La cita

La roca grande se vuelve pequeña. El estruendo del mar, reducido a murmullos. En el acantilado, diez mil dagas pétreas incitan y frenan, lo inmenso es nada. Bofetadas de viento, últimas caricias. Graznan las gaviotas, discuten mi suerte. La puesta del Sol, cuenta regresiva. Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final.

LSM

* * * * *

Ambiente:

Este ejercicio consiste en escribir, en un párrafo de hasta 400 caracteres incluyendo espacios, la descripción de un paisaje cualquiera como la haría un personaje a quien acaba de diagnosticársele una enfermedad terminal. Es importante no mencionar la enfermedad ni ningún dato concreto del personaje: sólo la descripción, afectada como estaría por el estado de ánimo de quien la hace.

129 Responses to “La cita”

  1. Milagrosa Says:

    Sentí que tu personaje, más que un enfermo en fase terminal, era una anciano casi ciego y sordo. Es, desde luego, alguien que sabe se acercan el fin de su entancia en este mundo pero no tanto por enfermedad como por caducidad.

    El final me pareció contundente: ” Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante precipita el final”.

    Me gustó.

    Ssludos Milagrosos.

    Milagrosa:
    Gracias por tu comentario. Me resulta muy interesante eso de ciego y sordo. Te pido por favor me detalles los indicios que te hicieron llegar a esa apreciación. Nunca lo hubiera pensado así, pero es fascinante que puedas ver eso plasmado en mis letras.
    Saludos
    LSM

  2. canibal Says:

    Este ejercicio sería más sabroso si gozara del terreno suficiente para explayarse a sus anchas. Tendré que enviar mi voto a favor de más espacio para los textos.

    Y ya, mi opinión:
    Pobre personaje, ni se muere, ni se mata, ni lo mueres. Eso es es crueldad. Aunque estoy conciente de que el objetivo es describir el espacio y no andar por ahí asesinando personajes, me atrapó más la idea de lo que hará y no de cómo ve al mundo. Sería fascinante verlo de nuevo en otro ejercicio y saber qué hizo a fin de cuentas.

    Admito que no tengo la formación para apreciar la calidad técnica y que me dejo llevar por el instinto pues carezco del birrete indispensable, así que mi opinión, viéndola del lado culturoso, carece de fundamentos. Pero tengo un rabanito en el pecho, ese tubérculo define de la manera más sencilla si algo le gusta o no. Y tu texto me gustó, pero definitivamente me hizo voltear hacia los lados.

    Canibal:
    Gracias por tu comentario. Espero tener tiempo de desarrollar este ejercicio para mi gozo personal en el futuro. Que bien que viste la descripción del espacio. Saber que las letras te conmueven es uno de los mejores reconocimientos que pueden obtenerse.
    Saludos
    LSM

    Un saludo.

  3. erick Aguilar Says:

    wow, pues que te digo???, que para nada me senti decepcionado de tu ejercicio, era lo que necesitaba para enriquecer el alma…me encanto¡ con tu última oración describes sentimientos que todos en algun momento hemos tenido. uno de los principales fines del arte es hacer sentir al observador y tu lo lograste. Sigue así de maravillosa. Felicidades

    Erick:
    Gracias por tu comentario. Celebro el movimiento de emociones a partir de las letras.
    LSM

  4. Rebeca O. Siordia Says:

    Y ahí esta la duda, llegar hasta el final o cortar de tajo…..

    Rebeca:
    Así es. Mientras tanto vivir, vivir bien. Gracias por tu comentario.
    LSM

  5. Mayra Basurto Says:

    Bueno, sí me gustó, pero se me hace muy cerebral, le falta algo de vísceras…

    Mayra:
    Gracias por tu comentario. ¿Qué sugerencias me das? A mí me gusta como está, pero si en algo lo puedo mejorar estoy abierta a estudiar posibilidades y ver opciones.
    Saludos
    LSM

  6. tristanomuere Says:

    Buenos dias!! Bien, bien, bien!!! “Las gaviotas graznan, discuten mi suerte” me encantó. Todo el texto en general. El final, entre salir y quedarse, me parece que redondea la idea de sufrimiento. Sólo que ahora me surge una duda: ¿no hace referencia a un suicida?… Pero claro, si se va a suicidar no le estará yendo muy bien en la vida y una de las razones podría ser una enfermedad… De acuerdo.
    En cualquier caso, me movió y eso se agradece. Buenos muy buenos días, entonces! Suerte y ciao, tristanomuere

    Tristán:
    ¿Dónde anda Isolda? Me imagino que estás harto de que la gente te pregunte ese tipo de cosas. ¿Sabes? Todo en el texto son metáforas. Aquí estoy sometiéndolo a crítica para ver si pude o supe plasmar lo que pretendía. Sin embargo, cuando puse las gaviotas no tenía metáfora alguna, sólo eran una referencia, un lugar común si así quiere verse, con respecto al acantilado. Y una lectora me dijo que “En tu frase esa de las gaviotas discuten mi suerte, me imagino a todos los médicos sugiriendo tratamientos…” Y sí. Entonces ya todo cobró sentido. Es fascinante cómo se puede leer más allá de lo que quisiste decir, tanto en el sentido positivo como en el negativo.
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  7. Chekhov Says:

    Lorena:
    Esta vez no son sugerencias, es más bien la opinión subjetiva de un lector que aprecia tu trabajo.
    En “La cita”, extraño la fluidez, la naturalidad, el desenfado de tus propuestas anteriores. Me parece “forzadón”, Hay una falta de congruencia en la conjugación, de frase a frase, que crea rupturas innecesarias al texto. Noto la economía obligada y esforzada de palabras. Me parece evidente el esfuerzo invertido, cuando la mano de la autora debiera esfumarse tras su texto.

    Saludos afectuosos. Sigue adelante (pero no hacia el precipicio).

    Chekhov:
    Gracias por apreciar mi trabajo. Observo también que nos sigues de cerca, que estás al pendiente de todos mis compañeros. Gracias en mi nombre y en el de todos ellos. Celebro que extrañes la fluidez y desenfado de los textos anteriores. Creo que no podría escribirse algo como lo que pidió el ejercicio a base de estas dos cosas. O al menos yo no puedo hacerlo. Alguien que acaba de recibir la noticia de que se va a morir, no creo que pueda expresarse con desenfado sobre el paisaje que ve. Tampoco lo descarto pues todos los seres humanos reaccionamos diferente.
    La conjugación que me señalas, ojalá fueras más específico para observar si es el tiempo, el modo, la voz o a qué te refieres cuando dices eso. En cuanto al ritmo, coincido y discrepo. Quizá otro ritmo le favorecería más, sin embargo, las frases cortas -según mi entender- le corresponden a quien está como el personaje, todo melancólico y apenas puede mencionarlas. En cualquier caso lo tomaré en cuenta para mis revisiones personales.
    Gracias por tus comentarios.
    LSM

  8. lanache Says:

    indiscutible me encanto el final muy bien hecho el ejercicio La puesta del Sol, cuenta regresiva. Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final.

    Lanache:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  9. Mordaz Says:

    Me quede con la impresion de que falto un poco según lo que se pide en el ejercicio,,, no lo se es mi perspectiva,,, en lo personal prefiero una metafora mas profunda,,,, pero igual y me gusto…felicidades

    Mordaz:
    Gracias por el comentario. Ojalá coincidamos en criterios en futuros textos.
    LSM

  10. gonzalo vidal Says:

    de verdad me hiciste vijar en los laberintos oniricos que me llevaron al borde un acantilado…muere igualmente aquel que no se decide nunca si avanzar o retroceder….suave…bien….

    Gonzalo:
    Nunca te detengas.
    Gracias por el comentario
    LSM

  11. Sergio Says:

    Empiezo por lo último, es final me parece contundente, pero tanto punto y seguido me fractura la atmósfera, que mas que descripción me parecen pequeñas escenas deshiladas unas con otras.

    Sergio:
    Gracias por el comentario. ¿Cómo crees que las podría hilar?
    Saludos
    LSM

  12. Clayton Says:

    como dijeron por allà arribita, la limitante del espacio ha hecho que este ejercicio fuera débil para todos los autores, al menos así lo siento en general

    sin embargo, tu planteaste una situación más allá de lo descriptivo, una bastante clada como para gozar de grado de identificación, aun no termino de leer todos los textos, por ahora tienes mi voto

    suerte

    Clayton:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  13. Eliu Says:

    No me enencantó!! desde el primer texto que lei tuyo este es el que no me complace en su totalidad…vamos sólo me dio la impresión de una persona con distimia que con un verdadero adios al planeta tierra. Ademas me hizo recordar muchas peliculas de la talla de “Siempre amigas”, ya sabes, el ambiente en una playa, a una le diagnostican la enfermedad y siempre hay gaviotas…hasta que una muere… y siguen más películas del tipo, pero tus escritos no creo que los quieras ver en la pantalla grande…hay más tipos de muertes en otros ambientes!!!!

    Eliu:
    Ok. OK. Por lo menos sentiste el espacio y te hizo evocar otra cosa. Supongo que eso está bien. Ý sí, sí me gustaría ver mis escritos en la pantalla grande. Claro que sí. Rescato lo del asunto de la distimia, pues es precisamente el sentimiento de mi personaje. Espero que mis futuros textos sean de tu agrado y espero tus comentarios para mejorar.
    Gracias por tus comentarios
    LSM

  14. maría Says:

    agonía es un dato sobre el personaje, ¿o se prolongaba la agonía del paisaje? tú que tanto hablas a los demás de que no respetan las reglas. tu descripción no es precisamente mala, pero le falta volverse más real. igual que tus textos anteriores, no se respira.

    María:
    Si los paisajes nacen, entonces mueren y por lo tanto agonizan. Y el paisaje es el personaje central del ejercicio. Quizá para ver esto se requiera imaginación y sensibilidad antes que hambre de crítica. Gracias por tus señalamientos. No me dejes volando. Si me dices que no se respira, señálame porqué “No se respira porque se siente tal y tal y tal cosa, porque esta palabra no dice nada, porque este elemento está de más, porque las comas no permiten la lectura…porque no has leído a Rajatabla…” algo así y yendo más allá, dime también qué podría hacer para conseguir lo que me hace falta ahora (a menos que tenga que volver a nacer, podría hacer muchas cosas para mejorar). Sé que tienes nivel para hacer eso y sé que eso me permitirá aprender de ti.
    Gracias por tus comentarios
    LSM

  15. Hildita Says:

    sabes??? te recomiendo mas investigación respecto al tema que te dan, en este caso de tanatología… el primer paso es la negacion: te enojas, golpeas, maldices, te desquitas…no ves bonito y bello, grande y chico, pajaritos volando…. noooo..me hubiera gustado una alusión de más coraje, por qué a mi?? Dios mío!!!

    Hildita:
    Sé que para Freud existen tres clases de duelo. Duelo normal, duelo patológico y la melancolía. Sé también que en un duelo hay las siguientes fases: negación, desorganización, enojo, culpa, depresión y aceptación. Y me consta que estas etapas pueden ocurrir en diferente secuencia. La mayoría de las personas se identifican con el enojo y es lo que expresan. Luego entonces, mi personaje no es como el común de las personas. Cada quien responde con las herramientas que tiene a la mano y este sujeto en particular sólo tiene melancolía aderezada con ironía y entonces juega a hacer metáforas con el trozo que le queda de vida. Su perspectiva es válida tanto como tu gusto por leer a un personaje que haga un melodrama barato ante lo inevitable.
    Saludos, gracias por la sugerencia. Y en retribución, te sugiero ampliar la óptica para dar con las mil formas de reaccionar ante algo y no quedarte sólo con la primera opción.
    LSM

  16. Arqturus Says:

    Descubrí el declive anímico del personaje, la apatía, la renuncia, y como su escenario se desdibuja, como pierde su sentido, su escala. Descubrí el titubeo de aferrarse a las últimas sensaciones o soltarlas definitivamente junto con su dolor.
    ¡Ha sido un éxito!

    Arqturus:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  17. ROSS Says:

    ME PARECIO ACERTADA LA MANERA , MUY PROFUNDA Y PUDIERA DECIR QUE PALPABLE PARA MIS SENTIMIENTOS IDENTIFICAR EL SENTIMIENTO DE DOLOR ..FRUSTACION QUE SIENTE AL CONCIENTIZAR SU POSICION QUE SE ENCUENTRA EN LA VIDA…

    Ross:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  18. Jaime Vela Arechiga Says:

    Qué les pasa a los lectores-comentaristas. Quizás deberíamos presentar un examen de lectura para luego opinar. Estoy de acuerdo con Sergio, opinión 11, y con fragmentos de otras opiniones, las negativas. Las de admiración, encanto, etc., no sirven, pues son muy pocos 400 caracteres para intentar convencencer de nada a un lector avezado. Les recuerdo a los opinadores que Lowry utilizó treinta páginas (no recuerdo con exactitud) para que el avión de su personaje aterrizara en la ciudad de México. Y está el peligro del “lirismo”: si se trata de narradores, se ponen “poéticos”. Por lo demás, todo texto es respetable, pero este es un concurso y no sabemos qué tan malos eran realmente los textos de los eliminados de entrada. Les servirá más a los seleccionados que sus lectores sean más exigentes y que no se oigan sus suspiros de blandura, de votos fáciles.

    Jaime:
    Gracias por tus comentarios. Llevas razón en cuanto a la extensión de los ejercicios. El nivel de exigencia lo determinas tú. Este es un concurso en forma de taller. Estamos aquí para proponer y aprender.
    Saludos
    LSM

  19. Miss Wakami Says:

    Escribes maravilloso me parece, aunque este no es el mejor de los textos…yo aún estoy enganchada con tu primer post, la autobiografía, sigo siendo incapaz de escribir algo tan bueno como eso. Saludos desde Caracas, por cierto esto me parece un batacazo…

    Miss Wakami:
    Gracias por tu comentario, por distinguir entre lo que te gusta y lo que no y no apoyar a ojos cerrados.
    Felicita a la UNAM por la idea de este ejercicio literario.
    LSM

  20. Darkisuke Says:

    Este ejercicio ocularmente visto proporciona un amplio margen para interpretaciones dado que la visión real de algo figurado es totalmente diferente a expresar lo vivido desde un ambito particularmente propio; tan simple expresando “el propio adios a uno mismo” bien escrito.

    Darlisuke:
    Gracias por tu sensibilidad para percibir las metáforas.
    Saludos
    LSM

  21. el morbo Says:

    es para mi un honor escribir estas lineas a tan ìmpresionante mujer

    Morbo:
    Honor para mí recibirlas.
    Gracias.
    LSM

  22. el morbo Says:

    es lo mas impresionante k habia leido,eres genial

    Morbo:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  23. yolanda Says:

    no me gusto, siento que estoy leyendo una cancion de Arjona, o una leccion de espanol de 4 grado, sinonimos y antonimos, algo planeado, no me transmitio nada, perdon, es mi humilde opinion, seguire leyendote espero poder leer algo mas.

    Yolanda:
    Gracias por tu comentario. No te disculpes. Precisamente para eso son los comentarios, para expresar lo que piensas y eso que tú dices es muy válido. Lo tendré en cuenta. Gracias por seguir leyendo y por la fe.
    LSM

  24. MARTELLA Says:

    andale!!!! ese es el dolor que se debe sentir cuando te dan fecha final, simple y en un tono resignado, pues que mas se podria hacer, solo esperar el final.

    Martella:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  25. El Ugarte Says:

    Delicioso sabor a muerte. Un color diferente del dolor que hace idilico lo odiado. Al igual que canibal tengo mas tiempo y tu menos letras. Hay libros que detesto porque teminan, hoy volvi a vivir lo mismo.

    El Ugarte:
    Cuando un libro te deja así, hay que volver a leerlo y prolongar su estadía frente a ti. Bueno, al menos eso es lo que pienso. Si algo te gustó de entrada, siempre le encontrarás algo grato al releerlo.
    Saludos y gracias por tus comentarios.
    LSM

  26. Calila Says:

    Realmente no somos nada. Me parece un buen ejercicio pese a las limitaciones de espacio. Me gustan las oraciones cortas porque dices mucho; abarcas todo el espacio: la tierra, el mar, el cielo, es una vista amplia que minimiza al personaje, de por si ya disminuido por la enfermedad.
    Buen recurso el de las antítesis: pequeño-grande, murmullo-ruido,vida-muerte. Logras transmitir el estado de un enfermo que ante tanta vida, sabe que de todas formas va a morir.
    Felicidades. Este ejercicio y la autobiografía me han agradado.

    Calila;
    Gracias por tu comentario y tu sensibilidad para entender las metáforas.
    LSM

  27. leridano Says:

    Definitivamente la parte fuerte de tu texto es el final, me gusta, lo has logrado muy bien, me deja con el pensamiento de que, la decisión que tu personaje está por tomar, es del tipo de las que tomamos en el día a día, ¿Me paso el alto o no?, ¿Me tomo esa cerveza o no? ¿Qué tal si doy ese paso al frente y le propongo matrimonio, qué tal si lo doy hacia atrás y nos dejo con esa incertidumbre?…

    Felicidades y suerte

    Leridano:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  28. Ozelo Says:

    Me gustó. La manera en que una persona reaccione ante un diagnóstico terminal depende mucho de la personalidad de cada quien. El personaje sin duda se encuentra frente a la disyuntiva de quitarse la vida y aunque no siento el estado de ánimo que pide el ejercicio, sí veo que se encuentra en un estado reflexivo.

    Ozelo:
    Gracias por tu comentario. Coincido en que la personalidad determina la forma de afrontar situaciones. Lamento que la melancolía no te haya quedado clara. Ojalá me concedas una segunda lectura.
    LSM

  29. elizabeth Says:

    no hay comentario alguno, por ser algo muy comun en la vida de todos. gracias

    Elizabeth:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  30. Teodoro Arango Says:

    ¡Me gustó! Lo leo y me suena a la cresta del libro, la cumbre. Me gustaría leer lo que lleva a estar atado a una gran piedra que se hace pequeña, y aun más, saber si se avienta o no.

    Me parece muy limpia tu ejecución.

    Este aristarco no tiene nada que decir, por hoy.


    Desde la trinchera,
    Teodoro Arango.

    Teodoro:
    Has dicho mucho. Gracias por tus comentarios
    LSM

  31. Eduardo Says:

    Creo pensaste mucho lo que escribiste., quiciste jugar con objetos que solo se te vinieron a la mente…en fin son solo imagenes en que te ayudaron a experesarte., lo mejor es lo ultimo…esa frase esta muy real…lo inmenso no es nada…? solo para tu informacion lo inmenso deja de existir…

    Te veo sin sentimiento real., solo lo pensaste.

    Eduardo:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  32. m. alejandro Says:

    hola.

    no se si era tu intencion la de escribir el ejercicio como si fuese una profesia de nostradamus. yo no se mucho de critica literaria la vdd, pero como que tiene un aire. si asi fuere es genial la idea de escribirlo como si fuese una profesia fatal.

    saludos.

    Alejandro:
    No hay profecía más fatal que saber que vas a morir. Pronto.
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  33. carlos Says:

    Esta muypadre pero suena con mucho odio por que tanto odio asi ael mar y asi el sol

    Carlos:
    Interesante perspectiva la tuya. Dame más datos de dónde está el odio.
    Gracias por el comentario y por abrir esa ventana.
    Saludos
    LSM

  34. eliza Says:

    Lo único que tengo es mi gusto por la lectura y me gusta tu escritura, sencillamente………..

    Eliza:
    También tienes valor de expresar lo que piensas.
    Gracias por tus comentarios
    Saludos
    LSM

  35. tornado Says:

    Hola! “Bofetadas de viento, últimas caricias.” “Un paso atrás prolonga la agonía; hacía delante, precipita el final”. Fabuloso, es increible lo que dices en estas frases que son las que me llamaron más la atención; pues lo que yo percibo, es que no sólo un enfermo siente la desesperación que en tu escrito das a conocer, sino también una persona que se encuentra en su total salud….
    FELICIDADES!

    Tornado:
    Gracias por tus comentarios.
    LSM

  36. El mismisimo furbys Says:

    ¡¡Excelso!! No hay mejor palabra para definir tu texto. Me sentí al borde del precipicio… muchos creen que estas hablando de un suicida, pero cuando recibes noticias así – como la de estar en etapa terminal – lo primero que debes hacer es saborear un poco a la muerte… y creo que eso estaba haciendo tu personaje… preguntándole a la dama de negro cuando será el día… y quizá ella le conteste: “el día menos pensado”. Saludos

    El mismisimo furbys:
    Gracias por tu entusiasmo, gracias por la fe. Creo que aún me falta mucho para llegar a lo excelso. Coincido contigo en la actitud del personaje. Éste, en vez de gritar o patalear, se deja caer.
    Saludos y gracias de nuevo por creer.
    LSM

  37. Quimera Says:

    Hola mi estimada Lorena,

    Me gusto lo que escribiste. Pero me confunde saber si es un anciano o un enfermo lo que se describio.
    Concuerdo con la Vox populi de este blog el espacio es muy corto y no permite que podamos disfrutar un poco mas de los talentos.

    Me encanto la frase con la que cerraste.

    Saludos y sigo apoyandote!!

    Quimera:
    Gracias por el comentario. ¿qué es lo que te lleva a un anciano? ¿dónde está el indicio de la edad en el personaje? Me sorprendió este detalle. Nunca pensé en la edad. Es interesante cómo las letras dicen sin decir. Ojalá me compartas tu apreciación.
    Saludos y gracias también por el apoyo.
    LSM

  38. Zarathustra Says:

    Me gusto. Aunque a algunos no les guste que en este espacio se hagan expesiones subjetivas como “chido” “¡wow!” o “gûacala”.
    Para mi el texto es el retrato hablado del umbral de la muerte.

    Zarathustra:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  39. Fernanda Says:

    No me gustó… ¡ME ENCANTÓ! Cuatro calificativos: Sencillo, contundente, claro y preciso. Tal vez, según mi muy tímida opinión, le falte, como comentó Milagrosa, una frase que distinga al narrador como portador de una enfermedad en fase terminal y no como a un anciano, pero después de todo ¿Qué es la vida sino una enfermedad que invariablemente acaba matándote?

    Fernanda:
    Gracias por tus comentarios. Es interesante cómo los lectores encuentran otras cosas distintas a las que planteamos como escritores. ¿Dónde está el anciano? ¿Qué es lo que les da indicios de la edad del personaje?
    Saludos
    LSM

  40. incitatüs Says:

    en el alcantilado, las diez mil dagas pétreas que incitan y frenan, en la inmensidad de la nada, del óceano entiendo yo…
    y qué mejor escenario para un final que esa inmensidad?
    bella tu última frase, lo que resume la triste imagen que quieres describir…
    pero sí, parece más un anciano que un enfermo terminal…
    pero es muy váildo…
    felicidades…

    Incitatus:
    Gracias por el comentario. Ya me intrigaron, pues son varias personas las que lo comentan. ¿qué es lo que da indicios de la edad del personaje? Saludos
    LSM

  41. Dominique Says:

    Me gusta tu texto, pero me hace falta sentir al personaje.

    Dominique:
    Gracias por el comentario. No sé si eso sea un acierto o una falla. El ejercicio trataba de describir el paisaje descrito desde el estado de ánimo del personaje. ¿Qué le faltó en concreto? Sugiéreme.
    Saludos
    LSM

  42. el rudolf Says:

    Lore, mi lore, tu suicida me parece estupendo, su estado de animo y sus ruidos, pero no comparto contigo la idea de que una persona desahuciada sea un suicida, los sentimientos de la primera etapa de duelo, para mi, son de enojo, de rabia, de asco, de resentimientos, por eso ahora sólo te acompaño con mi lectura.

    Elrudolf:
    No todas las personas reaccionan igual. Es cierto lo de la primera etapa del duelo, pero también es cierto que tales etapas pueden sufrir variantes de acuerdo al temperamento de las personas. El coraje también te puede llevar a quedarte en silencio, a no hablar con nadie, a encerrarte en ti y ver las cosas de forma pesimista. Otra posibilidad es el sarcasmo, la ironía. Son estilos de reaccionar. Si bien piensa en el suicidio, queda la duda sobre si lo hará o no, lo cual no lo convierte en suicida.
    Gracias por tus comentarios y por tu lectura.
    LSM

  43. Juan Alvarado Says:

    El uso de imágenes harto vistas en la literatura, cine, telenovelas me distrae demasiado de la descripción.

    Juan Alvarado:
    Gracias por el comentario. ¿Pero las pudiste ver? ¿Te transportaste?
    Saludos
    LSM

  44. arrabalero Says:

    Que mas da saber si es anciano o un niño, ante esa frase ” Graznan las gaviotas, dicuten mi suerte”, me imagino alguien deseando ser desconectado, ¿eutanasia?, quien se atreve a prolongar el final.

    p.d. algunos comentarios he dejado, aclaro que para alguien que gusta de la lectura por el simple hecho de la diversion, lo sencillo es lo mas rico, entendible, para los que hasta la ortografia nos delata

    Arrabalero:
    Gracias por el comentario. Más o menos por ahí va la metáfora.
    Saludos
    LSM

  45. Verónica García Says:

    LSM
    Simplemente me atrapaste desde el inicio con tu autobigrafía.
    La cita cumple con el objetivo, describes el paisaje sin mencionar la enfermedad.
    Me fascina el concepto de este virtuality literario y la posiblidad de intercambiar nuestros comentarios.
    No creo que te sean suficientes todos los soles y las lunas de estas ocho semanas para contestar tus mensajes y continuar con tus ejercicios y repentinas tan maravillos como hasta ahora.
    Tienes mi voto y mi corazón.
    Verónica García

    Verónica:
    Muchas gracias por tu comentario. Este virtuality, como tú lo dices, es fascinante. Sí, quisiera más tiempo para poder contestarles a todos. Aquí estoy, a sus órdenes. Espero estirar los soles y las lunas y toda la vida diurna para continuar por aquí.
    Saludos
    LSM

  46. Vanessita Says:

    Mi estimada LS.-

    Ahi te van mis comentarios: Desde mi primera aportaciòn a este blog, te escribi que parte de lo interesante de tus textos es la pasion con la cual los escribes, tengo clarisimo que a los textos hay que meterles coco, pero sin dejar a un lado todo eso que el “feeling” logra a la hora de leerlos. Hay que lograr que las letras vibren como tu las sabes hacer vibrar, retoma la metafora, retoma, la prosa poetica, lograrla de forma correcta eleva a un texto hasta lo sublime. Ahi vamos en primer lugar Lorena, no te dejes abrumar. En este texto por ejemplo me falta sentir la enfermedad, asi como siento a la muerte.

    Vanessita:
    Gracias por tu comentario. Gracias por recordarme lo importante.
    LSM

  47. Alfonzo Says:

    A mi me gusto mucho, creo que dejas clara la situación por la que pasa el personaje, y el final es un sentimiento por el que creo que todos hemos pasado. Ya te recomende con mis amistades, espero que te lean. suerte

    Alfonzo:
    Muchas gracias por tus comentarios, gracias por el apoyo.
    LSM

  48. nic-te Says:

    Me encantó el final, creo que con tan pocas palabras describes perfectamente la situación del personaje. Tan sencillo de decir, tan complicado de escribir wow felicidades.

    Nic-te:
    Gracias por el comentario
    LSM

  49. Siul Says:

    Igual me parece algo forazado el espacio, aunque tambien admiro el talento, me gusto “la puesta del sol cuenta regresiva” masoquismo? o Duda?… muy buena!!!

    Siul:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  50. Crisóstomo Says:

    Lorena, saludos. Hace días visité el primer material que entregaste. Allí, recuerdo, mencioné que, para mi gusto, lo que más resaltaba era la colocación cuidadosa de las palabras y la revisión (seguro leída en voz alta) de los sonidos. Sólo que lo dije así: “[…] la enumeración [de aquel ejercicio] funciona por la eufonía de las palabras”. Nuevamente veo eufonía, pero, con todo respeto, este trabajo está vacío. Pensemos que muchos de los lectores, como yo, parten de la idea que les deja el ejercicio que el jurado pidió. En otras palabras, muchos sabemos que estas descripciones son de realizadas por seres afectados por una noticia terrible (o quizá agradable ¿uno no puede saber, verdad?). Si no fuera por ese aviso, te aseguro que muchos nos habríamos quedado con la eficacia musical de tu texto. Nada más. Aquí no hiciste un monólogo o una descripción afectados, me parece que se trata de un fragmento de poesía; es decir, otra cosa, pero nunca lo que te pidieron. Ahora bien, si vemos este material como lirismo también es poco contundente. Dado que está presentado como prosa, la ausencia de verbos suena a tentativa de experimentación formal (que no podría ser vista como inacabada porque, dado el poco espacio que tuvieron, queda como un poema sin unidad). No sé, pero tengo la impresión de que no te has topado con ciertas obras de la narrativa contemporánea (Woolf, Yourcenar, Joyce, Faulkner, etc.) y ello significa que no tenías a la mano ideas literarias para dar una resolución a este reto. Quizás sea porque parece que eres lectora e poesía. Esta es mi crítica y espero que algo te brinque con ella. Suerte.

    Crisóstomo:
    Gracias por tu extenso comentario.
    Lamento que este trabajo te haya parecido vacío, agradezco tus sugerencias para mejorarlo.
    La presentación en prosa y las pausas fueron una duda constante.
    Tienes razón en cuanto a las pistas de lo que se pide.
    Me “brincan” como tú dices, muchas cosas con tu crítica. Sí, releeré a Yourcenar y Woolf. Faulkner me quedó a deber con “Luz de agosto” y Joyce va en la fila. Coincido contigo en cuanto a que cultivar la lectura mejora la escritura. Coincido también en que este texto funciona más como poema dadas las metáforas que desde mi entender plantee. Y no, casi no leo poesía.
    Gracias y apreciaré tus futuros comentarios sobre mis trabajos.
    LSM

  51. Chekhov Says:

    Lorena Sanmillan:

    Vuelvo por tu blog. Me pregunto cuán subjetiva sería mi lectura anterior, porque casi me desdigo. Ahora que releo el texto diez horas después, me parece más fluido (será que es viernes y ya terminó la semana). No había reparado en que las gaviotas discutieran la suerte del personaje. Ahora percibo, además una cadencia que me encanta, resultante de oraciones con hemistiquios cuasi simétricos. Me queda clara, esta vez, una suerte de ambivalencia, el péndulo que oscila entre la vida y la muerte. Creo que era yo el que no fluía en mi primera lectura. Saludos y felicitaciones.

    Chekhov:
    Gracias por la segunda lectura. Gracias por tus comentarios.
    LSM

  52. Chekhov Says:

    Olvidé preguntar:

    ¿es “hacia delante” o “hacia adelante”?

    Chekhov:
    La computadora me lo corrigió todas las veces que lo puse. Lo consulté con la RAE y el Panhispánico y no me solucionaron la duda. Me gustó más cómo suena hacia delante, que repertir la “a” final en la otra construcción. Si alguien sabe lo correcto, que nos ilumine a ambos y así aprendemos todos.
    Gracias por tus comentarios.
    LSM

  53. R0ck3r Says:

    Me quede hambriento de conocer el dialogo interno del personaje, que se dice a el mismo?, te comparto mi experiencia:

    Mi depresion me despierta temprano por la mañana, a veces no me deja dormir. Al despertar, de fuerte golpe me recuerda todo lo que al dormir olvide descansando.

    Muy eficientemente mi memoria hace sentir de nuevo a mi cuerpo todo el dolor, no quiero levantarme quiero seguir en mi cama, que no amanezca!! que se alarge este tiempo eternamente! quiero quedarme aqui atrapado y por un momento olvidar, olvidar.

    La poca voluntad que me queda arrastra a mi cuerpo de la cama y al vestirlo le quita el frio.

    Terrible soledad en mi trinchera, en esta batalla personal perdida.

    Al transcurrir el dia, añoro la noche, quiero ya irme a dormir y por un momento liberarme de esta carga invisible.

    Rock3r:
    Ambos nos quedamos con ganas de muchas cosas pero el ejercicio es el ejercicio con sus delimitantes. Se trataba de describir el paisaje desde la perspectiva de quien le acaban de decir que tiene una enfermedad terminal. Ya habrá ejercicios, supongo, para monólogos interiores. Gracias por la sugerencia. Capto la idea.
    LSM

  54. maría-r Says:

    Cuando el pùblico conoce la consigna de antemano es my fácil volverse más critico. Creo que lo que transmiten tus frases cortas y bien puntuadas es preciso, no sé si uno inevitablemente lo relacionaría a una persona enferma fisicamente, pero sin dudas, el agobio, la fatalidad y el desencanto están mas que presentes, de manera que el clima viene bien recibido casi tanto como bien dado.

    María:
    Gracias por el comentario. No estoy tan segura si el público debe conocer o no el objetivo de la tarea. Definitivamente es más fácil así, aunque también te arroja elementos a buscar en el texto. Tal vez sería más interesante si se deja de lado el objetivo y se pidiera que la gente identifique de qué se trata y entonces evaluar si cumplimos o no con el ejercicio.
    LSM

  55. el Blues Demon Says:

    Me parece tu personaje un suicida temeroso, tal vez un cobarde ante las cuentas bancarias o un enamorado en el despecho, pero un enfermo terminal no aparce por ningún lado.

    Creo al texto le falta fuerza, frases que expongan el sentimiento. Me da la idea de un texto escrito con prisa, sin cuidado.

    Saludos.

    Elbluesdemon:
    Tenemos distintas ópticas. Para mí es un escrito lleno de metáforas, para ti es un cobarde ante sus cuentas bancarias que en vez de llamar al Santo opta por pensar en el suicidio. ¿Sabes qué es lo más grato de la lectura? Que ambos tenemos la razón.
    LSM

  56. SOLEDAD Says:

    TE AGRADA LA SOLEDAD??? ME PARECE QUE TE INSPIRASTE EN ELLA……. MUCHAS GRACIAS POR ESTA LECTURA

    Soledad:
    Totalmente. La busco, la sigo, la encuentro, la disfruto.
    Gracias a ti por el comentario.
    LSM

  57. JORXE Says:

    Me gusto la frase, lo inmenso es nada, me gustaria que el estruendo del mar fuera mas fuerte, que no se reduzca a murmullos, algo le falta al texto para suponer al lector que se trata de una grave noticia.
    En general el texto es realmente bueno.
    Suerte

    Jorxe:
    Gracias por tu comentario. Por favor sugiéreme qué le falta al texto, que para eso estamos aquí. ¿Fuerza? ¿Chispa? ¿Imágenes?
    Saludos
    LSM

  58. Langarodomé Says:

    A mi entender, al personaje le pesa la vida como primer rezcción a la noticia.
    Y en verdad, entre la primera y segunda etapa del proceso de “asimilar” viene un efecto de pensar poéticamente, llámenlo estado de gracia si quieren, pero como sea que lo tomes, bien o mal, el efecto “adiós mundo cruel” sucede.
    Un saludo,

    Langardomé:
    Gracias por tu comentario. Respetable tu opinión. No lo había pensado así, pero si tiene esa lectura algún indicio de ello habré dejado.
    Sí, también viene el asunto poético, y el irónico. No tiene que hacer aspavientos ebrio de coraje como lo haría la mayoría.
    Saludos
    LSM

  59. jorge Says:

    Me gusto mucho,muy poetico, las letras cazadas en tu escrito. No logro encontrar en el personaje un anciano ni un enfermo terminal, encuentro un suicida, perdido en dar un paso atras para prolongar la agonia o adelante para precipitar el final, me gustaria saber que deciden las gaviotas y si sucumbe a la incitacion o al freno de las diez mil dagas del acantilado.Me gusto mucho.

    Jorge:
    Gracias por tu comentario. Que bueno que te has quedado con ganas de más.
    LSM

  60. Ramira Says:

    Como que tu enfermo terminal esta mas enfermo que moribundo, me parece que cualquiera de mas de 39 podria sentirse asi en un mal dia o en una leve depresion.
    Me quedaste a deber!

    Ramira:
    Gracias por el comentario. Gracias por la fe
    LSM

  61. ESTEBAN DOMINGUEZ Says:

    Me parece que de acuerdo al ejercicio,tu texto logra su objetivo. Me gusta la manera como vas dejando caer las pistas de algo irremediable. Felicidades

    Esteban:
    Gracias por el comentario
    Saludos
    LSM

  62. LA CHAVEZ Says:

    me encanta el sello tan personal de todos tu escritos.
    Te leemos, Lorena, te leemos.

    La Chavez:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  63. juan lima gomez Says:

    Lorena: apenas lei tu autobiografia y fue la que mas me gusto, fue muy original, creo que eres una gran escritora.
    El concurso es bueno, pero es un poco dificil entenderles
    quisiera hacerte dos preguntas: cual es tu escritor favorito y cual es tu libro favorito
    suerte!

    Juan Lima:
    Gracias por el comentario. Entre mis favoritos están Balzac con su “Eugenia Grandet” y Guzner con “La insensata geometría del amor”
    Saludos
    LSM

  64. SlintMarshmallows Says:

    A ver..

    Todo en este texto es un lugar común, y para colmo, mal empleado.

    Tu uso de las comas ni sugiere ni da ritmo, las frases parecen más bien amputaciones de ideas dispersas en tu libretita de apuntes doctos. El narrador es un pusilánime sin afectación. La crueldad de la que alguien habló no es sino una pose de la escritora que no puede desprenderse de sí misma. Tu vocabulario es de quien intenta deslumbrar en lugar de transmitir, alejándose tristemente de cualquier conexión con el lector, y por ende, de cualquier goce, que no sé quién dijo, era el único fin legítimo de la literatura.

    Pero yo qué voy a saber, si borracho como estoy prefiero ya omitir cualquier clase de ironía.

    Slint:
    Cierto. Las comas señalan un problema. Las pausas. Me gusta cómo lo expresas. Las ideas dispersas no son notas de mis apuntes, son las ideas dispersas de un sujeto que le acaban de decir que se va a morir. El vocabulario del personaje es asunto de él, cuando hable en primera persona, entonces es mío.
    LSM

  65. Linet Rentería Says:

    Me pareció que cumpliste la misión de lo que se te pidio. Las frases con las que describiste esa sentimiento de estar a punto de morir son claras, el personaje está desconsolado cuando dices “lo inmenso se vuelve nada” es lo que describe mas esa frustración, ya que el ser humano puede superar duros golpes en la vida pero ante la muerte se vuelve vulnerable y cada quien reacciona diferente, tu nos muestrtas un personaje melancólico sin rencores.
    Muchos saludos, agradezco la respuesta del comentario anterior, en verdad me gustaría conocer ese paisaje que describiste de Barcelona.

    Linet:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  66. rogelio Says:

    mas poema que el evento, o solo el evento es la poecia y entonces para que redundar. no senti el escape y l luz que da la palabra humna demaciada humana. senti destellos de fraces con andamio demaciadas protegidas por llegar a la cita. pero no es malo tu pudor en las palabras.

    Rogelio:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

    p.s. poesía es con ese

  67. Mariana Says:

    Eleeseeme:
    Cuando uno piensa en que algo termina, el mundo se va reduciendo; las opciones son menos, el tiempo es corto, tu persona es diminuta ante lo unico que se incrementa: la angustia.
    Falta desesperacion, falta incertidumbre, falta ese ritmo incontenible que nos conduce al final, falta contenido emocional.
    A diferencia del exceso de sentimentalismo en otros de tus escritos, en este falta emocion, falta estetica.
    Saludos,

    Mariana:
    Anoto tus comentarios como notas a tomar en cuenta. Gracias por darte el tiempo de señalarlo.
    LSM

  68. BELEM ESTRADA Says:

    ME GUSTO!!! CREO QUE FUISTE LA UNICA QUE ENTENDIO BIEN DE LO QUE SE TRATO EL EJERCICIO. DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL, DESCRIBISTE LA SENSACION DE ALGUIEN QUE SUFRE Y SE RESIGNA AL FINAL. FELICIDADES.

    Belem:
    Gracias por el comentario
    LSM

  69. Tehuani Says:

    Bueno… pero creo que puedes hacerlo mejor. No acudas a lo obvio, a la punta del iceberg, ve a lo profundo, a lo que no se ve, a lo que no conoces… una felicitación.

    Tehuani:
    Gracias por la confianza.
    LSM

  70. ۞©k§þ£¥†€®۞ Says:

    Para ser cincero esta prueba que realizastes como ya lo dijo la “vox populi del blog” es demasiado corto para describir una situación tan dramatica que se tendria que expresar con mayor fluidez al personaje; mi comentario sería que no encontre un personaje que llegara a su punto final (Fase terminal). Pero estoys de acuerdo a las limitaciones de la prueba dan como resultado dar lo mejor de los que nos piden que realicemos. Una descripción que para mí me hizo imaginarme fue: una persona que le acaban de dar la noticia que esta en una fase terminal de “Cancer de Matriz” y que para ella no lo ve como algo tan dramatico, siendo que solo habia hido por un resfriado y el cual le llevo todo el día en el hospital (donde los doctores confirmaban la mala noticia) y al final del día le dan los resultados y le informan que tiene como maximo una semana de vida. Por lo cual empieza a reflexionar que en todo lo que ha vivido, no ha conocido lo que es realmente estar viva, para no ser tan largo mi relato te dire que teniendo un esposo que la ama realmente y con 2 hermosas hijas que tiene, ella esperimenta lo que es estar con otro hombre en la cama y comer en un día todo lo que se le antoje, pero bueno tal vez que comente como termina. Espero que sigas con esa virtud de darnos algo que contar ya sea a favor o en contra a lo que realizas.
    NOTA: La historia que me baso es de una historia real llevada al cine. Mis mas mejores deseos y todos mis apoyos están contigo, NO dejes decaer tu trabajo😀

    Alex:
    Muchas gracias por tu comentario. ¿Qué te llevó a pensar que el personaje es mujer? Este giro que toma el ejercicio me gusta. Cuéntame.
    LSM

  71. soy13 Says:

    Lorena, has escrito

    “La roca grande se vuelve pequeña. El estruendo del mar, reducido a murmullos. En el acantilado, diez mil dagas pétreas incitan y frenan, lo inmenso es nada. Bofetadas de viento, últimas caricias. Graznan las gaviotas, discuten mi suerte. La puesta del Sol, cuenta regresiva. Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final.”

    y me parece interesante. En sí la naturaleza de este ejercicio me recordó a Roberto Arlt y su metáfora del desinflado para nombrar al muerto o al próximo en morir.
    Aquí encontré algo que me gustó en particular. En lo tuyo, obvio: “un paso atrás prolonga la agonía; hacia adelante precipia el final” que me parece bienlogrado, sobre todo al andar por la arena donde se hunde el enfermo terminal.

    Por otra parte, aquí -aunque no me resulta devastador como propuesta- yo habría omitido al sol. Tal vez un horizonte en crepúsculo hubiera sido bueno.

    En suma, Lorena, buena pieza. Saludos

    Soy13:
    Gracias por el comentario. A mí sí me gustó la imagen de la puesta del Sol. Gracias por la referencia a Roberto Arlt.
    LSM

  72. Daniel García Says:

    HOLA LORENA
    DESPUES DE UN RATOTE SIN VISITARLOS, ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA DE LEER FRAGMENTOS DE MI VIDA JAJAJAJA (NO CABE DUDA QUE LOS HUMANOS SOMOS COPIAS AL CARBON)EN FIN, COMO DIJE EN EL COMENTARIO QUE TE DEJE EN LA BIOGRAFIA IMAGINARIA, SIGUES SIENDO MI GALLO
    ECHALE MUXAS GANAS

    Daniel:
    Gracias por el comentario
    LSM

  73. Srita. Black Says:

    Depresión? Porque te juro que es la única enfermedad en que me hiciste pensar. Bueno, vaya, debo admitir que leí las instrucciones dadas para el ejercicio, respecto a que no debían mencionar la enfermedad sino que mediante la descripción advirtiéramos de cuál se trataba. O igual entendí mal, pero fue divertido andar leyendo todo lo que escribieron para adivinar enfermedades y pues en cuanto leí tu eercicio pensé en depresión. Vale, me gustó mucho (tanto para a fin de cuentas decir que me gusto, verdad?)

    Srita Black:
    Gracias por tu comentario. La depresión es una enfermedad terrible.
    LSM

  74. Srita. Black Says:

    Espera, meditando mi comentario, es evidente que si te dicen que te vas a morir te deprimes, pero bueno, quise decir desde un principio que su duda ante el suicido fuera consecuencia de una depresión llevada a cuestas largo tiempo. Contrario a lo que varios expresan, me pareció de la extensión exacta.

    Srita Black:
    Gracias por el comentario sobre tu comentario.
    LSM

  75. SlintMarshmallows Says:

    Cito:

    “El vocabulario del personaje es asunto de él, cuando hable en primera persona, entonces es mío.”
    LSM

    Y digo:

    Tu texto, aunque más por neutral y pendiente que por embrague e inyección, se revela en una primera persona: “Graznan las gaviotas, discuten mi suerte”.
    De nada sirve esconder las frases en ese contemplativo y recatado ‘yo no fui, fue teté’ sin compromiso. ¿O te refieres a la otra primera persona? ¿O a la otra?

    Y redigo:

    El léxico de tus personajes no es asunto de ellos, sino tuyo.. ¿O qué? ¿Acaso tienes un monito de Borel trabajando para ti? ¿Eres médium o escritora?

    Pero en fin, suerte entonces.

    Slint:
    Lo que ella quiso decir…
    Me parece que no tuve pericia para expresar lo que quise decir con mi comentario. Si me permites y espero que así sea, lo intento una vez más.
    Mira, en definitiva soy responsable de las palabras que escribo y más aún de las que no digo y así lo asumo. Cuando me referí al vocabulario del personaje me refería a lo siguiente. Utilizo un ejemplo para ilustrarme: En el relato de Barcelona, escribo en primera persona pues soy YO la escritora y soy YO a quien le pasa la anécdota, entonces el vocabulario es MIO y esa es a la primera persona que yo me refiero. En el párrafo de “La cita” el personaje es el que habla y es ÉL quien tiene ese lenguaje. Si él tiene ese registro entonces él es el responsable de cómo habla (aunque la responsable total soy yo, por crearlo). Eso quise decir. En todo caso, creo que tu crítica, para concordar criterios, debió ser expresada como sigue o interpretada como sigue: “El lenguaje que utiliza tu personaje….” Y esa es mi explicación de mi no explicación anterior.
    Y por supuesto, lo anoto como asunto a revisar dado que no quedó claro. Entonces esto señala una alerta que hay que tener en cuenta. Gracias por estar ahí y señalar los puntos ciegos. Ojalá pueda contar contigo, con tus comentarios y seguir creciendo.
    LSM

  76. MELISSA Says:

    HOLA LORENA,
    PRIMERAMENTE TE QUIERO FELICITAR POR LA FORMA EN QUE CITASTE TODO EL PAISAJE QUE RODEA AL PERSONAJE, LO QUE NO ME GUSTO FUE QUE AL MOMENTO DE LEER TU TEXTO ERA COMO SI EL PERSONAJE EN LUGAR DE SER ALUIEN A PUNTO DE MORIR FUESE ALGUIEN QUE ESTA DEPRIMIDO POR ALGUNA OTRA RZON, PROBABLENTE DESAMOR A ALGO SIMILAR. SUERTE

    Melissa:
    Gracias por tu comentario. Los cuentos suelen tener una intención y mil lecturas.
    LSM

  77. Megs Says:

    Así, con pocas palabras, pero mucha fuerza es como se llega al lector. No melodrama, no sensiblería, sólo el personaje y el final que lo elija el lector.
    Imágenes que a mí, me enchinaron la piel.
    Excelente, gracias
    Megs

    Megs:
    Gracias por tu comentario y tu sensibilidad.
    LSM

  78. Juan Diego Sárate Says:

    Definitivamente: tu mejor ejercicio. Las imágenes que cita Mónica son las que me parecen mejores. Además: la puesta de sol como cuenta regresiva. Muy bien. Te saluda JDS

    Juan Diego:
    Estoy de plácemes al tener comentarios de mis compañeros. Les debo la visita.
    Gracias por tus comentarios. ¿Alguna sugerencia para mejorarlo?
    LSM

  79. Sabinazo Says:

    Un intento de suicidio… me queda muy clara la situación que me describes. El final es muy bueno, la duda es clara en el personaje. El vaivén a la orilla del acantilado.
    ¿Pero sabes? No siento que el personaje esté enfermo. De hecho, no siento al personaje. La narración se pinta como la duda dolorosa de quien decide adelantar su muerte, ¿pero por qué quisiera hacer eso? La narrativa me deja, sentimentalmente hablando, en el mismo vaivén que me describes. ¿Debo sentir lástima o debo salvar al personaje? No lo sé. Contundente sería un suicidio. Contundente sería que no lo hiciera.
    La duda no me funciona.

    Un abrazo muy fuerte.

    Sabinazo:
    …que hasta el hijo de un Dios, una vez que la vio se fue con ella… (música de fondo ahora mismo)
    Gracias por tu visita a mi blog. Te debo la mía, más tarde paso por el tuyo.
    Pero no, no es meramente un intento de suicidio. Sólo estaba ahí pensándolo. Sólo rasguñanado la idea. O quién sabe… si tienes una duda, tienes una posibilidad. Qué curioso que no sientas al personaje pero sientas el intento de suicidio. Tenemos distintas ópticas. En cualquier caso, que suerte contar con tus comentarios para ver aquellos aspectos en los que no me haya fijado. Gracias por compartir y por aportar.
    LSM

  80. Dra. Lewis Says:

    Escribes breve pero de una manera tan atractiva que me abrumas. Espero tener la oportunidad de leer una obra tuya.
    Creo que lo más importante de estos ejercicios no es precisamente el ir en pos del triunfo, sino el lograr que los lectores nos deleitemos con las ocurrencias de los participantes.

    Felicidades por poseer la cualidad de saber comunicar.
    Espero más sorpresitas de parte de Lorena Sanmillán.
    Vas muy bien. Éxito.

    Dra. Lewis:
    Gracias por el comentario. Espero tener una obra y que ésta sea leída.
    LSM

  81. Francisco Guillermo Cuauhtémoc Gastélum-Sandoval Carrillo-Contreras Says:

    Ooorales….. muy padre… me gusto… pero hace falta un poco mas de pasion….

    SALUDOS A EL BULE AHOME

    Francisco:
    Pasión. Ok. Lo tomaré en cuenta, dosis extra.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  82. arturo Says:

    “la roca grande se vuelve pequeña” describe ese poder desmotivante que envuelve al personaje despues de conocer que esta proximo su fin y la frase “un paso atras prolonga la agonia; hacia adelante, precipita el final” refleja ese momento que ningun enfermo terminal descarta cuando conoce su problema, el suicidio.

    Arturo:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  83. martiti Says:

    importa la edad cuando se tiene una enfermedad terminal, joven o viejo los dias estan contados.
    lo ultimo de tu texto… lo mejor!!!
    FELICIDADES

    Martiti:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  84. Gustavo Guerrero Says:

    Creo que la primera oración es muy floja y desentona con la calidad del resto.

    Gustavo:
    Gracias por el comentario. Lo analizaré.
    LSM

  85. Homero Francisco Says:

    Que tal Lorena.
    Excelente narración sobre como se sentiría un moribundo; Sin embargo, creo que pudiste haber incluido situaciones fisiológicas como el latido del corazón de la persona o algun otro estado de animo inherente al protagonista en el momento de saber que está cerca de la muerte.

    Saludos desde Baja California Sur.

    Homero:
    Cierto. Cierto. Gracias por la aportación, aunque el ejercicio era describir el espacio, quizá con alguna función de estas podría hacer una metáfora adecuada. Gracias por el comentario.
    LSM

  86. Janover -delante / adelante Says:

    ¿Que no delante es aquello que esta inmediatamente enfrente de nosotros (delante de mi)? En ese caso, hacia adelante significa dirigirnos en dirección recta hacia el frente. Hacia delante sería ir a un punto específico, en la misma dirección, pero inmediato.
    Aún en caso que esté yo en lo correcto, (delante y adelante significando una un lugar específico y la segunda una dirección) lo triste es que ésas “sutilezas” suelen pasarle desapercibidas a un lector cualquiera.
    En muchos blogs se ha criticado al tallerista por su ortografía. Madre mía del alma, qué horrores en cantidad y calidad se encuentran en nuestros comentarios.
    Bueno, ahora si a lo que me truje chencho:
    BUENíSIMO!!!!! Un texto que oscila entre contrarios, que no concluye -deja abierto el vaivén, la moneda queda en el aire. Y dime si no te sobraron varios caracteres -no, no me animo a contarlos.
    No comprendo como otros piden más sentimiento, te llaman “cientifica” o algo así y te piden más tripa -Están en todo su derecho muchachos, pero ¿que texto leyeron???? Perdón, es solo que me parece tan bien logrado que me dejan estupefacto. (óoorale con mis vocablos)
    Repito algo que ya comenté para otro ejercicio: En este piden por primera vez una emoción definida. Hay cuando menos cinco que están a nivel del escritor que quieran. Si, así lo dije. Los que leen bastante sabrán que hay cantidad de escritores considerados “hechos” que no tienen la calidad que “La Cita” nos está regalando. Mi favorito, quizás porque lo leí primero, es el de Juan Diego, (y el de Sabinazo!) Pero Lorena se pasó de lanza.
    Tamaña creadora de balazos serías para cualquier publicación o noticiero televisivo. Frases cortas bien llenas de magia.
    Un abrazo, Lorena SanMillán. Y espero con unas ansias el momento de poder platicar con vos, pero creo que vas a estar en esto hasta el final. Las semanas se me harán cortas leyéndote.

    Janover:
    Gracias por lo de delante-adelante y en general por todos tus comentarios.
    Hoy apenas me pude levantar, el fin de semana me está dejando fatal.
    Saludos
    LSM

  87. Miriam Says:

    Un abrazo Lorena, desde Colombia con amor, me encanta como escribes, sigue, no pares

    Miriam:
    ¡Coloooooooooooombia! =léase esto con acento de cumbianchera=. Gracias por el comentario.
    LSM

  88. juana girasola Says:

    ¿Te gusta Björk? Tu texto me recordó a la canción titulada
    “Hyper Ballad”:

    it’s real early morning
    no-one is awake
    i’m back at my cliff
    still throwing things off
    i listen to the sounds they make
    on their way down
    i follow with my eyes ’til they crash
    and imagine what my body would sound like
    slamming against those rocks

    and when it lands
    will my eyes
    be closed or open?

    (Me hubiera gustado encontrar en tu texto ese morbo de imaginar las afiladas pétreas dagas atravesando el propio cuerpo, desfigurándolo. ¿Los suicidas no se suicidan por una cuestión de estética, por convertirse en una imagen impactante, la última? ¿El suicidio no es una obra de arte? ¿O será que yo estoy un poco mal de la cabeza?)

    Juana Girasola:
    Muy honrada de tener este tipo de visitas en mi blog. De Bjork sólo ubico aquél vestido en la ceremonia de los óscares. Cómo olvidarlo. Pero bueno, ya que la recomiendas y te la evocó uno de mis ejercicios, pues la buscaré para escucharla.
    Sobre lo que mencionas respecto a las pétreas dagas, pues la verdad es que le quité esa frase “dagas pétreas hambrientas de sangre” pues sólo escribirla me daba escalofrío. No recuerdo si cabía en cuanto a la cuestión de los espacios. Pues sí, dicen algunos que el suicidio es una obra de arte. Ya ves Lupe Velez.
    Gracias por tu comentario, gracias por estar leyendo. Es una grata muestra de generosidad entre compañeras.
    Un abrazo
    LSM

  89. sidhcore Says:

    Me gusta lo que he leido hasta el momento. Lo que algunas personas han dicho aqui es cierto, el mínimo de la extensión es algo que seguro a ustedes los debe limitar mucho y a nosotros, como lectores, nos deja con ganas de mas.
    Mucha suerte.

    Sidhcore:
    Gracias por el comentario. Qué bien que te quedes con ganas de más. Lo bueno es que Caza de Letras está apenas comenzando. Seguimos leyéndonos.
    LSM

  90. Rebelde Says:

    A los retractores de Lorena:
    ¿Qué no a la larga, la vida misma es final? La diferencia esta en que cuando enfermas se hace evidente lo latente y entonces despiertan tus sentidos y realmente ves el sol y escuchas a las aves en un desesperado intento por aferrarte a lo que antes fue rutinario. Entonces ¿por qué le reprochamos al personaje que dude entre permanecer unos días, horas, minutos más o cortar de tajo como para no sufrir?

    A Lorena: Tu no necesitas defensa alguna, que sola te haces justicia. Me agradaría poder aportarte algo, pero así es la vida, en momentos estamos para recibir y en otros para regalar, y en este Blog a ti te toca regalar y a algunos nos toca disfrutar. Felicidades por el Don.

    Rebelde:
    Gracias por el comentario. Aquí estamos para leerlos a todos y responderles en la medida de lo posible.
    Saludos
    LSM

  91. Orlando Says:

    por textos como este es que le perdi el gusto a la lectura

    Orlando:
    ¡¡¡Recupéralo!!! Hay muchos textos que no son como éste. Sólo para empezar, aquí en Caza de Letras hay otras once opciones y las bibliotecas y librerías llenas de posibilidades. Y también puedes sentarte y leer lo que escribas tú.
    Saludos y reconcíliate con la lectura es un placer que nunca debe perderse.
    LSM

  92. Pluma Says:

    Aunque creces desde el inicio de tus letras hasta este momento, el paisaje que retrasas me remota a las letras de tres paisajistas (para mí) que me introdcen no solo en el ambiente sin debajo de la piel de los personajes que los viven pérez galdoz, Kafka y García Marquez, si bien, esta enfermedad puede ser la vida misma, como tal lo que hemos hecho la humanidad a nuestro sentido de vida, el seguir puede innegablemente ser el fin, el retroceder, no lo cambiara, pero puedo imaginar, un camino alterno que sin ir hacia adelante ni hacia atrás pueda significar una alternativa, el paisaje es más allá de lo que vive el persona el paisaje puede ser la tierra misma.

    Felicidades por lo que escribes.

    Pluma:
    Gracias por tu comentario. Sigue pendiente de Caza de Letras.
    LSM

  93. Señor Wolf Says:

    Me recordó a Alfonsina Storni. Esto podría ser lo que pensó y sintió antes de lanzarse al mar. Me gusta.

    Señor Wolf:
    Gracias por su comentario y por la imagen de Alfonsina que nos regala dentro de él.
    Saludos
    LSM

  94. Luiz Says:

    Que tal.En realidad solo soy un lector y por tal razón pienso que mi opinión puede ser una más para este sitio, pero a decir verdad esperaba este sitio.
    El texto que plasmaste, refiriendose a un persona en etapa terminal,no lo sentí por completo de ese caracter, hay sensación de dolo, de decepción y de que hay una esfera enorme en tu cabeza, pero creo que le hizo falta un poco mas de ambiente negro,triste,de desilusion total.O al menos eso es lo que considero.En general y para ser breve la manera en que describes tu espacio, se lee interesante, pero se que como todo escritor , eres capaz de dar más.
    Saludos

    Luiz:
    Gracias por la fe. ¿Sólo eres un lector? ¿Sólo? Luiz, yo le quitaría el “sólo” y me mostraría como lectora, que ya es un mérito fantástico. Como lector que eres tu punto de vista es válido y enriqueces a los escritores con tus comentarios. Tomo nota de tus acotaciones y celebro la fe.
    Sigue pendiente de Caza de Letras, aquí hay mucho para leer.
    LSM

  95. Chekhov Says:

    Lorena:

    No sabía que tuvieras retractores… ¿Serán para relabrar los recampos de tus relatos?

    Chekhov:
    Ora sí no entendí nada. ¿Relabrar? ¿Recampos? Ojalá me ilustres en cuanto a estos conceptos.
    Saludos
    LSM

  96. Lalo Diablillo Says:

    Coincido con canibal, es una verdadera lástima lo reducido que tiene que ser el escrito. Me encanto la frase: ” En el acantilado, diez mil dagas pétreas incitan y frenan, lo inmenso es nada” ya que me refleja el sentimiento que vive el personaje, sólo que siento que es un personaje que ya tiene un buen rato con su enfermedad terminal, no que se la acaban de diagnosticar, siento que una persona que acaba de ser diagnosticada pasa por un proceso un poco más desesperante, negación en principio, el por qué a mi segundo, etc hasta la aceptación, sin embargo en un ejercicio de 400 caracteres es excelente lo que has hecho.

    Lalo:
    Gracias por tu comentario. Hay varias formas de reaccionar ante las noticias de cualquier índole. Este sujeto se va por la depresión y la ironía y es válido. Tal vez sería interesante hacer el ejercicio con los mismos 400 caracteres para cada una de las etapas de duelo.
    Saludos
    LSM

  97. Miguel Olmedo Says:

    aqui esta todo lo que necesitabas decir al respecto “Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final”.
    palabras bellas, como el dolor de la verdad.

    Miguel:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Sigue pendiente de Caza de Letras
    LSM

  98. Karlos X Says:

    Me gusta. Dejaste al entorno describir el sufrir del enfermo y el final abierto lo hace más (o menos) doloroso.

    Karlos X:
    Gracias por tu comentario. Los finales abiertos son de mis preferidos porque te permiten trazar tu historia más allá de lo que has leído.
    LSM

  99. Dominique Says:

    Retomando “el sentir al personaje” comparto el comentario de Sabinazo. Existe una situación, un intento de suicidio pero aún me hace falta vivir al personaje, entenderlo y conocerlo.

    Dominique:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  100. tell Says:

    Todo muy equilibrado casi geometrico, cuando va nacer un personaje grosero, anti sanmillan, claro que eso puede provocar perdida de votos, pienso que vale el riesgo. Por cierto, he votado por ti.

    Tell:
    Gracias por tu comentario y por tus votos. Aquí seguimos con las mismas ganas de soñar.
    Saludos
    LSM

  101. Rebelde Says:

    Perdón por el ERROR:
    Dice:
    A los retractores de Lorena
    Debe decir:
    A los detractores de Lorena

    Rebelde:
    Gracias por la aclaración
    LSM

  102. Marijose Arroyo Says:

    Este comentario va para el comentario número 91. Me dejeste sorprendida Orlando con lo que dices. ¿Cómo es posible que le des tanto poder a una escritoria de la que apenas has leido cuatro textos y pierdas el gusto por la lectura que supongo te apasiona?. Hay excelentes escritores com para dejar esta pasión. No desquites con esta escritora tus frustaciones Orlando, mejor reconoce que no te gusta la lectura y mucho menos tener la capaciad de comprenderla.

    Marijose:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  103. Jovan Says:

    hola, me da la impresión de que cuando te califican en una critica como que le falta, no gusta etc algo a tus textos das cuenta de soberbia (sé que me dirás que sí y que todos la tenemos),estas en un concurso y muchas cosas hay que saber escucharlas y sólo tomar nota. Yo te apoyo, pero tanta rigidez hace las cosas de cristal. Suerte!!

    Jovan:
    Gracias por tu apoyo y tus comentarios. Tomo nota de las cosas que me dicen. Créeme que las reflexiono. A lo mejor sí, no he sabido transcribir las cosas con el tono que las siento y se perciben rígidas. Si te refieres a corregir los textos, no me parece ético. Lo haré pero fuera de concurso. Soy de la opinión que los ejercicios deben quedarse como nacieron, al menos en los blogs, y corregirlos en nuestras computadoras y demás pero no publicarlos para no confundir con varias versiones de un texto. Estamos aquí para aprender, leer las críticas, reflexionarlas y en base a ello y nuestro criterio, corregir los textos.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  104. Andrea Says:

    Ejercicios como éste son complicados puesto que tienen limitaciones que afectan el estilo y el resultado es a veces un poco extraño, creo que has conseguido algo bueno aquí. Es altamente descriptivo a pesar de la economía en las palabras, pero (creo YO es MI opinión) se pierde un poco si no es que completamente el tono del personaje enfermo. Pero creo que quedó bien.

    Andrea:
    Gracias por tu comentario. Lo anoto en mi libreta de apuntes.
    LSM

  105. Emilio de Permentier Says:

    Lorena, me gustó mucho tu estilo descriptivo con breves metáforas que pareciera que van minimizando la vida de un personaje. Por cierto me encantó la parte: “Graznan las gaviotas, discuten mi suerte.”, eso me pareció maravillosamente descriptivo y como que sintetiza todo el resto del texto.
    Seguí así y un saludo desde un rinconcito de la Argentina.

    Emilio.-

    Emilio:
    Gracias por tu comentario. Celebro que te hayan gustado las descripciones.
    LSM

  106. RICARDO Says:

    si, parece como alguien que ya sabe desde hace tiempo que va a morir, y se ha resignado a eso; si a mi me dijeran que voya morir, estaria desesperado, no lo aceptaria, quiero vivir!

    Ricardo:
    Gracias por tu comentario. Hay varias formas de reaccionar ante la muerte. Y el sujeto de este relato se fue por la onda depre.
    Saludos
    LSM

  107. Quimera Says:

    Lorena,

    Desde mi muy humilde puntod e vista, el indicio de la edad lo da la percepcion de los objetos, cuando comienzas a ser viejo comienzas a ver las cosas desde el punto de vista que lo ve tu personaje. Un enfermo terminal o alguien que sabe que va a morir pronto tiene una percepcion o mas dramatica como explicando como cada dia le quita un suspiro o mas melancolico/romantico añorando lo que tiene y que ya no tendra.

    saludos

    Quimera:
    Gracias por compartir tu perspectiva. Tienes razón. Espero tus comentarios en futuros textos.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  108. RD Says:

    El cierre hace grande un texto medianamente construido. Al principio no se distingue si es un enfermo terminal o una persona en un estado de alteración mental permanente. pero la forma en que cierras es genial. Resumes todo en esa frase. Como en toda carrera el cierre es definitivo.

    RD:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  109. SlintMarshmallows Says:

    Seguir haciendo barullo. Aquí te dejo las preguntas que le hice a Kusco, que por cierto, no ha contestado:

    ¿Crees que es posible calificar el mérito de un texto, en términos de la capacidad de quien lo ha escrito, a través de las interpretaciones de los lectores?

    ¿Cuánto peso atribuyes al bagaje cultural del lector en la valoración individual de un texto?

    Para ti, ¿es un mérito o una carencia que un texto se interprete de forma completamente distinta a la intención primaria que lo produce?

    Y, por último, si tuvieses que elegir entre forma y contenido, en donde la primera conjuga ingenio, ritmo y novedad, y el segundo anécdota, mensaje y repercusión, ¿cuál eligirías? (y sólo porque me caes bien, le agrego) ¿por qué?

    Espero interesado.

    Slintmarchmallows:
    Disculpa la demora. Esta semana ha sido de un vértigo fantástico. He intentado estirar el tiempo, pero bueno, basta de rollo y a tus preguntas.

    ¿Crees que es posible calificar el mérito de un texto, en términos de la capacidad de quien lo ha escrito, a través de las interpretaciones de los lectores?
    Sí y no. En términos de arte siempre será difícil establecer un criterio de calificación. Sí, porque en base a ello podrías ver si el ejercicio cumplió su cometido o no, dependiendo si la mayoría lo comprendió o les quedó claro lo que el escritor quiso decir. Eso tomando en cuenta lo cuantitativo. Y no, porque siempre habrá muchas lecturas para lo mismo. Para gustos hay sabores. Sería una escala cualitativa. Hay mucha gente a la que le gusta Dalí y mucha otra a la que las pinturas de Dalí no les dicen nada. Y cada quién tiene su razón.

    ¿Cuánto peso atribuyes al bagaje cultural del lector en la valoración individual de un texto?
    Todo. Todos los juicios de apreciación están ligados con ello.

    Para ti, ¿es un mérito o una carencia que un texto se interprete de forma completamente distinta a la intención primaria que lo produce?
    Ni mérito ni carencia, es una constante. Siempre habrá tres clases de escritos: el que quisiste hacer, el que hiciste y el que leyeron. Ahora que si me tengo que decantar por una de las dos opciones, pues nada, que escojo la de mérito. Me gusta cuando los textos no se acaban en la última línea del autor, sino que te dejan con las ganas de más o de inventar tu historia. Los textos están en movimiento, en evolución. A mí me sorprende mucho cuando “veo” cosas -positivas y negativas- a la luz de los comentarios que yo no había considerado. También me pasa en la arquitectura. A veces dejo una ventana sólo por ventilación, por función y llega el cliente y me dice que es un buen detalle de iluminación (función y estética) y eso es bueno. Todo lo que le contribuya a la obra es bueno.

    Y, por último, si tuvieses que elegir entre forma y contenido, en donde la primera conjuga ingenio, ritmo y novedad, y el segundo anécdota, mensaje y repercusión, ¿cuál eligirías? (y sólo porque me caes bien, le agrego) ¿por qué?
    Híjole. Menos es más. El postulado de Mies van der Rohe. Forma y fondo. La eterna dicotomía del arte. Creo que depende de muchas variables: estructura, tema, intención, enfoque. Creo que cada texto obedece distintos matices. Escojo lo que me parece adecuado para cada texto en particular. Aunque no siempre mi decisión sea la acertada. Prefiero la función a la estética, aunque me esfuerzo por que ambas vayan a la par.

    Saludos y gracias por tu paciencia.
    Gracias por estar
    LSM

  110. Con2torres Says:

    ¡¡Felicidades¡¡ analizando lo que dices al final, no significa otra cosa que la verdad, el saber que tal ves esta sea la ultima puesta de sol que vea, y dar un paso atrás sería mas doloroso y hacia adelante precipita el final, y que de una u otra forma el fin de tu existir es innevitable, te llega al corazón, de una manera inexplicable.

    Con2Torres:
    Gracias por tu comentario. Celebro conmoverte.
    LSM

  111. Sergio Says:

    Lorena:

    Para decirte la manera en que yo hilaría la idea del texto tendría que hacer el ejercicio y ponerlo aquí, y no me parece ético, yo no soy el que esta en el concurso.

    Sergio:
    Me refería a que ofrecieras ideas, sugerencias. No hay nada de malo en ello. No va contra la ética hacer sugerencias. No sé si has visto los comentarios de los demás donde algunos sugieren cambios de palabras, de tiempos, del acomodo de las cosas. Los lectores pueden opinar y en base a ello los escritores o bocetos de escritores los leemos y tomamos nuestras decisiones. A veces se nos pasan cosas y es bueno nutrirse desde el punto de vista de un lector objetivo. Así que, adelante! Bienvenidos tus comentarios.
    Gracias por opinar
    LSM

  112. Juan Says:

    Considero que seria mas impactante si al “ambiente” requerido lo pudieses fusionar con la interioridad del personaje. Que la cosa quede como metamorfoseada por ese otro “espacio” interno del personaje y que no quede como una sencilla descripcion del afuera. Hay que tener en cuenta que el adentro y el afuera pueden fusionarse y el resultado llegar a ser mas impactante. Soy argentino, del sur, Neuquen capital.

    Juan:
    Muchas gracias por tu comentario. Sí, sería lo ideal fusionar el ambiente y el personaje. Anoto tu comentario dentro de las cosas a mejorar.
    Saludos a Neuquen.
    LSM

  113. Amaya Marichal Says:

    Me encantó la forma en que humanizas a las gaviotas de tal suerte que son capaces de discutir la vida (y próxima muerte) de una persona.

    La última frase tiene una gran fuerza y una enorme sabiduría…

    En general creo que cumples con el objetivo, claro que hay pasajes que me transportaron mejor que otros al ambiente imaginado.

    – Amaya

    Amaya:
    Gracias por tu comentaio. Las gaviotas eran los médicos y familiares discutiendo los diagnósticos y tratamientos posibles que le darían.
    Gracias por leernos a todos. Sigue pendiente de Caza de Letras.
    LSM

  114. Velasco Says:

    Hola L. Sanmillán. Como ya te lo han hecho notar, yo también leo un sentimiento claro de suicidio, pero vamos, eso no va en contra del ejercicio y me parece bien logrado, de hecho es un tópico el enfermo terminal que se suicida, aunque según la tarea debía conocer apenas su estado y acá parece tener un sentimiento más añejo que no sé si de enfermo –yo lo sé porque conozco el ejercicio- pero de tristeza me queda muy claro. En el contexto de una novela te funcionaría bien. La ambientación es buena en el sentido que es clara, pero es contradictoria: el mar agitado (como para esconder esas piedras y escucharlo) y el viento (a bofetadas) impedirían el vuelo de garzas y más aún el oírlas graznar. En fin, pones elementos de un día gris con los de una tranquila puesta de sol.

    Igual piensas que es una exageración lo que te escribo, pero muchos escritores hablan del mar como si lo conocieran por haber estado allí varias veces aunque escriban desde el desierto de Arizona y así, creyendo que dominan el lugar a escenificar, lanzan contradicciones difíciles de entender para lograr un entrono claro del personaje; así me sucedió con este texto.

    Graznan las gaviotas, discuten mi suerte: Cuando leí esto pensé que no era cierto, pero bueno, debe ser la prisa con la que les ponen los ejercicios, pues me gusta mucho más cuando nos das algo que mueve un sentimiento hacia el personaje como lo que hiciste a continuación: La puesta del Sol, cuenta regresiva.

    Un saludo.
    Velasco

    Velasco:
    Muchas gracias por la precisión. El realismo no está peleado con la narración. Es verdad lo que dices aunque también es verdad lo que expreso. Celebro moverte sentimientos y cuestionamientos. Gracias por tu comentario y espero que sigas a mi lado para señalarme esos puntos ciegos en los que no me he fijado. Estamos aquí para aprender y proponer. Para escuchar y avanzar.
    Saludos
    LSM

  115. Janover -reviro, JA! al suicidio Says:

    VELASCO: nunca he estado en Inglaterra, ni en Italia -es igual- pero sé que al menos ahi encuentras vientos de 30-50 kmph, rocas filosas, aguas agitadas, y graznidos de varias especies de aves.
    Para no ir tan lejos, en la isla de los pájaros, en Los Tuxtlas, Veracruz, yo he visto personalmente paisajes muy concordantes con los elementos descritos. Quizás hablamos de cosas distintas, y te imaginaste vientos de tromba, tifón, que ahi si, imposibilitarían el vuelo y presencia de los avechuchos (mas de 90kmph). Pero creo que poner un numero le da en la torre a todo el texto. Y a 30, el aire ya cachetea. Pero las aves lo prefieren, las eleva sin esfuerzo, y planean por horas sin gastar un eón.

    Por supuesto que cualquiera que considere suicidarse puede tener un sinnúmero de razones, incomprensibles para la mayoría, obscuras para muchos. Pero da el caso que aca no se trataba de especificar que, por qué o cómo. El objetivo es que el paisaje ha de decir todo. Y éste paisaje refleja una ambivalencia, contraste tras contraste. Como si quitarse la vida fuera una moneda al aire. Y sin embargo, está muy claro que no se trata de morir o vivir, sino de si morir ahora o un poco más tarde, mucho más dolorosamente. Ahi es donde se puede prestar a interpretación; ¿es la desesperación de una enfermedad terminal, o bien un suicída por otras razones? Contesto preguntando ¿importa? ¿no son, acaso, la mayoría de las psicosis enfermedades sin retorno -por ende terminales?

    Encuentro el único “fallo”, en la última línea, cuyo único elemento del paisaje es la caída que está implicita, no descrita. “Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final.”

    No es el paisaje que duda, es el paso que aún no sabe si darse o no.

    Pero a mi me pareció un elemento válido. Ya dirán los que saben, y en su fallo espero aprender si LSM regó algo el tepache, porque yo no lo puedo ver.

    Abrazo…

    Janover:
    Abrazo. Tomo nota de tan extenso comentario. Creo que al final de CZLT vas a saber tú más de mis textos que yo.
    LSM

  116. fernando Says:

    En realidad me parece que estás hablando de alguien que termina sus vacaciones y sólo espera, mientras observa las gaviotas a la orilla del mar, a que se termine el día: “La puesta del Sol, cuenta regresiva” Al menos que estés intentando decir que regresar al trabajo, después de un periodo de descanso, sea como una enfermedad terminal.
    “Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final” Sé que el texto va en su contexto pero me dibujas más un sujeto que se quiere suicidar, no necesariamente porque sea un enfermo terminal. Al borde del acantilado tiene dos opciones: prolongar su agonía, retrocediendo; precipitar el final avanzando.

    Fernando:
    Gracias por tu comentario, lo anoto para revisión.
    Saludos.

  117. Manuelito Says:

    Por favor??? Cuántas adulaciones a raíz de la estimulación directa y el notorio compadrazgo para un texto tan cursi que parece de pergamino de paisajito con el sol rojizo de fondo y las gaviotitas volando, de esos de papelerías olvidadas. Qué triste es que la literatura no pueda avanzar de la cortinia de la cursilería. ¿Tienes algo que en realidad mueva o nos tendremos que tragar otro igual?

    Manuelito:
    No hay necesidad de tragarse nada. Nada. Puedo tener muchas cosas pero si no te mueven, ni hablar. Somos doce, alguno te tiene que gustar.
    Saludos y gracias por tu comentario
    LSM

  118. EVERSANGEL Says:

    Jamás he dicho que tú quisiste describir un suicidio. Pero me parece interesante saber por que algunos vieron algo semejante, quizá en esa parte de: Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final. Ven un signo de voluntad en lo que a mi me sugiere solo el debate del la resignación y la añoranza.

    Mas que suicidio, percivo recignacion. Una resignación cuantificada en escenas fugaces pretéritas y presentes. Esa fugacidad, disminuye el indómito mar en un leve murmullo. Y merma la imponente piedra. Tal vez, los segundos ya no alcanzan para las cualidades. Del graznar de las gaviotas a la puesta del sol, solo son señales de que aun no acaba todo. No se deja de aferrar a la añoranza. Que mezcla su pasado y presente inevitables, punzantes, ineludibles, quizá son esas diez mil dagas que amagan firmes, no hay prisa ya de nada. Su vida ahora, es una sombra temblorosa hostigada por la luz de los segundos que chispa a chispa, la carcomen.

    Eversangel:
    Gracias por el comentario.
    LSM

  119. I. R. M Says:

    Hola Lorena:
    Yo estoy en el otro lado de la frontera, y me agrada sobremanera tener contacto con buenos escritores latinos, en “Nuestro México Querido”
    Estoy perfectamente de acuerdo con Velasco, eres un poco ambigua, pero me gusta tu manera de transladar al lector al ambiente de tu personaje.
    Sigue adelante !!

    I.R.M.:
    Gracias por el comentario. Saludos hasta donde estés.
    LSM

  120. Desgraciado Says:

    Frente a la muerte del ser el hombre se vuelve un pusilánime, se niega a reconocer la belleza natural del mundo cuando su humanidad y la peste de su carne está próxima a desparecer.
    Buen trabajo. Deberías eliminar eso de “lo inmenso es nada”, el contexto ya hace sentir esta frase. Si lo dices pierde arte. Sería más limpio el trabajo si no haces obvio el “mensaje”.
    Eso de la “La puesta del Sol, cuenta regresiva” también evidencia la muerte de “algo”. En mi opinión, deberías exponer aquí el estado del enfermo Terminal, en que no puede aceptar algo que sabía que iba ha ocurrir. Sería algo así como “La puesta del Sol impuesta”. Según yo:
    “La roca grande se vuelve pequeña. El estruendo del mar, reducido a murmullos. En el acantilado, diez mil dagas pétreas incitan y frenan. Bofetadas de viento, últimas caricias. Graznan las gaviotas, discuten mi suerte. La puesta del Sol impuesta. Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final”.
    Algo así, ¿no? Naaa. No me hagas caso. Es que tuve un “sin quehacer” en el trabajo.
    Saludos

    Desgraciado:
    Pues bienvenidos los “sin quehaceres” en tu trabajo si eso te hace pasar por aquí y dejarnos comentarios.
    Gracias por el tiempo que nos dedicas a los doce.
    Saludos
    LSM

  121. SORRENTO Says:

    La historia que cuentas tiene un fondo, pero quizá no fue la forma la más adecuada. Espero leerte más.
    Saludos

    Sorrento:
    Gracias por la segunda oportunidad.
    LSM

  122. El Despiadado Says:

    Tú mereces un reconocimiento aparte: la participante que tiene más amigos y la que le avisó a más gente, lástima que los jueces ya dijeron que ellos son los meros, meros papitas fritas de este antro, así que no te gastes tan rápido los 50 mil duros en tu mente.

    tu texto no aporta absolutamente nada, como muchos de los participantes, confías demasiado en tu ego y talento personal, pero eso no basta. Pienso que retratas bien el pensamiento suicida de los escritores con transtornos bipolares, pero ese es tu único mérito, y ya lo han hecho muchas veces en infinidad de talleres literarios

    Las siguientes frases son lugares comunes de la más baja ralea:

    “lo inmenso es nada.”; “últimas caricias.”; “Un paso atrás prolonga la agonía”; “precipita el final.”

    Sin duda, que la votación de tus amigos no te ayudará a suplir tus carencias.

    Despiadado:
    Qué bueno que me escribiste porque ya me habían dicho varias veces que pensaban que yo era tú y visceversa puesto que a mí me habías dejado de lado.
    Recibo el reconocimiento; no es una lástima que los jueces hayan dicho que ellos son los meros meros, eso lo sabíamos todos desde un principio. No veo la novedad.
    Las carencias no se suplen con alguna cosa, no son intercambiables; sólo se llenan con aquello que hace falta y aquí estoy para aprender y compartir.
    Gracias por tus comentarios
    LSM

  123. Crisóstomo Says:

    Saludos. Fíjate que ahora que Enrigue ha publicado la apreciación correspondiente a este ejercicio me doy cuenta que me quedé muy corto con mi crítica. En ese momento escribí: “No sé, pero tengo la impresión de que no te has topado con ciertas obras de la narrativa contemporánea (Woolf, Yourcenar, Joyce, Faulkner, etc.) y ello significa que no tenías a la mano ideas literarias para dar una resolución a este reto”. Considero que debí agregar que esta falta de referentes normalmente se refleja en textos donde los talleristas crean auténticos modelos de cursilería -entiéndase por este vocablo la irremediable acumulación de sentimentalismos (o sea esa línea delgadísima entre Jane Austen e Isabel Allende) e imágenes poco originales (por cierto, sé que “Luz en agosto” te decepcionó, pero quizás una visita a “Mientras agonizo” te resulte reveladora). Pero, de acuerdo a tu respuesta, concluyo que no te faltan los referentes que mencioné pues dijiste que vas a releer tanto a Woolf como a Yourcenar (¡y vaya que te serviría pues tales escritoras fueron expertas en crear personajes con afecciones a través de técnicas que hubieran resultado muy útiles para sacar un buen material con este ejercicio! Por algo las mencioné, ¿no crees?). En fin, sólo deseaba que la crítica de Enrigue se reprodujera en este blog tan “popular” porque muchos de los lectores seguro que no la han leído y no la iban a leer. Había que mostrarles otra visión; más aún si es tan acertada.

    Crisóstomo:
    Gracias por tu comentario y por seguir tan de cerca el desarrollo de Caza de Letras.
    “Mientras agonizo” me lo han comentado tanto y lo he buscado igual pero no lo he encontrado. Me llama mucho la atención. Creo que deberá saltarse la lista de pendiente y irse al primer lugar, tan pronto lo encuentre.
    Deja ver cómo hago un copy-paste y ponemos aquí la crítica de Enrigue, la de Lavin y la de Chimal.
    Mientras tanto, saludos.

    LSM

    Apreciación de Enrigue:
    1. Un enfermo terminal en el borde mismo de la muerte mira una puesta de sol en un acantilado. El final del día y el final de la vida, el abismo como metáfora de la muerte, las puntas del cantil son la enfermedad. ¿No es de a tiro demasiado obvio?
    2. Creo que el problema es de locación: las metáforas del acantilado ya están gastadas. El acantilado y la muerte, puf, pues ya es para sentarse a llorar.
    3. Parecería un texto destinado a ser dispuesto como poema, hay algunos versos bimembres por ahí que hubiera podido servir de base para algo: “El estruendo del mar, reducido a murmullos”, “Bofetadas de viento, últimas caricias”, “hacia delante, precipita el final”, pero como no están cuidadosamente medidos, lo que producen, más que un ritmo, es un sonsonete.
    4. Y luego está la dicción; la selección de un vocabulario que al sumarse en un espacio tan breve en lugar de sumar poder entrega cursilería: “dagas pétreas”, “lo inmenso”, “el estruendo”. Tal vez un toque coloquial habría ayudado, pero todo es intensidad y fragores.
    5. Las gaviotas graznando me parecen un mejor símbolo de la muerte.
    6. La primera frase de plano no la entiendo: “La roca grande se vuelve pequeña.” ¿Cómo? ¿Es la perspectiva? ¿Se está alejando del acantilado? Pero entonces no estaría a un paso del abismo, tentada por el suicidio.

    Apreciación de Chimal:
    Lorena:
    Hay un problema en el paso de la primera oración, reflexiva, a la segunda, en la que no hay un verbo. Ésta se puede leer como un enunciado unimembre que significa “el estruendo del mar está reducido a murmullos”, pero algunos lectores podrían suponer que debe aplicársele el verbo de la oración anterior, “se vuelve”. Y, desde luego, “el estruendo del mar se vuelve reducido a murmullos” no tiene sentido. La supresión de los verbos, en general, me parece un hábito desafortunado por habitual a la hora de querer lograr cierto “lirismo”: el ejercicio tiene una dureza que me gusta, pero resulta un poco forzado por esa busca de resonancias y porque no se decide entre usar o no las comas, lo que lo perjudica su ritmo.
    En cuanto al predicamento de tu personaje, concuerdo con alguno de tus comentaristas que pensó en un suicida, por el énfasis que hay en la acción del personaje como aquello que determinará su destino. Más interesantes me parecen los pares de términos opuestos (vida-muerte, estruendo-murmullos, etcétera), que son una alternativa rica cuando se les coloca en relación directa con el ambiente.

    Apreciación de Lavín:
    Lorena: Me gusta el ritmo de las frases. Describen la sensación de pequeñez de quien mira, de vulnerabilidad de quien está por morir. Encuentro que tiene fuerza y se ajusta al ejercicio. No sabemos nada del personaje ni de qué va a morir, pero allí está el frente a la inmensidad del paisaje. Me parece un acierto que las gaviotas (el sonido) discutan la suerte del personaje. Igual que las bofetadas del viento sean últimas caricias. Me conmueve. Justo.

    Saludos,

    Mónica

  124. Mayra Basurto Says:

    Hola Lorena, pues me pides alguna sugerencia pero sólo puedo compartirte mi impresión personal al leer tu texto, te anoté que “faltan vísceras” porque no siento la emoción del personaje, es decir parece que no eres tú quien está ahí al borde, eres espectadora, y es alguien más quien tal vez se suicide; y por eso te digo que es muy cerebral, porque en mi personal y humilde opinión no se transmiten las emociones, si no que se describe la situación. Como te dije, de cualquier modo, me gusta.

    Mayra:
    Ok. Lo anoto como punto a revisar.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  125. Show off slayer Says:

    Ninguno de tus textos merece la popularidad que han desatado de repente. Espero los jueces sepan discenir entre lo pretencioso y la calidad.

    Show off slayer:
    Así es y así será ni siquiera te preocupes por ello.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  126. yomero Says:

    El final es lo mejor, ¿Podremos generalizar la última frase?
    ¿Siempre será un paso atras prolongar la agonía y siempre un paso al frente acelerará el final? ¿Crees que esto es un paso hacia atras o hacia adelante?

    Yomero:
    Gracias por tu comentario. Sí se puede generalizar, es una frase abierta.
    Es un paso hacia adelante. Aquí no hay agonía, pero sí habrá un final.
    Saludos
    LSM

  127. Janover -La roca grande se Vuelve Pequeña Says:

    Significa que el mar convierte las rocas en arena, mister…

    Janover:
    Gracias por el comentario. Para mí significa otras cosas, pero llevas tu parte de razón.
    Para mí significa el mismo individuo que se hizo pequeñito cuando le dijeron que no tenía remedio. Para mí significa la ciudad que dejó de tener sentido para él que le gustaba recorrerla. Para mí significa el mundo que dejó de importarle. Para mí significan sus sueños, que ya no pudo alcanzarlos. Para mí significa su voluntad que se le terminó de inmediato… y también significa el cómo se ven las cosas a lo lejos, la perspectiva que te da el acantilado.
    Saludos y un abrazo
    LSM

  128. HKNDI$ Says:

    Tal vez yo no tenga conocimientos de literatura extensos;es más tengo la sospecha de que no tengo ni los más elementales, pero como lectora que acaba de transformarse en fan de este concurso te doy mi humilde opinión: no sé a qué te refieres con la última frase “Un paso atrás prolonga la agonía; hacia delante, precipita el final”, es decir una persona que tiene una enfermedad terminal no puede regresar de ningún modo ¿ó si? ¿De que forma?. La frase es buena y llama la atención de entre otras que fracturan la secuencia, pero perdonarás mi falta de sensibilidad… que por más que la leo sigo sin encontrar el sentido por lo menos sentimental.
    Como sea en lo que se refiere a la descripción del paisaje,(que dicho sea de paso es el requisito del ejercicio) tendré que confesar que mi limitada mente no lo pudo capturar completo a la primera. En realidad me parecieron frases dicontinuas, figuras que me transportaban a una playa y de pronto hacía la personalidad del personaje, al modo que ha visto las cosas toda su vida y no sólo en este momento de su muerte jejeje. Si yo fuera él ni siquiera creo que pudiera sentir el viento ni ver si la roca se desgasta, el detenimiento para observar no se me da en momentos de desesperación, tristeza y un poco de todo, claro que tu personaje es diferente y parece más suicida que enfermo.
    Espero que mejores y te seguiré con atención, si eres la más votada seguro que tienes algo mejor, muéstranos o mejor dicho demuéstrate que tienes madera.
    Saludos cordiales.

    HKNDI$:
    Gracias por tu comentario tan extenso. Era una metáfora. Cuando el personaje habla de que “un paso atrás prolonga la agonía, hacia adelante precipita el final” Describe el acantilado. Si da un paso adelante, se mata y ya. Si da un paso atrás tiene la opción de recibir varios tratamientos. Es un enfermo terminal pero aún así y quizá por esto mismo se le hace la lucha. Se prueban varias cosas para dar con algo que funcione como paliativo de su dolor.
    No es una falta de sensibilidad, si no queda claro, el texto falla. No cumple. Pero si tengo la oportunidad de aclararlo, pues la aprovecho y la disfruto.
    Respecto al tono, todo es el mismo, es una metáfora de sí mismo. La roca grande se vuelve pequeña, es él mismo que frente a la muerte su vida es nada. El estruendo del mar reducido a murmullos, igual su vida se reduce a nada a partir de la noticia. Todo lo que lo agobiaba, todo lo que lo tenía feliz al final le vale madre. Todo queda hecho un susurro. Y así, con todas las frases. Es su sentir vuelto metáfora describiendo el paisaje. Tiene mucho más miga de la que se ve a simple vista. Al menos para mi percepción.
    Y sí, tienes razón, si fuéramos a morir quizá no veríamos ni el sol, ni nada. Lo bueno es disfrutar la vida y hacer este ejercicio.
    Gracias por la fe. Seguimos en contacto.
    LSM

  129. RABEL Says:

    me desilusionan estos concursos donde hay jurados que se sientan en el trono de tener la verdad y sancionar a quien no tiene sus mismos marcos conceptuales…si recuerdas “la academia”, se calificaba no se que…si supieran que grandes artistas como julio iglesias o placido domingo no se ajustan a sus reglas…me desaniman las justificaciones de tus jurados…debo confesar que soy analfabeta en cuestiones literarias…pero recuerdo un artículo escrito por Gabriel García Márquez, donde dice que los maestros de literatura padecen una rara enfermedad de encontrar justificacion a cada palabra…continua diciendo Garcia Márquez que la literatura debe disfrutarse, si lees “el perfume”, debes creer que el personaje principal podia hacer todo lo que dice y disfrutar las narraciones y descripciones, siguiendo a gabo, ese libro como tus textos, se pierden en el olimpo de los analisis de quienes buscan que los textos se encuadren en la técnica literaria o protocolos literarios…en fin, expreso mi disgusto por tu nominacion. desde un núcleo de población en guerrero, un saludo cordial ( a ver si los jueces no se infartan porque dije saludo cordial y no cordial saludo)

    Rabel:
    Gracias por tu comentario. Sí, coincido contigo, la literatura debe disfrutarse. Cuando le pierdes el disfrute ya no sirve para nada. Yo prefiero mis escritos quizá sin técnica pero que dicen lo que siento a aquellos que tienen técnica, estructua, voz y demás pero que no dicen nada de mí. Me gusta transparentarme en lo que expreso. Gracias por el apoyo. Saludos a Guerrero. Cordiales saludos y saludos cordiales, para quedar bien con todos, pero sobre todo para que te lleguen doble.
    Un abrazo
    LSM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: