Mara

Siempre has sido protagónica y yo quería verte desnuda. Supe que te gustaba Tunick y moví lo necesario para que tomara una foto en México. Pagué todo cuanto me pidieron. Sabía que no te lo perderías. Te busqué entre la multitud. Tu aroma me guiaría. Tu nido de alondra era el destino final de mis pupilas.
Te buscaron, te vocearon, se les hizo tarde por estarte esperando. No llegaste. Le di al gringo la señal de inicio y caminé hacia el metro. Temblando de rabia me desmoroné. Sola en el pasillo dejé que mi dolor me alcanzara, habitándome el demonio de la ira. Lloré, grité, azoté mi cuerpo contra las paredes, rompí el regalo que te llevé. Vomité bilis fermentada en frustración. Mi poder y recursos no sirven para conseguirte.
Cambié mi vestido y ya tranquila di instrucciones a la pandilla. Mandé golpear otra vez a tu hijo. Cuánto lo envidio; se alimentó de tus pechos, esos que para mí están prohibidos. Él no entiende porqué repetimos el ritual de iniciación. Le pegan duro pero no se rinde; igual que tú. Llegará a tu casa con la espalda tatuada en clave morse. Al derecho dirá cuánto te deseo. Al otro lado me disculparé. Lo siento, amor, tuve que hacerlo, el muy imbécil no te despertó.
LSM

31 Responses to “Mara”

  1. Velasco. Says:

    Disculpa Velasco, que tome tu espacio.
    Les pido a todos paciencia para responder sus comentarios. He tratado de ponerme al corriente pero ando muy acelerada con esto de la nominación y sus ejercicios. Pero me pondré al corriente tan pronto pueda si mi tiempo dentro de caza de letras lo permite.
    Un abrazo
    LSM

    Hola Lorena Sanmillán. Oye, me gusta la idea de la homosexualidad -supongo que así es por el video que rige este ejercicio. La primera parte en que la protagonista describe su admiración por Mara, (espero que con el nombre de Mara no trataras de construir una analogía con los Mara Salvatrucha) me gusta porque habla de una mujer tímida pero muy poderosa para poder lograr todo este show sólo para ver a una mujer a todas luces desinhibida, encuerada. Es una interesante y perversa obsesión.

    Tu nido de alondra era el destino final de mis pupilas, es una manera en la que jamás me imaginaría a este personaje hablando.

    Ya en el metro me parece que rompes con este interesante cuadro psicológico de la protagonista que me habías creado: ¿la mujer poderosa y tímida sólo rompe en berrinche por la mujer que le obsesiona?, no creo, Lorena, de verdad me cuesta trabajo pensar que un personaje como el que construiste en la primera parte de tu cuento haga berrinches y mande golpear con una pandilla. Mas bien se me hace que le sacaste la vuelta al toro y en este ejercicio te tomaste muy a pecho lo de tu rebeldía con los ejercicios que mencionó el jurado, y te instalaste en la practicidad de machar los videos con poca fortuna de coherencia. Personalmente me parece que tienes oficio para hacer más que esto, pero como en la mayor parte de tus ejercicios, necesitas soltar tu imaginación: menos técnica y más corazón; menos árbol más bosque.

    En la parte final cuando manda golpear al hijo me gusta; fuera de lo inverosímil que me es que lo haga una pandilla, habla del poder y refleja la impotencia de su obsesión. Yo habría disfrutado del cuento si no fuera que después de ello se desmorona todo con eso de los mensajes en los tatuajes (interesante para otra historia) y ya aquello de que “no te despertó” pues es tan desafortunado como el mal chiste de Barcelona. En fin, me parece que construiste un personaje interesante que refleja bien su poder con lo de Tunick pero los demás videos se los metiste con calzador y exceso de textualidad.

    Suerte, Velasco.

  2. Chekhov Says:

    Lorena Sanmillán:
    Mi opinión es totalmente contraria a la de Velasco, porque considero que con “Mara” lograste efectiva y eficientemente una coherencia orgánica entre los tres videos que se te asignaron, y eso no es poco decir. Creo que hay una constante en ese material que se refleja y convierte en el leit motiv de tu cuento: el cuerpo. Cuerpo deseado, cuerpo buscado, cuerpo azotado, cuerpo envidiado, cuerpo tatuado. La fuerza de este ejercicio radica para mí en la “crudeza” en la que desemboca la pasión corporal. La cuasi omnipotencia de la protagonista confrontada a su incapacidad de obtener el amor de esa mujer me parece fenomenal. En contraparte, hilar los tres videos con esta sutileza, sin hacer ruido y sin justificar su unión me parece un logro extraordinario que resolviste muy bien usando la interpelación en segunda persona, que bien podrían ser los pensamientos de quien habla, mientras escribe en el dorso del hijo de la mujer deseada.
    En ese sentido, una observación y un antojo:
    Cuando dice “Al derecho dirá cuánto te deseo. Al otro lado me disculparé.”, creo que hay un problema de sintaxis. Se entiende que es son el derecho y el revés del cuerpo inerte del hijo, pero podría resolverse, por ejemplo, con una referencia más corporal: en el pecho… y en el dorso… o algo así. Para enfatizar el hecho de que lo que leemos son los pensamientos de esta mujer (si es el caso), me parecería que una sutileza como dos puntos después de la frase citada y comillas darían la imagen perfecta de que está escribiendo ese mensaje en la espalda del joven.

  3. Leticia Says:

    Mara me gusto, es actual y se acopla coherentemente a los desajustes del amor no correspondido.

  4. tristanomuere Says:

    hola lorena:

    continuidad, eso es lo que percibo en tu texto; no hay saltos drásticos ni injustificados y eso es un mérito; además la trama es suficientemente verosímil, salvo algunas frases “fuera de tono” -para mi gusto- el texto concibe una historia coherente tanto por el tema (el amor apasionado y furibundo de una mujer por otra) como por la línea argumental, bien; algunas frases como ya dije me parecen poéticas en exceso cuando el tono general del texto no es ése (pero esto es una impresión bastante subjetiva y por eso ni siquiera vale la pena referir a qué frases me refiero); por otra parte los videos que sirven de referencia/sustento argumental desaparecen por completo, pues es el texto el que acapara todo el sentido y la atención, felicidades…
    ahora vienen las objeciones: primero una duda: ¿una mujer que tiene tanto poder (¿dinero?) se sube al metro en vez de tener un chofer a su puerta o, cuanto menos, un carrazo? Me parece ingenuo, aunque cabe tener en cuenta que juzgo esto a partir del conocimiento que tengo de la realidad (mexicana) en la que se enmarca tu relato y que quizás para un lector que desconozca esto sea perfectamente plausible que un hombre poderoso utilice el transporte público (sólo que, insisto, méxico no es nueva york o europa); algo de más peso: el final: digamos que me pareció un chiste malo (muy malo), con el castigo al joven por venganza me parece suficiente, mucho mejor opción que introducir algo “cómico” que, en mi opinión arruina y vuelve trivial lo que no lo era; definitivamente el final me parece malo, por su torpeza…
    esto es más o menos todo, lorena… espero con ansias los textos de sus siguientes ejercicios y admiro el trabajo que están realizando, sólo por eso se merecen todo mi respeto… suerte mucha y te sigo leyendo, ciao,
    tristanomuere

  5. Vanessa Says:

    LSM:
    esto y contrario a lo que muchos piensen es solo cuestion de escuchar a la musa cuando susurra al oido. Ahi estan las letras, bailando alegres, agrupandose, creando, ahi esta el arte mi querida Sanmillan, coincido con Chekov en la sutilea con la que esta zurcido este ejercicio, me gusta la voz del personaje , me gustan las metaforas, me gusta el ritmo, me gusta… solo hay una cosa que me hace ruido y es el asunto de ya mas tranquila llamo a su pandilla creo que rompe con todo lo demas, sin embargo el texto la salva y nos vuelve a invitar a continuar con el ritmo.

    Asi se hace Lorena y te sigo leyendo.

  6. tristanomuere Says:

    ahhh… y claro que existe la palabra “hiba”… en el imaginario zoomórfico de la señora williams es una jaiba con cola de “serdo” y ojos de “zapo”… jejeje, ay de las palabras ligeras… saludos nuevos, tristanomuere

  7. Después de leer Says:

    Hola LSM
    Con este texto te consagras y posiblemente lo demás quede olvidado. Tal vez. Su fluidez impacta aunque al final, a mi gusto y con mi humilde opinión, se te cae. De alguna forma tenías que salvar el hecho de que no llegó; también la golpiza al fulanito… pero eso de que no la despertó, como que le da en la torre a todo lo demás que está bien logrado. La historia merecía otro final. En fin. Felicidades pu es, aunque no eres mi gallo.
    Saludos.

  8. Francisca Says:

    ¿S{OLO EXISTEN EN EL d:f LOS BAJOS FONDOS?

  9. Desgraciado Says:

    Hola.

    Bueno, para empezar, opino como lector (olvidando los videos que por cierto no vi pues algo pasa con mi computador que no me lo permitió, o me falta algún programa o simplemente no se podían ver), pues veo que muchos hacen referencia a los videos. Sin videos tu historia no existe.

    Eso de Tunick ya chole, todo el mundo quiere hacer de eso el evento del año. Pero en fin, cada quien hace uso de los temas que le parecen.

    Si la mujer que espera es protagónica es lógico que no iba a querer estar entre la masa, donde en cada uno hay una desnudez igual que la suya. Al ser protagónica le hubiera gustado estar entre la masa de carne, pero vestida.
    No sé si las células de los maras tengan tanto alcance y poder de convocatoria para hacer que Tunick vaya a un país a tomar fotos. No veo cómo. ¿Lo amenazaron con ponerle una paliza? No es suficiente.
    El final hace del cuento un chiste, malo.

  10. Soledad Says:

    LSM: Estar en tu lugar es una situación no tan sencilla, en especial cuando te encuentras con jueces, a veces, con comentarios tan érroneos o superfluos, como los que damos quienes estamos de este lado del minitor. Imagino que tu mayor reto es ser juzgada por ti misma.
    Y aunque no creo ser la mejor para juzgar tu trabajo, puedo darte mi opinión sobre él. Creo que tienes talento, y que en ocasiones no puedes dar el máximo por la limitación del mismo concurso, sin embargo considero, por los textos que he leído antes, que este no fue tu mejor trrabajo. Tuviste un buen principio, y quiza falto espacio para un mejor cierre. En verdad, deseo que continues en este concurso, creo que aun hay mas piezas de este rompecabezas.

  11. Daligula Says:

    Lorena:
    Me gustó mucho tu texto, me parece muy poderoso.
    Me gustan todas las imágenes que crea, tan cinematográfico que hasta imaginé la iluminación, el ambiente… pero no me gustó el final. Y no creas que soy una amargada: me gustan los detalles cómicos y me gusta cuando los usas en tus textos.. pero creo que en este trabajo ese detalle empaña un poco la personalidad tan fuerte que había mostrado el personaje, tan capaz de mover los recursos necesarios para lograr lo que quiere y que termina haciendo una rabieta tan… ¿tan infantil para un personaje tan duro?.

    En fin, no soy escritora y no se nada de letras, pero es lo que esas seis palabras me hicieron pensar.

    Ánimo!

  12. Petronius Says:

    Lorena,

    Me gustó tu cuento. El sentido poético de tus palabras siempre es encantador. Me parece que el ejercicio de inicio está planteado por los jueces como una emboscada. La salida dentro de un mundo real está limitada. El juego de las imágenes en los videos demanda una conexión, un elemento común. Fuera del componente “cuerpo” y el componente “movimiento” parecía que no había salida. Tu lo resolviste de una manera hermosa. La verdad, tengo una curiosidad extrema con respecto a lo que pasaría si con la belleza del lenguaje que utilizas, escribieras un cuento fuera del contexto real, digamos algo así como el Aleph. Independientemente de este “virtuality”, sería agradable ver en algún futuro, algún compendio de cuentos un poco irreales de Lorena Sanmillán. Se me había ocurrido, antes de leer “Mara” que a partir de los videos que te asignaron el ejercicio desde un mundo no real podría resolverse más o menos así:

    “Glorioso Apolo, inquebrantable muro viviente, escultura dinámica, ser perfecto. Sí, definitivamente el espejo lo reflejaba cual era. Ni la más exclusiva selección de los cuerpos más perfectos del mundo, podría reproducir su linaje”.

    – No hay, ni habrá poder en este mundo que pueda quebrantar la simetría estética de todo mi ser. Somos corpóreos. Más allá de eso nada mi querido Clusio. Alma? Espíritu? El alma no es sino la parte afeminada de los seres pusilánimes. Esa te la regalo querido Clusio. Hazla tu amante. Clusio qué me dijiste que eras? Qué es un Incubo? Clusio, qué es esa sombra que de mí sale? Clusio, qué le estás haciendo? Clusio, por qué mi sombra se azota?.Clusio!!! Clusio!!!Clusio!!!

    Esa misma noche Clusio, Popo Bawa, Trauco, Liderc y Kurupí se miran con los ojos satisfechos mientras destrozan frenéticamente el alma marchita de su invitado.

    Petronius:
    Muchísimas gracias por tu comentario. Ya habrá tiempo de leer compendios de cuentos míos. Están en proceso dos libros de relatos. Gracias por compartir tu talento conmigo.
    LSM

  13. E la nave va Says:

    C’è una sola cosa che il Signore si attende da te a prescindere dalle difficoltà e dal dolore: Egli si aspetta che andiamo avanti.
    ¡Adversus solem ne loquitor!

    Lorena aquila non capit muscas…con affetto.

    DIXI

    E la nave va:
    Boun giorno! Grazie tante!! Io sono molto felice per lei fino da qui
    LSM

  14. Frida Says:

    Hola Lorena
    Me gusto mucho tu texto, me hizo reir el desenlace. Eres muy creativa. Quedate no te vayas.


    Frida:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  15. Janover Says:

    8.- Para Francisca : No, no sólo eso existe, aunque desgraciadamente, así pareciera por momentos.
    9.- Para Desgraciado : Obvio, señor. Sin videos no existe porque es a partir de ellos que tiene que hilarse. Es un reto de congruencia, no solo de imaginación. Ah, el protagonismo no está en presentarse desnuda ante la masa, viene después: “Yo estuve cuando lo de Spencer Tunik”. Pero deja te felicito porque tu comentario ahora si tiene sus argumentos.
    Tristanomuere…oye, mano, no veo donde esta el mal chiste. La golpiza no es graciosa, menos la frase “no te despertó”. A lo mejor yo veo muchas películas, pero creéme que también conozco personal de esos ambientes: son más caprichosos de lo que me podía yo imaginar.
    Chekhov: Me sigue sorprendiendo como podemos estar tan de acuerdo en algunas ocasiones, y tan en desacuerdo en otras. Respeto mucho tu opinión, como ya muchos lectores además de los 12. No me convencen ni las comillas, ni el uso de dorso y pecho. En fin, para eso son los gustos.
    LSM. Sin ánimos de enzalsarte, creo que es un gran, gran texto, considerando que es dirigido a un planteamiento que hay que cumplir. Ayer vi los videos, y me dije “pobres, la que les espera”. Bendito el video de los “acróbatas” por no haberte tocado. Aunque no dudo que de haber sido así, también habrías hecho de zurcido invisible para incorporarlo.
    Creo que el mayor de tus aciertos, es explicar el berrinche -que es inexplicable dada su exageración- a partir del despecho, de acariciar un plan y verlo fallar sin siquiera iniciarse. El trauma de traumas: la inevitabilidad, irreversibilidad de saber a la amada alejarse para siempre.
    De ahi yo encuentro mas que justificado el madrear y tatuar al hijo. Tengo que lastimarte con el dolor mas grave. A ver si así me volteas a ver siquiera. O como dice la canción “odiame por favor, yo te lo pido”
    Y podría seguir echando choro y choro, pero ya, basta con decir: eres una gran escritora. En presente, no dudo que en un futuro también.
    Pero ya estás.

    Janover:
    Gracias siempre por tu comentario. Le di muchas vueltas a los videos. No encontraba cómo hilarlos. De pronto pensé que no habían aceptado a la mujer para la foto, pero me quedaba suelta la Mara. Ya luego vino la idea. Golpear al hijo hubiera sido muy sencillo y muy obvio. Había que golpearlo porque él era el culpable de que la mamá no fuera a la foto y que la otra no la viera desnuda. Él no la despertó, se lo había ordenado la Jefa de los Maras y no lo hizo. Osea que encima desobedeció una orden. Yo tampoco comprendo qué le han podido ver de gracioso, para mí es todo un drama, como le decía a Violetta Kahlo.
    En fin, eso es lo fascinante de los cuentos, las miles de lecturas que tienen.
    Un abrazo
    LSM

  16. Teodoro Arango Says:

    No entiendo la idea de querer ser poético cuando el objetivo era sólo escribir un cuento, simple, ¡un cuento!. Lo tuyo, disculpa, pero parece más una carta.

    Suerte.


    Desde la trinchera,
    Teodoro Arango.

    Teodoro Arango:
    Gracias por tu comentario. Interesante óptica. La analizo.
    LSM

  17. Dravel Says:

    Lo que me pasa por ausentarme, Tunick? de nuevo? Bueno, suerte, no vi los videos asi que no opino nada del texto…! pero me gusta como escribes. Sigue asi.

    D.

    Dravel:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  18. Portos Says:

    Extraordinario cuento, atrapá desde la primera línea,y te transporta a un nivel de magia y absurda belleza.
    Un gran aplauso, y deseos de exito.
    Saludos.
    P.

    Portos:
    Gracias por tu comentario
    LSM

  19. rogelio Says:

    La anécdota me gusto, me gusto tu prosa. Yo tampoco fui con Tunick por webon, y ya tenia el permiso de mi esposa, pero al final no me arrepiento, mi panza y mi pene fueron prescindibles. Lo de tu texto, no me agrado el toque lesbico – pandilleresco, lo respeto pero no me late. Pero en general me agrado tu texto. Animo.

    Rogelio:
    Gracias por tu comentario. Que bueno que te identificaste con el texto. Lamento aquello que no te gustó pero que bien que en general el balance es positivo.
    LSM

  20. SlintMarshmallows Says:

    Oye, Portos, que los acentos no son grillos.

    Slintmarshmallows:
    ¿Mande?
    Mensaje publicado
    LSM

  21. Violetta Kahlo Says:

    Querida Sanmillán:

    Me gustaron tus letras. Me pareció sweet el inicio y luego diste la vuelta de tuerca con el final, me dejaste helada.

    No encuentro el chiste que otros ven en ese desenlace. No veo lo gracioso de que alguien golpee al hijo de x persona.

    Me pareció redondito el texto, después de ver los videos igual que otro de tus lectores me quedé pensando en cómo le harías, pues sí, de nuevo coincido y concedo, zurciste con hilo invisible las historias, hasta dejarlas de una pieza.Enterita.

    Y no nos vayamos tan lejos con películas, los narcos son muy dados a usar eso de golpear a familiares de amigos y enemigos, sí, pasa. ¿y la violencia intrafamiliar?

    Mensaje mas claro y doloroso no creo encontrar.

    Felicidades!

    VK.

    Violetta Kahlo:
    Compartimos la estupefacción. Yo tampoco sé que le encontraron de gracioso. Yo la imagino partida en dos, dentro de su bipolaridad, quiere vengarse pero a la vez le duele que a la otra le duela lo del hijo aunque lo golpea para que le duela y piense en ella. Es un círculo patético que desencadena un drama. A mí también me parece redondito. Celebro que te haya gustado.
    Un abrazo y gracias por tu comentario
    LSM

  22. Angel Oviedo Says:

    ¿por qué será que no quieres publicar mi mensaje? Sólo filtras las flores?

    Angel Oviedo:
    Tu mensaje ya ha sido publicado y contestado. Eso de filtrar las flores, ¿te parecen flores lo que se lee aquí? Aquí no se le censura a nadie. Generalmente marco todos para aprobar, salvo alguno donde ya se meten con cuestiones de índole muy personal. Por lo demás, todos los restantes que han llegado a mi bandeja, aquí están.
    LSM

  23. Marcial Says:

    Sólo dos comentarios: forzado e inverosímil. Y una pregunta: ¿cómo es un tatuaje en clave morse?
    Sigo dándote, ya por inercia, mis inútiles votos. A ver si en los últimos textos te luces un poco para que tu salida inminente sea decorosa.

    Marcial:
    Respeto tu óptica, aunque no la comparto. La clave morse se compone de líneas y puntos.
    Agradezco tus votos, aunque sean por inercia. Me atrevo a hacerte una recomendación personal: no hagas nada en tu vida por inercia, hazlo por convicción. (Aunque dejes de votar)
    Un abrazo y gracias por tu sinceridad.
    LSM

  24. Luis Hernández Says:

    No puede ser…

    En la diversidad está el gusto, pero francamente el texto deja mucho que desear.

    Varios coinciden que al final, la autora hace una mezcla de rabietas y frustraciones propias de un personaje burdo, estéril, incapaz del control.

    Soledad, opina que es difícil estar en la posición de Lorena, toda vez que ella se encuentra expuesta a una serie de comentarios “superfluos” (recontrasic) por parte de los que aquí comentamos y manifestamos nuestras inquietudes respecto del texto.

    No te preocupes Lorena, simplemente has caso omiso de lo que señala Soledad, ya que ningún aporte hace a tu trabajo literario.

    Con sinceridad, espero que pronto abandones el “reality”.

    Luis Hernández:
    Gracias por tu comentario. A mí me parece un personaje bien dibujado, tanto que has sabido ver que es incapaz de tener control y que es burda. Quizá también sea estéril.
    LSM

  25. Prim Plasticus Says:

    !Orale!, vaya que el encuere masivo estuvo impactante para esta ciudad de personas de manos y pies amarrados que ya deseaban que alguien como el fulano gringo viniera a quitarnos tantito la amarra de la boca que no nos deja gritar nuestras frustaciones de capitalinos dañados del cerebro por nuestra misera suerte de ser presa de una sociedad asquerosa, y claro que es muy cuerdo el que en tu cuento se mande golpear a “alguien”, !el que sea!, culpable o no, la cuestión es descargar la rabia contenida, en este caso por no haber encontrado entre esa multitud quesque “libre aunque sea por un momento de desnudez” a la única persona que deseabas ver.
    Esta bien ese relatiux, muy actual, y trogloditamente real.

    Prim:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  26. Donovan Says:

    me parece una gran incongruencia que siendo tan poderosa para pagar una accion de Tunick se haya regresado en metro!!! de menos en un BMW, un audi o un corvette pero en metro???? nooooo ahi si me perdiste y me desiciste la imaginación… no modo voto en contra!

    Donovan:
    Es bipolar, luego es incongruente. Quería ir sola, sin guaruras, sin coche, sin nada. No sólo pretendía ver desnuda a la otra, también quería desnudar sus intenciones. Decide ir sola. Quizá llevó su coche y no le sirvió de nada. Quizá quería perderse en la simpleza de la vida cotidiana. Quizá fue el primer escape que encontró. Pierde la cabeza, pierde la congruencia, pierde la dignidad.
    Acepto perder mi voto, es tu libre decisión, pero no, Donovan, no, tú no pierdas la imaginación nunca, por nada.
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  27. m. alejandro Says:

    hola

    por mucho el mejor de los cuatro ejercicios..

    nadamas como recomedacion . seria bueno que no metaforizaras tanto..

    saludos.

    M. Alejandro:
    Gracias por la recomendación. La anoto como asunto a revisar.
    Gracias por el comentario.
    LSM

  28. Koko Says:

    LSM:
    Me encantan tus letras, desde que empezó el “virtuality” te he seguido y tienes mi voto por este y los anteriores ejercicios.

    Al igual que tú, me parece todo un drama, lo que ocurre en el cuento, todo ese esfuerzo, para que una estupidez, como no despertarla a tiempo,frustre el alivio a su pasion, no quiero decir se lo merecía el hijo del objeto de su amor, pero es equiparable al dolor y la ira que le provoca este error.

    Tus palabras me disparan la imaginación, no me hace cuestionarme, si el texto es incoherente por el hecho que una persona siendo tan poderosa, se regresa en metro, me hace cuestionarme, PORQUE LO HACE? Talvez su pasión es oculta, no quiere que nadie se entere y se quiere perder en el anonimato del transporte público, que usan las personas sencillas, De que le ha servido su poder?

    Yo no se nada de letras, pero de verdad me gusta mucho leerte. Y espero seguirlo haciendo, si llegases a salir, me gustaría mucho leer como alguien comentó un compendio de cuentos tuyo. Sobre todo porque siento que las restricciones de los ejercicios, no te permiten soltarte, Me encantaria ver tu vuelo en libertad.

    A muchos podrás disgustarles, para eso existen los colores, para los gustos.

    Animo!

    Y Exito! la suerte se les desea solo a los tontos…

    Koko

  29. Iris Says:

    ¿las restricciones en los ejercicios no te permiten soltarte?

    ¿Qué no se supone que el reto es mostrar el talento a pesar de?

    Suerte Koko!

  30. Koko Says:

    Ines> Para algunos, las restricciones, el protocolo y la reglas los opacan, te sugiero leer por ejemplo la biografia de Thomas Alva Edison, hasta que lo sacaron de la escuela (donde habia restricciones, protocolo y reglas, pudo brillar)

    Suerte Ines =D

  31. Esmirna Says:

    Excelente texto!….lo mejor es el final, no paraba de reir.

Leave a Reply

