teniendo ningún tipo de preparación, las letras vienen de mí”.”

    Algo que me parece injusto para el resto de los concursantes. La avalancha de regios (también fui regia, y seguramente te conozco, a lo mejor no de vista, pero a lo mejor de lecturas, o a lo mejor no) votantes se dejó venir (ouch ouch). Pero buéh… que éste es un concurso de popularidad.

    Regia AntiRegia:
    Gracias por tu comentario. Es cierto que hay textos mejores y peores que los míos, pero de eso a que haya un favoritismo regional hay mucha diferencia. Habrá que hacerle una precisón a la nota, pues somos dos regias -que yo sepa hasta el momento- las que participamos. La nota señala, desgraciadamente sólo una y además con el seudónimo mal escrito. Si los regios son tan influenciables pues seguro votarán por Laura Sanmillán, que no Lorena.
    La nota indica como realmente es, que los escritores profesionales nominarán. El voto del público se cuenta aparte. Si lees, si has votado por alguno de los demás, te podrás enterar o te habrás enterado de lo que dice el globo de votación “Este voto no incide en la expulsión” o algo así. En la nota también invitan a leer a todos. En ningún momento obliga a votar y mucho menos a votar por alguno en especial. Así que no te preocupes por el concurso de popularidad, en el que por cierto, yo no había pensado.
    No creo que nos conozcamos pero sería bueno, por lo menos ahora intercambiamos unas cuantas palabras.
    Saludos regios
    LSM

  45. Chekhov Says:

    Olvidé comentar algo esencial, al releer tu texto “De viaje”: me maravilla el fragmento de las “emes” con que rememoras momentáneamente el mecer de las olas marítimas… Por la pura delicia de hacerlo, la transcribo.

    “El agua del Mediterráneo moja sus pies mientras llega al Maremagnum.”

    Chekhov:
    Me pasó desapercibido el detalle. Qué bien que lo señalas. Gracias
    LSM

  46. Edna Says:

    Querida Lorena: Dime: ¿Cómo se puede mojar alguien los pies mientras llega al Maremagnun, si este sitio está rodeado de mar, que no de playa, y de no ser uno Jesucristo, nadie más, que se sepa, ha caminado sobre las aguas. O soy yo la que se perdió una vereda secreta?

    Edna:
    Yo tenía la obsesión, la ilusión, la necesidad, de mojar mis pies en el Mediterráneo. Entonces, después de las Ramblas y Plaza Colón, anduve por ahí. Ignoro cómo se llama la calle. Bajé entonces hasta el mar, me quité los zapatos y mojé mis pies, todo esto mientras iba al Maremagnum. La narradora de mi escrito, que soy yo, hizo lo mismo, pero obvió datos para contarlo.
    Saludos y si vives en Barcelona, ve, tú que puedes, siempre que puedas, a mojar tus pies en el Mediterráneo.
    LSM

  47. xquenda Says:

    xquenda significa “mi otro yo” una especie de guía espiritual que lleva una vida paralela a la nuestra. Cuando el llora, tu lloras, cuando tu sufres, el sufre, cuando tu mueres el tambièn. Me gusta la idea de las vidas paralelas y, mira en donde nos encontramos con tantos igualitos a nosotros.
    Espero no robar tanto espacio a tus comentarios.
    Mucha suerte. Mucho ánimo camarada.

    Xquenda:
    Gracias por el aporte cultural en martes. Buena maestra.
    LSM

  48. regia justiciera Says:

    para la estimada regia antiregia un saludo, -luego saludo a Sanmillán. El caso es que aquí la comadre dice que estamos votando por LS porque salió publicado un artículo en el periódico. Me parece triste ver una clara intención de fastidiar, porque, es lo que se evidencia, no? De sus comentarios tengo algunas cosas que decir: la primera es que ofende a los votantes de LM al pensar que somos bien güeyes y poco emanciapados, que corremos a votar porque hay una regia concursando… cuando en realidad hay dos… ¡Sí! ¡Hay dos! ¡Gran misterio para todos los regios que querrán votar por ellas sin saber quién es la otra! … además, el seudónimo viene mal en el periódico, qué rarísimo, no? en fin, al menos yo me defiendo. Me gusta la literatura; me gusta creer en los personajes y disfruto de esta iniciativa de la UNAM; me importa muy pero muy poco de donde es quién, qué hace y qué come. Disfruto las letras y punto. Para tu tranquilidad querida “anti” -diminutivo cariñoso-, serán los jurados los que definan el curso de este virtuality. Así que venga, no perdamos tiempo en ñoñerías y disfrutemos las cosas como son. Habría que agregar, acaso, que seguramente fue el periódico el que dio con la Sanmillán, así es la prensa, ¿no los conoces?
    Ahora a Sanmillán… bueno, perdona por el chorote que me eché arriba. Ni te sientas defendida, eh? la cosa no es contigo, sino conmigo y con todos tus votantes. Tú sigue trabajando duro, que como sabes, la cosa no está en cuántos votos tengas sino en cuánto aprendas de esto y en lo que resulte de tí después de esto. El último post no me gustó. Me pareció mal atinado; críptico. Esta vez no voté por tí, pero mañana será otro día…
    hasta entonces!

    Regia justiciera:
    Gracias por el comentario. Cuánta razón llevas en recordar lo importante.
    LSM

  49. m. alejandro Says:

    que onda.

    nadamas ahi al ultimo se nota muy forzado el: callate, pendeja. pienso que mejor asi: calla, pendeja,no anda de viaje. de todos modos
    saludos.

    Alex:
    Lo tomaré en cuenta. Gracias.
    LSM

  50. Violetta Kahlo Says:

    LSM:

    Definitivamente me gusta tu forma de escribir, cómo acomodas tus letras,tu ritmo, tus imágenes…. además Conoceré dos Barcelonas, la que narras y la que corroborre y me maraville cuando me haga presente.
    Gracias por el tour.

    Pd
    Que Jarabe te acompañe por los siglos de los siglos, que te mueva la sangre y los huesos pa que te den inspiración…como si la necesitaras….

    VK.

    VK:
    Precisamente hoy me regalaron un disco de Jarabe de Palo. Gracias por tus comentarios. Anda ve y conoce tres Barcelonas: la que te di, la que quieres conocer y la que sumarás a tu historia.
    LSM

  51. Chekhov Says:

    El chauvinismo es característico de nuestra cultura. “¡Arriba el norte!” “Haz patria, mata un chilango”, “¡Yo soy de Tarangarácuaro, a mucha honra!” “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” o “¡Viva México, cabrones!”, son sólo algunas de sus expresiones nacionales, estatales y locales.

    Pero de ahí a pensar que los votos de algún integrante de Caza de Letras obedecen al etnocentrismo mexicano, creo que hay cierta distancia.

    He leído comentarios de lector@s español@s, argentin@s, chilen@s o mexican@s radicados en otros países que prestan atención a los textos, sin basar sus comentarios en preferencias coterráneas.

    Por si esto fuera poco, y si a regionalismos nos atenemos, la Universidad Nacional, organizadora del evento, adquiere su nombre por su carácter universal y ubica el certamen en el ciberespacio. Me parece que no hay signo más convincente de que aquí no rigen regionalismos recalcitrantes.

    ¿Acaso deberían los doce participantes rotularse con su certificado de origen geográfico,y lo mismo quienes comentamos sus textos y emitimos votos, para verificar la supuesta concordancia entre el lugar de nacimiento de quien sufraga y el de quien escribe?

    Por fortuna, las fronteras de la literatura no se ciñen a la geopolítica: las delimita el idioma.

    No creo que los votos de los participantes obedezcan a este tipo de criterios. O qué, ¿el Nuevo León cree que todos son de su nueva condición?

    Chekhov (seudónimo ruso de lector mexicano nacido en la delegación Gustavo Madero del Dstrito Federal y radicado en la colonia Villas del Pedregal.)
    P.D. ¡Viva la zona postal 04530!

    Chekhov:
    ¡Que viva México y vivan las letras!
    LSM

  52. Norma Says:

    Mil disculpas Lorena, me declaro abiertamente seguidora de tus escritos pero este nada más me ha dejado con muchas necesidades. No me trasladó a Barcelona. Me parece que el chiste te vino a la cabeza antes que las descripciones y todo entró a la fuerza en el límite de caracteres y espacios requeridos.

    Espero que tomes cuenta los comentarios que no felicitan tu trabajo porque aunque tenga menos noción de cómo escribir que tu, te lo digo como tu futura consumidora de libros.

    Un resbalón cualquiera lo tiene pero no abuses de ellos, promete que volverás a los textos ingeniosos pero bien trabajados.

    Un saludo.

    Norma:
    Gracias por tu comentario, claro que lo tomo en cuenta. Lamento no haberte trasladado a Barcelona, espero tener oportunidad de reivindicarme.
    Saludos
    LSM

  53. Borboletitas Says:

    Te queremos, Lorena, Te queremos!

    Borboletitas:
    Gracias por el apoyo.
    LSM

  54. Leticia_mg Says:

    jajajjajaja, simplemente genial, me sacaste la risa a todo lo que da, sorprendente el final, tal cual debe ser: aguijonazo!!

    En cuanto a la descripciòn me hubiera gustado que fuera mas emotiva que descriptiva

    Leticia:
    Gracias por tu comentario. El ejercicio consistía en describir el lugar, pero me parece acertado lo de incluir emociones. Tienes razón, gracias por señalarlo.
    LSM

  55. Afrikha Says:

    Aprendemos a escribir, para decir nuestra palabra, para contar nuestra historia, pero vaya dificil empleo el tuyo, donde ademas de vencer el sindrome de la hoja en blanco, se reciben comentarios de carniceria batiente…gruesa piel la de los escritores!!! Me gutsa leerte, me sabe leerte. ANIMO…Y SUERTE, aunque la suerte no la requieras pues el talento esta.

    Afrikha:
    Gracias por el comentario
    LSM

  56. *mil. Says:

    Jajaja, me encantó el final.

    Mil:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  57. Rosadelalba Says:

    No sé si lo pensaste así pero estar embarcelona ubica a más de una en el más abierto de los espacios.
    A mi me hizo reir y eso que cargo con tremenda panza.

    Rosadelalba:
    Tienes razón. Se me pasó por alto esa metáfora. Gracias por el comentario.
    LSM

  58. Antonio Mtz Says:

    Algo que camina bien en buen ritmo y profundo y diferente lo transformas en algo bulgar burdo y comun cuidado con eso

    Antonio:
    Gracias por el comentario. Ya pensé en la opción de hacer dos versiones. Quizá al final del certamen lo pueda hacer a título personal.
    Lo tomo en cuenta, verdaderamente.
    LSM

  59. maría Says:

    no combina tu texto con su final. no agrada. no es armónico, ni profundo, ni nada. ingenioso como chiste malo. yo ni preguntaría si conoces rajatabla: tu autobiografía delata que no has pasado del código da vinci… igual que los que votan por tí (¿se ha notado que sus adeptos los ganó por la autobiografía – que fue pésima – y no por los actuales textos?).

    ¡¡¡VISITEN OTROS TEXTOS, PARA LEER POR UNA VEZ ALGO BUENO!!!

    María:
    Gracias de nuevo por tu comentario. Me siento afortunada de que has leído mis tres textos y te has dado el tiempo para aportarme algo. No he de estar tan perdida si enuncias sugerencias. Te agradezco de antemano la bibliografía de Rajatabla, dónde lo puedo conseguir, la editorial, todos los datos que me hagan llegar a él. Ya lo han mencionado dos veces, algo le he de aprender. También te encargo los comentarios bajo conceptos literarios. Y un último favor, pues quien respeta merece ser respetado: no agredas a los lectores de ningún texto al menos aquí en Caza de Letras
    LSM

  60. ۞©k§þ£¥†€®۞ Says:

    EL dejar entrar a la “inspiracion” por llamarlo de esta forma crea un agrado o desagrado dependiendo del tono que le de cada comentarista y que le de sentido por su gusto personal, a mi parecer al momento de leer “Espacio Abierto” me transporto en un viaje distinto pero como referencia te dire que los personajes fueron los ataques suicidas que ocurren en nuestro planeta y como cada día nos empeñamos a destruirla y destruirnos unos a los otros (con sus guerras “tontas” que solo llevan mas destrución), pero bueno me eleve a otro plano que a la vez hago referencia a tu cuento que a pesar de las criticas que te han observado me parecio excelente y te doy todo mi apoyo para que nos sigas deleitando con tu inspiración

    Alex:
    Gracias por el comentario. Que bien transportarte a varios lugares con un texto.
    LSM

  61. ۞©k§þ£¥†€®۞ Says:

    Un Error que cometi: fue en vez de decir “al momento de leer “Espacio Abierto” me referia a la lectura: “De viaje” una disculpa y estoy en espera des tus demas inspiraciones que nos hagas llegar.

    NOTA: De un lector sin el afán de esperar respuesta. Cierto estoy a favor que a pesar de que te apoyemos en brindarte nuestras criticas “a favor o encontra” a mi parecer estoy convencido que es agotador estar contestando a todos tus segidores. 😀 aunque por supuesto es lo que me llama mas la atención a las respuestas que le das y tus comentarios sinceros sin dejar una doble cara que nos olcutarias si fueras otra persona. Sigue así como eres que cada día ganas mas aficionados a tu trabajo.

    Alex:
    Agradezco tu comentario. Sí, me encataría poder responderles a todos. Debería aquí usar el lugar común “No tengo palabras para agradecerles” pero es lo más cierto.
    Celebro que el texto te haya transportado y te haya vuelto a la realidad. Es un poco jugar con esas cosas.
    Gracias
    LSM

  62. Ulises Buendía Says:

    Lorena Sanmillán, con todo respeto, creo que tu primer texto, el de Barcelona, es muy debil y común con ese final de chiste trillado y fácil, como ya te lo han señalado varias personas. No sé si eres la que mejor o peor escribe, o la más original, sólo pienso que tienes mucho qué contar. Pienso en el humor, en la ternura, en el sarcasmo como tus mejores armas. Lo dejas entrever, pero aún no cristaliza en texto tu potencial. No voto por ti, porque por fortuna no eres una política estúpida. Apuesto por ti y por tus posibilidades, aunque tengamos poco en común. Yo soy un constructor de ruinas.

    Ulises:
    Gracias por el comentario. Gracias por creer que tengo mucho que contar, si no aquí, en general. Tomo nota de las herramientas que me señalas. Gracias por la apuesta en las posibilidades.
    LSM

  63. Shinnier Says:

    Me gusto tu trabajo, no me esperaba ese final, pero eres genial, cuidate y sigue mejorando.

    Shinnier:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  64. ROSA DE RIO Says:

    ME GUSTO TU BIOGRAFIA IMAGINARIA
    HE IMAGINO QUE ES LA BIOGRAFIA DE TODO SER HUMANO UNA VIDA DONDE TODO SE ROMPE HE UNE

    Rosa:
    Gracias por el comentario
    LSM

  65. Velasco Says:

    Hola Lorena Sanmillán. Sobre tu texto de espacio abierto, me parece que tiene un manejo del tiempo con un ritmo desafortunado. El andar del personaje se sucede tan rápido y va de un momento de sol a una noche de jazz sin el tino del que observa detenido, y no de quien mira para hacer una crónica veloz. Al final, la cohesión no existe, pues como las piezas de tu biografía, las oraciones terminan siendo un rompecabezas difícil de armar: falta el conjunto de esencias que hacen el lugar para todos los sentidos, que lo vuelven vívido.

    Por otro lado, yo como un simple lector, estoy totalmente en contra del uso de adjetivos que no evocan y sólo hacen compleja una lectura como Escuece o Perorata.

    Sobre el espacio cerrado, pues bueno, es una idea creativa para el copy de un diseño gráfico.

    Bueno, no pienses que te digo esto queriendo enseñarte algo, tan sólo es mi deber como lector de Caza de Letras comprometido a decir lo que cree.

    Saludos cordiales.

    Velasco:
    Gracias por el comentario. Justo aquí venimos para aprender así que aprecio mucho todo cuanto señalas.
    Analizo lo del ritmo y lo del tiempo. Sí, hay cambios en el tiempo verbal que no había considerado. Cierto.
    “Perorata” lo conocía sólo como sustantivo; escuece, lo utilicé como verbo. Pero vamos, entiendo que lo que quieres decir es mejorar el uso de las palabras. ¿Es así?
    Gracias
    LSM

  66. el rudolf Says:

    Solo espero que tengas tiempo para escribir el ejercicio, las repentinas, los comentarios de todos los fans, que por lo visto vamos en aumento y, además, seguir manteniendo a la original, jajajaja . No cabe duda que lo más molesto de la fama es ser famoso y como dice un amigo en común más vale “que aprendas a vivir entre la línea divisoria que va del tedio a la pasión”

    El rudolf:
    Gracias por el comentario. Sigo. En eso estoy.
    LSM

  67. Alma Says:

    ¿qué mas puedo pedir? Te leo de neuva cuenta… te queremos lore, te queremos…

    Alma:
    Ya que lees, también escribe!
    Gracias por el comentario
    LSM

  68. LUISA Says:

    HOLA LORE: QUIERO DECIR QUE ESTA ES MI PRIMERA VEZ QUE TE LEO Y VISITO ESTE ESPACIO, Y YA COMPROBE POR QUE ESTAS EN EL PRIMER LUGAR EN LAS VOTACIONES, ME ENCATO TU ESTILO DESENFADADO Y SIMPLE, SE QUE ESCRIBIARS MUCHOS LIBROS DE ESOS QUE EL LECTOR SE DEVORA EN UN SANTIAMEN, DESDE HOY CONSIDERAME TU FIEL LECTORA. SUERTE

    Luisa:
    Gracias por el comentario
    LSM

  69. Felipa Says:

    María, la del comentario 59 de ésta página:
    En lo único que coincido contigo es que el final no es el afortunado para éste texto. Los escritos de Sanmillán siempre tienen una chispa que te hace ponerles atención. Como lectora, me fastidian los comentarios como el tuyo, que se hacen con el único afán de molestar.
    pd. Por qué la agresión a los lectores?

    Felipa:
    Gracias
    LSM

  70. Janover Says:

    Si María, ya bájale. Ni siquiera criticas, nomás te pones punky.
    Yo creo en la libertad de no leer lo que no me gusta. ¡Y ustedes?
    Me bajo del ring, y mientras aparece LSM, que se le hizo noche -pobre, va a tener que mandar como 100 respuestas además de su texto- les pongo un link, a ver si ademas de libros les gusta Gerardo Pablo. http://www.myspace.com/gerardopablo
    Perdón por el comercial Lorena, pero es lo que te pasa por darme tanto tiempo libre…que se que a ti te hace falta

    Janover:
    Adelante. Compartan. Lean. Comenten.
    Saludos
    LSM

  71. razgo Says:

    Lorena, me parece tu escritura del tipo que busca llamar la atención con estilo surrealista y toques de innecesaria pedantería (imagino que la intención es maquillar con prosa poética la escritura obligada o tarea, para provocar impresiones en el lector, entre las cuales se encuentra aportar lo rimbombante de escritor muy “pro”).
    Me gustaría encontrar más honestidad y sobre todo sensibilidad. Escritura tecnócrata es lo que encuentro en tus letras. Quiero pensar que tienes talento y esa es una primera y pequeña sugerencia.

    Razgo:
    Gracias por la sugerencia y por el comentario.
    LSM

  72. razgo Says:

    ya

    Razgo:
    Ok.
    LSM

  73. changapelona Says:

    A mi me parece que el chiste con el que cerraste el texto es acertado; folclórico hasta cierto punto, y da ese ligero toque de sarcasmo que a mas de uno nos fascina. No lo sé ni me atrevería a compararlos, pero de pronto me hiciste recordar al gran Jorge Ibargüengoitia en sus tan fatídicos pero bellos textos.
    Suerte y sigue escribiendo, que se ve que es lo tuyo.

    Changa:
    ¿Desde Francia? Gracias por tu comentario.
    LSM

  74. Alfonzo Says:

    Al leer el texto anterior (espacio cerrado) me pregunte cual sería tu profesión, pero ahora la he descubierto, seguramente eres arquitecta. Y es que: Gaudí, Calatrava, la pedrera, Miró, arbotantes, eres toda una arquitecta. Bueno la verdad es que ahora no me agrado mucho el texto, no entendía por que habías empezado con los singnos de interrogación y al final del texto lo entendi y de plano no me gusto, se me hace de mal gusto la fracesita. suerte

    Alfonzo:
    Gracias por el comentario. Ojalá alguno de mis textos futuros sí te guste. Voy a investigar lo de los signos de interrogación.
    Un abrazo
    LSM

  75. Srita. Black Says:

    Bueno, la verdad lo tuve que leer varias veces para comprender bien. Es que el final, no lo captaba pues andaba ya yo paseando por Barcelona con tu descrioción y la forma en que cortas, ahora ya me parece, si bien no ingeniosa del todo, sí graciosa. Igual es que necesito algo que de inico señale el motivo por el cual describes en específico Barcelona y así lo pueda yo relacionar a “embarazada”
    Aún así, sigo pendiente de tu participación en CZL

    Srita. Black:
    Gracias por tu comentario. Sigue pendiente de los doce que estamos aquí en Caza de Letras.
    LSM

  76. Erick Says:

    Soy un simple mortal para opinar pero me encanto lo de tu viaje y de repente la sorpresa… zaz..embarazada.

    Erick:
    Ni tan simple, aunque sí mortal. Gracias por tu comentario.
    LSM

  77. La criticona Says:

    Pues a mi no me gustó. Es un texto sin ritmo. Eso que algunos de los lectores lo han visto como ingenioso y divertidísimo a mí me pareció un recurso intrascendente. La descripción de Barcelona es la que podría hacer cualquier turistilla de quinta. La Rambla y los estancos de flores despues de la primera visita dejan de tener el interés que la autora insiste en mostrar. En fin, un texto sin sentido y carente de calidad literaria.

    Saludos.

    Lacriticona:
    Es mi deseo que futuros textos sí te gusten; ya sean míos o de alguien más. Gracias por tu comentario.
    Saludos
    LSM

  78. Erick Says:

    Para la criticona, ok, no es de la mas alta calidad y pura tecnica literaria, pero ella tiene fuego en su mente y pude ganar mucho dinero y llegar a las masas (pelados) que a final de cuentas es el latin popular el que triunfo sobre el latin culto.
    Escritora — erick.arista@hotmail.com para hablar de tu futuro… bueno nuestro futuro $$$

    Erick:
    Gracias por el comentario. Tomo nota. Me reporto en cuanto lo considere pertinente.
    Saludos
    LSM

  79. La criticona Says:

    Hola Erik,

    No entendí eso del futuro. Pero bueno, qué te puedo decir. No me gusto ése texto, sin embargo, no descarto la posibilidad de que me pueda gustar alguno otro de la misma autora.

    Saludos.

    La criticona:
    Gracias por tu comentario. Ojalá que sí podamos reencontrarnos.
    LSM

  80. claus Says:

    Creo que no cumpliste con el objetivo, no expresaste ninguna sensacion, sentimiento o emocion del personaje que reflejara su estado de animo. SUERTE

    Claus:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  81. SORRENTO Says:

    En mi opinión tu texto podría quedar mucho mejor. Las imágenes que describes podrían ser un poquito más directas. Claro, tú eres la autora y sabes lo que quieres decir, pero a mi entender, el texto no es contundente.
    Saludos

    Sorrento:
    Gracias por el comentario. Pongo atención a lo que me dices.
    LSM

  82. Siddharta Says:

    Vamos por partes. La intención y el doble sentido me encanto; si me deperto interes la descripción del lugar que suena bastante cultural, bastante chic (desgraciadamente no conozco Barcelona) pero no me sentí ahí, me sentí ajeno a tu texto y mira que pienso yo que no es neceserario conocer el lugar de donde te hablan para poder llevarte. Eres de mis favoritas pero este texto no me encanto. Saludos.

    Siddharta:
    Gracias por tu comentario. Sigue pendiente de todos nosotros aquí en Caza de Letras.
    LSM

  83. Iván Francisco Sierra Says:

    No es que quiera decirte mucho o algo profundo, sino simplemente que tu obra, y gracias a ella tú, merece el espacio privilegiado que ocupa en esta Caza de Letras. Lorena, un beso.

    Iván:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  84. maría Says:

    (felipa, 69:) no es con el afán de molestar, es con el afán de que lean otros textos en los que yo veo mayor calidad literaria. (janover, 70:) ahora bien, que si te quieres quedar con la literatura de sanborns… pues ahí sí qué le hacemos ¿no?
    (ambos:)mi crítica fue que no es armónico ni profundo, sino ingenioso y ya. si quieren algo más amplio, tampoco es buena la descripción del lugar, y qué mejor evidencia que una barcelonesa criticando la dislexia turística.
    lorena:
    lo que yo conozco no es un autor (porque siempre pones la preposición a), sino un libro de ese nombre, pero no creo que venga mucho al caso en este momento (como te habrás dado cuenta, no era ese el mensaje principal), no dudo que hayas leído mucho, y pienso que lo que tienes que hacer es escribir mucho, para conseguir la fluidez que te rehuye.

    María:
    Supongo que mis compañeros ya leyeron lo que iba dirigido a ellos. Gracias en su nombre.
    Gracias por la precisión. Pensé que era un autor. Ojalá me des la referencia completa. Concido contigo en cuanto a la fluidez. Y sí, a escribir se aprende escribiendo. Sigo a la espera de la referencia completa.
    LSM

  85. Nacho B Says:

    De estudiante a autor: Me gustó, resumida, directa y con una cereza al final… muy buena.

    Nacho B:
    Gracias por tu comentario. Compárteme un poco de la cereza.
    LSM

  86. Esmirna Says:

    Sencillamente delicioso….el final le saca la carcajada a cualquiera. Es mas, recuerdo el final y empiezo a reirme de nuevo…..Buen uso de nuestras frases…esta en Barceloa…..me vuelvo a reir.

Leave a Reply

