Estudio Caos

Abanico abandonado banco bípedo cuadros confusos chocolates chiclosos discos duplicados estantes enciclopédicos focos fundidos gorras guardadas huecos hostiles imágenes inéditas jarrón japonés kriptón kilovático libros leídos llaveros llamativos mascadas madrileñas nido nirvana ñilbos ñaques objetos olímpicos paredes polvosas Quijote quebrado restirador reparado sacos solemnes tesis terminadas útero útil ventanas vedadas walkirias wagnerianas xilografías xiloideas yoyo yucateco zapatos zarandeados. Amores únicos encuentros orgásmicos ilusiones intensas obsesiones estoicas utopías auténticas. Un inverosímil espacio alfabéticamente ordenado.

LSM; Mayo 2007

73 Responses to “Estudio Caos”

  1. Sabinazo Says:

    Un diccionario como un espacio cerrado. Genial, Sanmillán.

    Sabinazo:
    NOOOOOOOOOO! No me refería a un diccionario. Me refería a mi estudio, al que por supuesto estás invitado. Ya escucharemos a Sabina y cantaremos “Aves de paso”, como pañuelos curan fracasos…
    Pero ahora que lo mencionas, pues sí, un diccionario es donde están encerrados todos los términos. Qué bien que mi escrito tiene varias lecturas. Supongo que eso lo vuelve entretenido, duplica o triplica su contenido. Gracias por el comentario conciso.
    LSM

  2. Chekhov Says:

    En algunos casos, hubiera preferido el singular, aunque entiendo que se puedan terminar varias tesis y poseer varias xilografías xiloideas.
    Te van a devorar por la cantidad de adjetivos, pero antes de que lo hagan, me adelanto a decirte que, como en tu autobiografía imaginaria, me parecen bien usados porque tienes el arte de volverlos indispensables.
    Tanto rigor en el orden no podía terminar más que con el repaso de las vocales.
    Me encantó.

    Chekhov:
    Bien. Se trata de un estudio, mi estudio y todo le corresponde a la verdad. Entonces tengo tesis de mis alumnos, de mi hermano, la mía, por eso es el plural. Y también varias xilografías.
    Parece que los adjetivos formarán parte de mi estilo. Ojalá los sepa manejar siempre.
    Había una última línea que quité, donde las vocales iban en orden y luego se invertían. Cuando la encuentre entre mis borradores te la comparto.
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  3. maria Says:

    Preciso y exquisito una vez mas. Estudio caos dificil de superar.

    María:
    Gracias por el comentario. A ver cuándo tengo tiempo de ordenarlo.
    LSM

  4. Ana Nichols Says:

    Excelente armado de texto, original y singular, por fin algo llamó mi atención para que dejara un comentario. Y el rompecabezas… algo que definitivamente me unió a tí.
    Suerte en esta maravillosa aventura.

    Ana:
    Gracias por el comentario. Gracias por la suerte que me envías.
    LSM

  5. el rudolf Says:

    El espacio cerrado estaba tan claramente ordenado que el comentario final lo sentí como niño en festival de día de las madres, me explico, un niño bien peinado, con el uniforme recién lavado y planchado frente todo al colegio diciendo “el sol se levanta entre las montañas/ y el río baja rumbo al mar”, mientras que sus lindas manitas de plancha van de arriba abajo siguiendo al sol y al rio, chale, me habré proyectado, jajajajajaja. Venga “mi lore” vamos por la final.
    Lo de “MI” es por que hago mío lo que me gusta y tus textos me gustan.

    Rudolf:
    Ya había respondido este comentario.
    Celebro que te gusten mis textos y que me expropies.
    LSM

  6. Julián Iriarte Says:

    Ya debía desde hace un rato un comentario. Y bien merecido tienes éste.
    Por supuesto, la atención se ha volcado sobre este estudio tan peculiar; no me sorprende, porque está rebueno!! Estoy enteramente de acuerdo con Chekhov (que, por cierto, enorme padrino se fue a buscar) en cuanto a tu uso de los adjetivos; por supuesto, no todos son muy afortunados, como esas /K/ que tuvieron que salir tan bien libradas como lo permitió el espacio.
    Voy migrando al otro, para dejar mi comentario.
    Saludos amplios, amplísimos
    Julián

    Julián:
    Agradecimiento amplio, bien amplio por tus comentarios. Sí, gran seudónimo el de Chekhov. Gracias por lo de las k afortunadas, fue una forma distinta de llamarle a las lámparas fluorescentes.
    Un abrazo
    LSM

  7. Quimera Says:

    Hermoso uso de las palabras en estricto orden alfabetico. Muy genial el detalle.

    Saludos

    Quimera:
    Gracias por el comentario. Veo que me reivindiqué.
    LSM

  8. Aira Says:

    No estoy segura de que un diccionario sea la mejor forma de describir un espacio cerrado. Pero se vale. Me hiciste recordar -por la propuesta- al “Mantra” de Rodrigo Fresán. Por lo del diccionario, digo. Es que cuando leí “kriptón”, pensé en Godzilla. Y era Supermán en quién debí pensar. Ni modo.

    Un caos de palabras cerradas habría sido mejor, creo. O apiñadas. Yo creo que por “japonés” pensé en Godzilla. “Japonés” es el tipo de palabras a que me refiero. “Chiclosos”, “fundidos”, “útero”, “jarrón”, también lo son. Pero esa es mi sugerencia, y nada más.

    Saludos.

    Aira:
    Yo tampoco pero fue lo mejor que se me ocurrió para ponerle orden a mi caos y enumerar los objetos -algunos- que lo conforman si pasarme de las 700 caracteres. No sé quién es Rodrigo Fresán, ojalá me ilustres. Otra anotación más para mi lista de regalos.
    Tienes razón en de Kriptón y supermán. Pero bueno, en este caso me refiero a las lámparas fluorescentes.
    No comprendo lo de palabras cerradas. ¿Sin adjetivos? ¿Cómo? ¿Me pasas la sugerencia?
    Aprecio tus comentarios. Explícame lo de las letras cerradas, a ver qué puedo hacer.
    LSM

  9. Lu Says:

    Afortunadamente ya te puedo dejar un comentario. Creo que tus textos son deliciosos, este en particular es un concepto bien pensado que sin embargo tiene flaquezas como las que ya mencionaron. Tienes el poder de la evocación en cada dedo, Tremendo.

    Lu:
    Analizo las flaquezas recargada en las valencias. Hay que pulirse conforme pase el tiempo. Para eso estoy aquí.
    Gracias por el comentario
    LSM

  10. Marcial Says:

    ¿Para qué te metes en camisas de fuerza formales que te van a obligar a escribir cosas como “kriptón kilovático” o “ñilbos ñaques”? No, no es un inverosímil espacio, como desatinadamente lo explica la voz narradora o ennumeradora (por cierto, echando por la borda el recurso elegido), es una atmósfera arbitrariamente formada por el alfabeto y una formulita simplona sustantivo-adjetivo.
    Es preferible que no inventes el hilo negro y corras el riesgo de describir verdaderamente.

    Marcial:
    Acabo de hacer un asunto de electricidad y descubrí lo de kriptón kilovático, que es lo que permite el fenómeno de la luz en las lámparas fluorescentes. Entonces me resulta familiar. Lo que sí es cierto y hube de buscarlo en el diccionario, fue lo de ñilbos, ñaques. Además cuando encontré el significado me gustó completo.
    No me metí en camisa de once varas, al contrario, el asunto alfabético solucionó mi caso y mi caos. Siendo como lo era, un ejercicio en 700 caracteres, gastaba como cien sólo en mencionar el abanico abandonado que está en la esquina derecha y que sólo está ahí porque a Perico le gusta encenderlo cuando viene de visita. Entonces me decanté por un sustantivo-objeto y un adjetivo que lo definiera. La última frase la dejo. Me gusta que venga a darle forma.
    No inventé el hilo negro, ni siquiera lo pretendí. Muy lejos de ello corrí el riesgo de describir el caos con la sucesión de imágenes sin puntuación alguna tal como se aparecen ante tus ojos cuando no parpadeas.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  11. keke hinojosa Says:

    Genial, alfabeto descriptivo de un espacio que invita, que puede ser cualquier espacio propio, intimo y lleno de historia (s) felicidades Lore, hasta el final,

    Keke:
    Gracias por el comentario. Gracias por percibir las historias que vuelan entre los hilos del sol que entran por la ventana.
    LSM

  12. La Desencantada Says:

    Muy ingeniosa! Creo que me voy a quedar a leerte a ti. Leeré a los demás cuando queden tres. Ahorita sería pura pérdida de tiempo. Felicidades!

    Desencantada:
    Ya que andas aquí, leenos a todos. Que todavía pueden suceder muchas sorpresas y además estamos aquí para que todos nos lean.
    Gracias por el comentario
    LSM

  13. VANESSA Says:

    Lorena el uso exagerado de adjetivos es criticable desde mi punto de vista, si y solo si, no tienen un objetivo particular, bien pensado y ejecutado que logre el resultado deseado. En este caso creo que lograste perfectamente, describirme el estudio de muchas personas que nos dedicamos al arte, metaforizando, jugando inteligentmente con las formas y los fondos, felicidades mi voto de nuevo. Enhorabuena…

    Vanessa:
    Gracias por el comentario. Sí, es mi estudio.
    LSM

  14. El Despiadado Says:

    Buen ejercicio (nada original por cierto), trata de buscar otros caminos alternos, explorar lo inexplorado (aunque los pesimistas digan que todo está escrito). Sin embargo, haciendo un recorrido por las antologías o compilaciones de los escritores de los últimos diez años se encontrarán textos semejantes. La herencia de Las vocales malditas, sigue cosechando frutos. También me remite a un poema de Ricardo Bernal en donde enumera una serie de imágenes con la letra A, para concluir que mañana soñará con la letra B. Pero a pesar de todo, tiene su mérito.

    Despiadado:
    Una de mis opciones era describir “La piedad” de Miguel Ángel en el Vaticano, pero ya había cubierto el asunto del espacio cerrado. Viene a cuento por tu nick, sólo por ello lo acoto.
    No son los pesimistas quienes dicen que ya está todo escrito. Es el sentido común. Las historias ya están, sólo hay que contarlas distinto, con personajes entrañables y herramientas diferentes. Buscaré eso que mencionas de “Las vocales malditas”. Ya voy engrosando mi lista de regalos para mi cumpleaños. Ojalá me pases el autor. Tampoco conozco a Ricardo Bernal. No lo hice a propósito; tampoco me sentí originalísima, sólo pretendí ordenar en 700 caracteres lo que ni en 70000000 podría. Tengo un asunto así también con elementos de la cocina para un libro de recetas en proceso. Estudiaré si continúo con ello.
    Gracias por el comentario, que al final de cuentas no fue tan despiadado.
    LSM

  15. Arqturus Says:

    Vaya forma de ordenar el caos de un estudio, ¡acudir al abecedario!. Ajustar la anarquía de los libros, los estantes, los cuadros, los discos etc. del espacio a la secuencia de las letras resulta divertidamente irónico.
    Muy original.
    ¡Felicidades!

    Arqturus:
    Por lo menos está ordenado de alguna manera mi caos.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  16. Pedro Says:

    Excelente idea Samillán. Tu diccionario me envolvió y me hizo sentir esa “cosquilla” por saber “que sigue?”, “que conectará ahora?”. Encantadora.

    Pedro:
    Gracias por tu comentario. Qué bueno que te movió a preguntarte qué seguiría. Por lo menos encontré una forma de ordenar mi estudio.
    LSM

  17. tiburón Says:

    Qué agradable sorpresa, He disfrutado de este espacio cerrado a pesar de mi claustrofobia. Muy buena idea. Felicidades.

    Tiburón:
    Qué gusto tu disfrute. Gracias por el comentario.
    LSM

  18. donbataco Says:

    me agrado mucho tu descripcion de ese estudio (quiza porque es como el mio), muy original lo del abecedario, algun orden debe tener ese lugar no?

    Donbataco:
    Fue la única manera que encontré de ordenarlo. Ahora ya no podrán decirme que jamás lo he ordenado. ¿Te acuerdas del anuncio de las pizzerolas? Mis amigos decían que lo habían filmado en mi estudio y que mi hermano fallecido aparecería de pronto bajo el sofá cama. ¡Ah, raza!
    Saludos
    LSM

  19. Rebeca O. Siordia Says:

    Lore: Ni idea tengo de los retos a los que están sometidos, lo que me queda claro es que en alguna letra o palabra de tus escritos tienes un imán. ¡Pero ahora me doy cuenta!, ¿te fijas que en todos tus escritos pones orden y estructura a lo que podría interpretarse como un caos?
    Espero nos sigamos escribiendo, porque quiere decir que nos estamos leyendo y porque no, escuchando.

    Rebeca:
    Gracias por el comentario. Había que describir un espacio abierto y un espacio cerrado en 700 caracteres o menos.
    Que bueno que mis letras resultan atractivas. Suena grato saber que manejo la estructura.
    Espero tus comentarios escritos y ojalá algún día escucharnos.
    LSM

  20. Sleepwalk Says:

    …sorpresiva Sanmillan, tu texto unifica un voto vigoroso… jaja me espante al ver que seguia la W

    Sleepwalk:
    ´¡Yo también! Por eso puse a Wagner de inmediato, para que todo fuera sensato, para que todo estuviera ahí.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  21. Toro Says:

    walkirias wgnerianas. Wagner regresó a mi cabeza después de un largo rato de reposo en alguna esquina de mi memoria. Me gustaría saber cuales han sido tus libros leídos para ver si es posible después discutir sobre ellos.

    Toro:
    Wow. Justo era la música que escuchaba en mi estudio mientras redactaba. De libros leídos, por lo pronto, en lo que va del año: De Orhan Pamuk “Me llamo Rojo” y “La vida nueva”; de Germán Dehesa “Cuestión de amor”; de Velasco “Diablo Guardián”; de Susana Guzner “La insensata geometría del amor”; de Esther Tusquets “El mismo mar de todos los veranos”; de Karla Muñiz “Las palabras se acumulan”; “Poesía y Arquitectura” una compilación de la UNAM; el guión de “La playa” y el guión de “El hijo de la novia”; “El pequeño instructivo para la vida”; y una ojeada leve a la nueva edición de “Cien años de soledad”. Además de varios de Diseño Arquitectónico, Pensamiento Creativo, Metodologías y toda las cartas comerciales de la Sherwin Williams.
    Cuando quieras los comentamos.
    LSM

  22. Jimena Says:

    ¡Wow! Oí este texto en el radio y me encantó, ahora que lo leo me gusta más. Me encanta la idea de que las mismas letras, palabras y el lenguaje lineal sea el que te encierre. ¡Felicidades!

    Jimena:
    ¿En la radio? ¿Dónde? Vaya. ¿Y cómo lo leyeron? ¿No resultó complicado el asunto de la puntuación?
    Gracias por el comentario
    LSM

  23. soy13 Says:

    Esto que has hecho lo defino como un inventario topográfico. Me hizo pasarla bien. Incluso pensé en Perec y los otros.
    Interesante: ñilbos ñaques; aunque en la w you pondría world wide web.

    Lorena: tu segunda etapa es mejor que la primera. Felicidades

    Visita mi blog y avísale a quienes les gusta la literatura🙂

    Soy13:
    ¿Qué es eso de Perec? Ojalá me ilustres. Hasta ahora pensé en la www como opción. Aunque tenía a Wagner de música de fondo y rompería el ritmo de sólo dos palabras con la misma letra.
    Gracias por seguir desde la primera etapa.
    Lo visitaré. No lo dudes. Y divulgaré.
    LSM

  24. JK Says:

    Bastante original, aunque te fuerza a usar palabras bastante… oscuras, por así decirlo, que me obligaron a ir por el diccionario. No sé si esa era tu intención pero el ritmo de la enumeración contribuye al sentimiento cerrado y claustrofóbico del lugar, a pesar de lo ordenado que está.

    JK:
    Celebro que hayas ido por el diccionario. A mí me gusta leerlos de cabo a rabo. Justamente empecé el Panhispánico. Espero algún día poder terminarlo. No era la intención, pero qué bueno, a mí me entretiene mucho. Ojalá haya sido interesante también para ti.
    ¿Ordenado? ¿El texto o el estudio? La única forma que encontré de ordenarlo fue el asunto alfabético. Desde otra perspectiva no hay manera, no hay manera.
    Gracias por tus comentarios.
    LSM

  25. Ainara Says:

    Buen texto y aunque apoyo la idea de que no es lo más original, creo que finalmente desarrollaste bien tu idea, sin dejarla caer al final.

    Ainara:
    Muchas gracias por tu comentario.
    LSM

  26. Lo. Says:

    Tengo un grave problema con tu ejercicio… sólo que tengo un proyecto al respecto que he metido a concursos. Antes de desconfiar me canso de ser jóven, de que lo pensado venga pensado dos veces en cabezas distintas, obvio de forma distinta también. Trágica. Realidad de ser una masa, la mole del intelecto que se junta y sin retractarse se conecta hasta en la invensión misma de las cosas.

    Lo:
    Ojalá me dieses más datos para saber cuál es el problema y en qué te puedo ayudar. No comprendo varias cosas que mencionas. Ojalá, de verdad, me dieses más datos para saber cuál es el problema.
    Gracias por tu comentario y a tus órdenes si en algo puedo ayudar.
    LSM

  27. hugo_ Says:

    Simple pero substancioso tu concepto, una excelente interpretación…

    Hugo:
    Gracias por el comentario, que es también simple pero sustancioso. En la simpleza está la elegancia.
    LSM

  28. maría Says:

    esa idea es ya muy trillada. aunque de la autobiografía a esto, diste un salto sorprendente.

    María:
    Halagadísima y agradecida porque me hayas leído en ambos textos. Trillado también es amar y mira que lo seguimos haciendo.
    LSM

  29. tristanomuere Says:

    Sobre el espacio cerrado: Pretencioso pero ocurrente. La idea es MUCHO mejor que la ejecución. ¡Qué difícil es estar a la altura de las propias ideas!

    Tristán:
    Siempre. La verdad es que yo quisiera un USB en mi nuca para que las cosas que ideo salgan como las pensé. Los bocetos son tan claros en mi mente y pierden tanto al pasarlos en papel. Quizá lo mismo me sucede con las letras. Pero sigo, mientras queda listo ese USB, escribo, borro, propongo, redacto y vuelvo a empezar. Y sigo, con las mismas ganas de soñar.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  30. Karlos X Says:

    Cerraste el espacio con creatividad. Creo que aún falta.

    Karlos:
    En ese proceso estoy. Aquí sigo.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  31. Yomero Says:

    Enlistar y encerrar; provocar la divagación para cortarla de golpe me parece la mejor forma de representar el encierro; el quedarse “sin salida”, como empezar a volar y descubrir que tienes las patas atadas… GRACIAS, me encantó

    Yomero:
    Gracias por tu perspectiva. Gracias por las alas en un espacio cerrado.
    LSM

  32. Langarodomé Says:

    Después de leerlo por tercera vez -Langaro Lerdo- le ví forma al ambiente. Al final el inventario quedó todo confirmado con una palomita. Veamos qué sigue.

    Un saludo,

    Langar:
    Gracias por las tres lecturas. Gracias por el comentario.
    A ver qué más sigue, ojalá sigas aquí.
    LSM

  33. Karito MH Says:

    ¡ Que manera de manejar el lenguaje! me transportaste a un estudio completamente caótico y terminas ordenándolo en orden alfabético, extraordinario. Felicidades Lorena.

    Karito:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  34. Kusco Says:

    Nada más un detalle colega. Álfabéticamente, algunos adjetivos van antes de los sustantivos (huecos-hostiles–>hostiles-huecos, Quijote-quebrado–>quebrado-Quijote, restirador-reparado–>reparado-restirador, etc.). Lo comento porque en tu texto los detalles son de suma importancia y si no está todo en perfecto orden, la oración final pierde sentido. Un saludo.

    Kusco:
    Genial. Excelente sugerencia. La tomo. Oiré cómo suena y actuaré en consecuencia.
    Saludos
    LSM

  35. SlintMarshmallows Says:

    No habría comprendido este ‘texto’ de no ser por tu ‘afición’ a leer diccionarios, que dicho sea de paso, sugiere su dudosa naturaleza.

    Por desgracia, ni al ‘uno’ ni a la ‘otra’ les encuentro pericia, imaginación o mérito.

    También por desgracia, mucha gente sí.

    Slint:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  36. soy13 Says:

    Hola Lorena:

    ya que escuchabas a Wagner yo recomendaría Tristan und Isolde. Pero nada más en transcripción al piano. El arreglo lo hizo Liszt, entonces debes imaginar -seguramente lo sabes- que es bárbaro el producto. Aquí un clip:

    Sobre Perec te cuento que era un genio. Un tipo bien experimental y, si alguna coincidencia hay aquí el laboratorio, es la naturaleza de este concurso. Si quieres saber de él lee este perfil

    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0168/articulo.php?art=241&ed=0168

    * * *
    Leí lo que Álvaro E. escribió. A diferencia de él me resultó mejor el interior que el exterior. Insisto que sí se dimensiona un interior. Todo se recrea en el estudio.

    Soy13:
    Gracias por la información. La consultaré a la brevedad posible. Gracias por los comentarios.
    LSM

  37. ana Says:

    ¡Me gustó un montón! Buena idea y realización. Leí primero el ejercicio del espacio abierto y no me gustó tanto porque me da la impresión que es más bien la enumeración de los sitios turísticos de Barcelona, no me da la idea de un espacio abierto (si no has estado en esa ciudad, no tiene mucho sentido el texto, aunque gradezco que no hayas acudido al clásico dragón), además de que el chistorete del final no lo necesitas, escribes muy bien como para apoyarte en ese tipo de cosas.

    Ana:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  38. Elvis Says:

    El espacio abierto me sonó a (como te lo señalaron) un chiste, que en principio era bueno, mal contado. Hasta me gustó más el chiste que te escribieron.
    Sobre el espacio cerrado debo decir que ese caos, del que te hablé en tu autobiografía, ha sido, a mi parecer, mejor estructurado. Si tu esfuerzo evoca otras lecturas, más que pensar que está mal porque no eres “original”, creo que una u otra forma es halagador.
    Sin embargo estoy de acuerdo en algunos puntos con todos los críticos de tus textos y del resto de los participantes. Estamos hablando de literatura, de escritores, de amor al lenguaje y…creo que no deberían valerse las excusas como: “es que tenía 700 caracteres”, “el texto debe defenderse solo pero yo…”, “ojalá vayamos mejorando”. Esto no es American Idol o cualquier concursete, ni yo ni de los que aquí escribimos somos Emma Pulido (“¡mal hecho!”) o Edith González (“¡divino!”). De manera que, si bien me pareces de las mejores participantes, me entristece saber que si ustedes son los que desean ingresar a la lista de las letras mexicanas, algo está mal. Pensemos, por ejemplo, en Jaime Sabines, él llevaba sus poemas de Horal a sus talleres literarios y mira…él es hoy por hoy, Él poeta de México, le pese a quien le pese. Es decir, entre toda la selección, tú y once más fueron los mejores, o a caso los menos peores. Entonces ¿dónde está el esfuerzo máximo? ¿Hay pasión aquí?, ¿hay entrega y un genuino esfuerzo por honrar a las letras?, ¿o nomás necesitan el varo? Y si esto es una suerte de espejo del talento de nuestras plumas…¿debemos ser complacientes?
    Un saludo.

    Elvis:
    Tienes razón en cuanto al chiste. Hay que saber contarlos.
    Sí me halaga que evoque otras lecturas; no debo andar tan mal entonces.
    Procuraré ya no mencionar los 700 caracteres. No sé mis compañeros pero para mí es todo un reto la brevedad. Los cuentos son asuntos de precisión. Los cuentos cortos lo son aún más. Ese es el mayor aprendizaje que llevo hasta ahora: circunscribirme a un límite, yo que escribía tan libre. Pero bueno, así son las cosas.
    No sé quién sea Emma Pulido.
    No entiendo el comentario de Sabines. Asumo que lo dices porque tallereando se mejoran las cosas. Por eso estoy aquí. Para aprender. Para recibir comentarios y crecer.
    Entre mejores y menos peores, aquí estamos. Escribiendo y leyendo, intercambiando comentarios. Tomaré en cuenta lo de la pasión, aunque sin ella no habría podido entrar, animarme a enviar mi solicitud.
    El varo todos lo necesitamos -creo- pero tampoco es para tanto, no creo que 50 mil lanas le arreglen a nadie la vida.
    Saludos y gracias por seguir de cerca nuestro proceso.
    LSM

  39. Marianne Says:

    “Trillado también es amar y mira que lo seguimos haciendo.”
    Wow. Me lo robo. Que me lo robo, Lorena.
    Saludos, y deseos de abundantes y fructíferas palabras.

    Marianne:
    Gracias por el comentariol.
    LSM

  40. soy mafer Says:

    También me gustó, y me gusta mucho leer los comentarios por igual, creo que todos aprendemos. Tu estudio me recuerda a mi rincón favorito plagado de cosas ordenadas sin querer.

    Te leo =)

    Soy mafer:
    Gracias por el comentario. Te leo yo también
    LSM

  41. Nara Says:

    Lorena, muy ingeniosa la resolución de tu ejercicio, podría parecer que lo redondeaste a la perfección, pero si me permites decirlo, a mí me parece ciertamente pretencioso.

    Nara:
    Muy bien. Esa es tu percepción. Gracias por el comentario.
    LSM

  42. Magenta Says:

    Me encantó tu estudio caos. Como lectora, lo fui viendo poco a poco. Original e ingenioso. Mi voto para tí.

    Magenta:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  43. Septentrión Says:

    Hola, creo que efectivamente has avanzado con este ejercicio (o, al menos, mostraste que eres capaz de algo más impactante, pues me parece poco común que alguien pueda mejorar de una semana a la otra). Estoy de acuerdo en que la frase final rompió el esquema. Creo que, asumiendo que el objetivo era crear sensaciones en el lector, con unas palabras tuviste éxito y con otras no, cuando la forma se prestaba para que cada una provocara algo distinto. Sacrificaste la naturalidad en pro de la descripción ”ordenada” de algo desordenado (no sólo por el alfabeto, también en la fórmula sustantivo-adjetivo), lo cual no me agrada demasiado. No me quejaré de los adjetivos, sino de ciertas rimas que supongo accidentales y que continúan sin convencerme, aunque sean del agrado de varios de tus lectores.

    Sept:
    Gracias por el comentario. Lo de las rimas es crónico. Veré qué hago.
    LSM

  44. Badvega Says:

    Un buen orden para tu caótico estudio, pero creo yo, mejor para poder sacar tus ideas.

    Badvega:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  45. Sorciére Cosmique Says:

    SI QUE ES UN CAOS

    S:
    Así es.
    LSM

  46. Norma Says:

    Lorena muchas felicidades,eres altamente ingeniosa y por ende una escritora en potencia. Tienes la facilidad de atraer al lector con textos ingeniosos. Va nuevamente mi voto por ti.

    Norma:
    Muchas gracias por tu comentario.
    LSM

  47. Janover Says:

    De lo del radio:
    En 96.9 Wradio, el espacio de Carlos Loret de Mola, le están dando seguimiento a cazadeletras. Ayer por la tarde, leyeron el texto de Perro de Agua -es sólo mi impresión, pero creo que al conductor no le gustó tanto, así que pidió otro- leyeron el tuyo, y pues nos encantó. A mi y a los otros miles de miles que lo oían.
    no que no me guste el diccionario, pero las ñ´s me dejaron sin imágen, no tengo idea que significa ninguna de esas palabras.
    Un abrazo

    Janover:
    Ñilbo: es esa ropa vieja, esa que te pones para estar en casa, esa, la favorita, la que nunca te quitas, la que nunca tirarías aunque la tengas desde prepa y esté deslavada. Todos tenemos un ñilbo.
    Ñaque: Son esas cosas aparentemente inútiles, esas que guardamos en los cajones bajo la frase “puede servir” y nos atiborramos de cosas absurdas que luego cuando las necesitamos vamos a comprar una a la tienda de la esquina porque no la encontramos justo en ese momento.
    LSM

  48. lola Says:

    A,b,c. Descripción e imágenes. Derrochaste todo.
    Por un momento me ví en ese lugar tuyo.

    Lola: Esa era la intención. Gracias por el comentario. Bienvenida a mi Estudio Caos. Toma asiento si es que puedes.
    LSM

  49. Pirata_jojojo Says:

    He de decir a tu (y a mi) favor, que tienes 2 de 3 textos que me han parecido extraordinarios (ninguno otro de los que están aquí tiene esa cuenta, jeje)… al menos eso es lo que me ha hecho sentir este espacio cerrado… intenso, descriptivo a más no poder, ingenioso… original… muy interesante lo que haces… sigue así que está excelente!!!
    No se por qué me remitió tu descripción a Saramago, será por la forma tan fluida y sin pausas en la que se puede llevar la lectura de tu texto… interesante…

    Pirata:
    Saramago. Todo un halago.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  50. yomero Says:

    En este anonimato pero reducida al espacio de un blog, ¿Te sientes en un espacio abierto o cerrado? Quiero leerte más

    Yomero:
    Es la pregunta más difícil que me han hecho. WOW. Es las dos cosas al mismo tiempo. Abierto porque tengo las letras como medio de expresión, pero cerrado por la extensión de los ejercicios.
    LSM

  51. erick Aguilar Says:

    Wow¡¡¡¡ me encanto tu creatividad en el estudiio, vientos por las palabras con W, un verdadero lofro¡¡ Felicidades.

    Erick:
    Gracias por el comentario
    LSM

  52. Leticia_mg Says:

    Honestamente demasiado culto para mi. Muy acertado, original y dificil de superar

    Leticia:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  53. Afrikha Says:

    Que estudio que se presuma como tal no esta revuelto, aquellos ordenasdos y libres de polvo no son estudios, son esteriles cuartos que como blancos sepulcroes entierran la creatividad…
    BIEN POR TU CAOS!!!

    Afrikha:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  54. *mil. Says:

    Qué belleza.
    ¡Bello!
    Felicidades.

    Mil:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  55. horacio garza Says:

    GENIAL, parece que estoy viendo tu estudio con libros, mesa de dibujo, objetos personales, recuerdos de viajes y CD’s. ¡Lo estoy viendo!

    Horacio:
    Gracias por el comentario
    LSM

  56. Rosadelalba Says:

    Al llegar al útero útil, supe que tú estabas en ese espacio descrito. Me parece genial que te incluyas, así me pareció más tuyo.
    La perspectiva es entrañable.

    Rosa:
    Sí. Estaba batallando con la u. Le mostré el texto a una amiga y de ahí vino la sugerencia y me pareció genial incluirme.
    Gracias por el comentario
    LSM

  57. Hector Says:

    Sublime pero extraño, me agrado, con mucha ciencia pero ironico.

    Héctor:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  58. Gabriela A. Says:

    Me gusto este texto porque incluyes la CH, LL,N~ que el diccionario de la real academia ESPANIOLA ha eliminado como tal y son incluidas en la C la L y la N, inclusive Gabriel Garcia Marquez ya cuenta el alfabeto de 20 letras, como en ingles (sera parte de la globalizacion?) En fin es alentador saber que hay gente joven que les da su lugar a estas letras.

    Gabriela:
    Las había pasado de largo en mi primera escritura. Después revisé de nuevo dije, si ya me metí en esto, a hacerlo completo. Y ahí su hubo unas cuantas dificultades pero también aciertos. Como la música, con las walkirias, la ch, con el chocolate, la ñ con los ñilbos ñaques.
    Gracias por el comentario.Sí. Hay que darle su lugar a las letras.
    LSM

  59. Janover Says:

    LSM:
    Felíz quiero verte.
    Donde no tengo rostro y tu voz se escribe con amor y cuidados, como quien talla madera. Aquí pues, en esta ventana. Feliz quiero verte, aleteando experta por entre construcciones propias y apropiadas.
    Nos costará ponernos de acuerdo. Mientras tú ejerces y ejercitas, yo miro burbujas en colonia, derivando en la fuente que recibe…Corporativos, ya sabrás. Hacer sala de espera.
    Nos costará el acuerdo, sí, pero qué disfrute, el discutir. Dispersarnos por temas y más temas. Distanciarte momentanea de tus piedras de toque. (O como decíamos en la prepri, alejarte de tu baz).
    Disloca el momento, discierne, que bien que sabes cómo hacerlo.
    Un abrazo

    Janover:
    Gracias por el comentario. Ya habrá tiempo de muchas cosas.
    LSM

    LSM

  60. ۞©k§þ£¥†€®۞ Says:

    Algo que hago notar y se me hace relevante es … No significa tener todas las respuestas a lo inesperado o a la constante que nos evoca cuestionarnos. El sentido de las palabras esta en un constante “Cambio” por lo que yo NO veo en tener que darles respuestas a todas. Perdón si no logras entender mi metafora pero a la vez te estoy haciendo una critica “constructiva” a los comentarios de los demas. Gracias por agradecer a todos los que se toman la molestia de tomar unos minutos de sus tiempo para entrar a tu “mundo” ya darle todas la buenas vibras y/o las criticas que realizan cada uno de ellos.

    Alex:
    Gracias por el cometario.
    LSM

  61. ROSA DE RIO Says:

    ME GUSTO TU CAOS ORDENADO AFABETICAMENTE ÑOÑADAS

    Rosa:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  62. Janover Says:

    Ay arqui… a ver a qué hora nos abre la cortina…¡queremos a la sanmilláan, queremos a la san milláan…!
    una pegunta…¿vuestro alias procede de
    http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Mill%C3%A1n_de_la_Cogolla
    ????

    Janover:
    Veo tu nombre y pienso en Mónaco, en los Grimaldi. No. Mi seudónimo no viene de por ahí. Espero tengamos tiempo para comentarlo.
    Un abrazo
    LSM

  63. Jimena Says:

    Si, el lunes en W radio, leyeron tu texto, hay una sección en el noticiero de la 1pm., en la que están reseñando lo que sucede en la Caza de letras. Obviamente no se respero la puntuación en la lectura y la periodista no tenía muy buena dicción, pero me llamó tanto la atención tu Estudio Caos que entré a leerlo.

    Jimena:
    Gracias por la información y por venir a leernos invitada por el radio.
    LSM

  64. Romy Says:

    Me quito el sombrero ante este escrito. Tu caos llega a crear el big bang de mi corazón… Saludos

    Romy:
    Qué suerte no haber caído en un abujero negro.
    Saludos
    LSM

  65. areusa Says:

    Molt bé, excelente juego de interpretaciones.

    Areusa:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  66. Alfonzo Says:

    Si este es tu estudio, lo unico que me quedas a deber es una cita. Por cierto si tienes un restirador cual es tu profesión?

    Alfonzo:
    La arquitecta (apellido real) mantiene con vida a Lorena Sanmillán. Una dibuja, la otra escribe.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  67. RABEL Says:

    mire el sitio en la mañana x television, me equivoque en la ortografía del sitio, 3 horas despues lo encontre, excelente ejercicio en la epoca que preferimos ver y escuchar antes que leer. Me gusta que eliminas la ortografía para dar color a tu texto. exito, seguire leyendo tu espacio

    Rabel:
    Gracias por tu comentario. No coincido en lo de la ortografía, oye, alguna gracia habría de tener y esa es cierta neurosis ortográfica.
    Saludos
    LSM

  68. Srita. Black Says:

    Muy original! Me gustó bastante, incluso me hizo pensar en mi propio cuarto y en el estudio de mi casa, que sin mi madre sería ya imposible visitarlo. Sigo leyéndote!

    Srita Black:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  69. ceci Says:

    felicidades

    Ceci:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  70. rogelio Says:

    Cualquier inocente cambio derivara en disciplina y en un vació onanista, no menos orgasminco. pero el caos es guerra y al instante en este mundo esa palabra esta en peligro de extinción. Tienes todo para escribir, salvo el motín de las palabras. Escoges las veredas mas simples para convivir el caos. Utilizas una poética recurrente. Pero veo que el mercado lo exige.

    Rogelio:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  71. RABEL Says:

    sigo este texto, es el que mas me gusta…te leo desde Guerrero, tienes idea hasta donde llega este ejercicio?…propongo que los participantes agreguen de donde escriben

    Rabel:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  72. EVERSANGEL Says:

    Independientemente de los objetos contenidos en el texto. Me parece que el caos ordenado que pretendes mostrar u ordenar omite las prioridades. (Pero le encuentro sentido) El orden alfabético lo hace menos caótico. Me da la impresión de que conoces perfectamente ese estudio, que sabes en que rincón se encuentra cada cosa. Por cierto, ¿en donde quedaron los discos de sabina?

    Eversangel:
    Gracias por tu comentario. Los discos de Sabina, andan en el coche.
    LSM

  73. Anima Says:

    ¿Y yo me quejaba de mi escritorio?.

    Dá gusto saber que entre tu caos y mi caos el Quijote hace intersección.

    Anima:
    Gracias por tu comentario. Celebro las coincidencias del caos.
    Un abrazo.
    LSM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: