Ándale, Dany

Bien lo decía mi madre: El problema no es andar con mujeres, el drama comienza cuando te dedicas a una sola. Lo que venga de ellas y se relacione con humedad, está mal. Ahí perdemos la cabeza y venimos a dar aquí.

Sabía que el asunto no andaba bien, pero qué podía hacer. Paula dijo que era trabajo, que de alguna parte teníamos que sacar para vivir. Así acepté que se fuera a acostar con otros. Además me calentaba mucho mirarla y tenía dinero para mis gustitos. David trajo al doctor, hicimos equipo. Luego vino el primer robo. Ándale, Dany, cobra este cheque. Y que me paro en el banco y funciona. Salí contento con un fajote de billollos. Después me dio una tarjeta. Ándale, Dany, cómprate unas cosas. Y allá voy y hago totalmente su encargo. Primero fue nada más para comida, después muebles y aparatos. Hasta conseguimos un carro y varias casas en la Roma. Empecé a ir más seguido al banco. Seduje a la cajera y ella me denunció. Bien lo decía mi madre, pero no hay dulce que a uno le amargue.

LSM

17 Responses to “Ándale, Dany”

  1. Atalanta Says:

    Muy buena historia. Debo confesarte que hasta antes de la nominación no me gustaban nada tus ejercicios, me parecía que tenían un lenguaje muy forzado y que estaban escritos para impresionar. El primero y este tercero muestran mucha mayor imaginación. Al fin dejaste atrás los lugares comunes y los adjetivos apantalladores. El del taxista no está tan bien logrado pero es difícil la poesía narrativa, en especial cuando tiene tanto tiempo marginada en el mundo de las letras. Tal vez lo tuyo sea esto de crear historias a partir de otras historias (en las descripciones es donde te perdías).
    Con estos dos ejercicios creo que será más dificil decidir a quién sacar del virtuality.
    Por primera vez, votaré por alguien que no seas tú en la nominación. Mucha suerte.

    Atalanta:
    Aprecio mucho tu comentario pero sobre todo tu coherencia y objetividad. Coincido contigo, parte de lo mío es crear historias a partir de historias y de mi propia historia e histeria, pero hay que cumplir con los ejercicios, por lo menos intentarlo. Gracias por tu voto. Pero sobre todo y te lo repito, gracias por la objetividad. Es un regalo que necesitaba en medio de tanto comentario visceral. Me devuelves la fe.
    Gracias
    LSM

  2. TERRY MENDEZ Says:

    Me encanto tu historia, si bien es cierto es común denominador en las relaciones, te he seguido en tus relatos desde hace tiempo, y me parecen muy buenas tus historias, es la expresión pura del común denominador de la sociedad, sigue adelante y…………
    TE LEEMOS LORENA TE LEEMOS

    Terry:
    Gracias por leerme. Gracias por tu comentario.
    LSM

  3. LUISA Says:

    HOLA: ME GUSTO TU TRABAJO, MUCHA SUERTE Y DISCULPA QUE NO TE ESCRIBA MAS PERO ESTOY EN LA OFI, DESQUITANDO EL SUELDO, SOLOQ UE ME GUSTA DARME MIS ESCAPADAS PARA LEER A TODOS LOS CONCURSANTES, AGREGO QUE HAS MEJORADO Y TE SEGUIRE LEYENDO Y CLARO QUE VOTARE POR OTRO PARA QUE SALGA Y NO POR TI.ANIMO

    Luisa:
    Gracias por tu comentario. Siempre escapa tiempo para leer algo.
    Gracias por enviarme ánimo.
    LSM

  4. MAFIS Says:

    Lorena:
    Te leo, como siempre.
    Como siempre…te disfruto.

    Mafis:
    Como siempre, te lo agradezco.
    LSM

  5. Crisóstomo Says:

    Lorena, saludos. No queda más que decirte una frase común: “más vale tarde que nunca”. En otros ejercicios critiqué lo que para mí era la siempre inoportuna necesidad (o necedad) de presentar trabajos que se brincaran las bases de la escritura literaria. Buscabas, a mi parecer, recursos novedosos, que apantallaran al lector poco avezado, y que apuntaban más a ganarse la corona del concurso que el aprendizaje del taller. Ya sólo leí “Mara” y “Ándale, Dany”. Ambos son muy buenos ejercicios. Quizás habría que recurrir al oído para corregir el ritmo de los mismos, pero fuera de ello me parecen trabajos completos que cumplen con el cometido y que están intentando demostrar que sí tienes madera para dominar los recursos elementales de este juego. En el caso de “Ándale, Dany”, a mi gusto mejor que el otro, también considero que sería mejor elaborar ciertas secuencias que son inverosímiles. Ayer capturaron a varios miembros de Las goteras y no creo que ninguno de ellos hubiera robado lo suficiente como para crear una banda económicamente poderosa, al estilo de la mafia, y que es parcida a la que representas con tus personajes. Por lo demás, esta vez cito a Mónica en tu favor (para que se lea y se vea, porque muchos no vistan el Blog Teller): “Muy bien la voz de Dany y esa relación con la madre… que abre y cierra el texto, acertadísima. Es redondo”. Insisto, Lorena, “más vale tarde que nunca”.

    Crisóstomo:
    Muchas gracias por tu comentario. ¡Alguna gracia habría de tener la Sanmillán! Que bueno que le has encontrado méritos a mi trabajo.
    Nunca he buscado en mis escritos eso que mencionas o al menos no conscientemente. Te recuerdo que mi formación no es de letras, que en eso ando pero me falta mucho camino por recorrer. Entonces no es que me salte las reglas, exprofeso, las voy conociendo apenas.
    Tienes razón en cuanto al dinero, quizá exageré en el uso de los plurales; pero tomé en cuenta que tienen más de siete años haciendo eso y saqué mis cálculos. Con todo, como le dije a Mónica, sí, quizá fue exagerado el uso de los plurales.
    Y en cuanto a más vale tarde que nunca, no creo que sea tarde, siempre hay más tiempo que vida y en la vida todo es aprendizaje.
    Gracias por tu comentario.
    LSM

    p.s. ¿Qué le hiciste a Chekhov y a Janover? Ahora no se han aparecido. (Es broma)

  6. Abusah Says:

    Estimada LSM.
    Me da gusto leerte mortal. Me siento cómoda con tu nueva etapa de escritora sencilla o tal vez con tu regreso a lo fundamental.
    Mucha suerte.

    Abusah:
    Siempre hay tiempo para cambiar perspectivas cuando nos atrevemos a ver que hay más allá de la superficie.
    Celebro el encuentro. Celebro estar en mi elemento, en lo fundamental.
    Gracias por tu comentario
    LSM

  7. Aseret Says:

    He notado un gran avance en tus escritos pues logras acaparar la atenciòn con este ùltimo que has reciclado de de los anteriores…
    mas animos.

    Aseret:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  8. Lucha Says:

    ¡¡¡Venga Lorena!!! siempre te leía y hasta hoy me animé a escribirte. Me encantó Dany.

    Parece que lo tuyo es tener un poco de presión -y de nominación- sobre tu cabeza.

    ¡Éxito!

    Lucha:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  9. Ana Rebeca Says:

    No termina de convencerme el lenguaje de tu personaje. Bien por “billollos” pero el “seduje a la cajera” no me suena creíble. ¿Seduje? ¿No sería más bien “Me ligué” o “Me tiré” a la “ruca de la caja” (o bueno, pues, a la cajera. Esa parte es lo de menos). Y así hay atisbos de una forma de hablar más tuya que suya. Con todo, está bien, le creo al personaje lo que cuenta.

    En otros avatares: ¿ya leíste esto?
    http://cazadeletras.unam.mx/blog/taller/?p=95#comment-257

    No porque uno de los jueces se haya fijado en algo que yo dije (que sí da gusto, claro que sí) sino que creo que el tema de esa discusión es muy interesante, pero como pasa en un blog ajeno quizá no has visto…

    Ana Rebeca:
    Gracias por el comentario. Me parece buena sugerencia.
    Gracias también por el link. El público toma un papel fundamental en Caza de Letras. Es un taller bidireccional donde aprendemos todos.
    LSM

  10. chelita Says:

    Coincido en que medio te perdiste con la historia del taxista y parecías ir en picada, pero definitivamente repuntaste. felicidades y suerte

    Chelita:
    Gracias por tu comentario.
    Aquí seguimos con las mismas ganas de soñar.
    LSM

  11. Velasco Says:

    Hola Lorena Sanmillán. Pues aunque personalmente no me gustan las anécdotas con tono de bromita, te felicito por la fluidez de este ejercicio. Claro y al grano. Entiendo, aunque sea con un final que te repito no comparto, todos los lugares donde anda Dany.

    Ahora, me parece más un sketch, y no precisamente de Monty Python, sino más bien tirándole a barra cómica nocturna de la T.V. mexicana, donde hay un tipo sometido que ridiculiza al macho mexicano. Creo que sin la ayuda de la oración de entrada, no hay justificación de la actitud complaciente de Dany, y como no leo si Paula es un bombón o qué, pues dejas a la imaginación lo que me paso: mis referentes clichados y inundados por la imagen televisiva, me llevan a conjeturar algo que no es con referentes que no son.

    Me gusta las cursivas en lo de totalmente: bien puesto y mejor escrito utilizando un referente de la publicidad por todos conocido (al menos en México). Sabemos que línea de compras hizo, y eso fue un poco lo que te flato con la mujer, decirnos qué líneas tenía para entender las razones del sometimiento de Dany.

    Bueno, no sé si me di a entender.

    Saludos. Velasco.

    Velasco:
    Muchas gracias por tu comentario. Sí, tal vez quedó suelto el perfil de la mujer, pero bueno, Dany dice que la humedad lo perdió. Osea que fea, alta, rubia o morena, el hombre cayó por piernas. Como suele suceder en algunos casos. Me gusta que se llenen los huecos con la imaginación. Así Paula tomará el rostro que le ponga cada lector.
    Saludos y gracias por leer siempre mi trabajo y opinar.
    LSM

  12. E la nave va Says:

    Sanmillán, astra inclinant, non necessitant,ex abundantia tuo cordis loquitur.

    Mulier amicta solis…Querer é poder.

    Cras te advoco.Ti chiamo domani

    E la nave va:
    Io non posso stare fermo con le mane nelle mani… tante cose devo fare prima che venga domani…
    Grazie tante!
    LSM

  13. Jabberwocky Says:

    Hola Lorena
    Solo queria felicitarte porque a mi parecer lograste darle dimension a tu personaje con pocas palabras.Eso de pincela la psicologia de tu personaje no lo hace cualquiera. Concuerdo con los demas, este es tu estilo y en adelante cuentas con mi apoyo…echale ganas

    Jabberwocky:
    Gracias por tu comentario.
    LSM

  14. vivita Says:

    ahora si!! en otras ocasiones te escribí para decirte que no me gustaban tus escritos, pero esta vez… está excelente me gustó mucho y me da gusto que estés nominada ( no me lo tomes a mal) porque nos da la oportunidad a los lectores de conocer mas cosas tuyas (de que nos muestres otras caras de lorena) y apeciarlas como se debe.

    suerte y saludos🙂

    Vivita:
    Muchas gracias por tu comentario. Por decir la neta sin andarte con rodeos. Por tu objetividad.
    Gracias por permitirte conocer algunas de las facetas de la Sanmillán.
    LSM

    p.s. No me quiero quedar con las ganas de preguntarlo… Vivita…¿y Coleando?

  15. Charlatán Says:

    Me acabo de incorporar como espectador y al leer los trabajos, me parece, sin ser un experto, que no deberías estar nominada porque tienes una gran capacidad inventiva y muchos recursos lingüísticos. Te felicito y espero que no salgas, para seguir leyendote.

    Charlatán:
    Gracias por tu comentario. Por tenerme en ese concepto.
    LSM

  16. vanessa Says:

    Lorranie:

    Asi se escribe, amarrando al lector desde el principio, creo que el gran acierto de este texto son las primeras lineas… te lo dije desde el principo, es solo cuestion de escuchar. Animo y enhorabuena mañana.

    Vanessa:
    Gracias por ser una presencia constante entre mis lectores de Caza de Letras. Gracias por recordarme lo importante.
    Un abrazo
    LSM

  17. Yesica Mercado Says:

    (SONRISA GUSTOSA)CIERTO ME DETUVE A LEER ESTA HISTORIA, SE QUE TE HAN DICHO ES BUENA HASTA LLEGAR AL EXCELENTE…AYER PENSABA EN LOS COMENTARIOS DEL EJERCICIO ANTERIOR(ROMANCE DEL TAXISTA) ALGUNAS SON DE TONO RISPIDO… CERTERAS…PUDE HABERME INDIGNADO Y DESPUES SONREIR PORQUE DIVAGUE POR MAS DE UNA HORA Y PENSABA QUE ME PARECIA INJUSTA TU NOMINACION YA QUE EN LOS BREVES INSTANTES EN LOS CUALES DISFRUTO DE UNOS DE LOS MEJORES PLACERES HABIDOS Y POR HABER: LEER; ENCONTRE ESTA PAGINA Y MANIFIESTO LEI A TODOS LOS PARTICIPANTES, CUANDO LLEGO TU TURNO VOLVI A SONREIR PORQUE EXPERIMENTE LO QUE TODO LECTOR CUANDO DISFRUTA LAS LETRAS CON O SIN SENTIDO Y POSTERIOR A ELLO ME PERCATE ACERCA DE LA LISTA DE LOS QUE MAS VOTOS SUMAN, NO ME SORPRENDI LO ADMITO…OK CREO QUE ME SALI POR LA TANGENTE, EN DIRECTO LA NOMINACION CONSIDERO ES JUSTA PORQUE CON SITUACIONES DE ESTE TIPO TUS HISTORIAS SERAN MAS APETECIBLES, NO TRATO DE ADULARTE PORQUE CUANDO NO COMPARTA LA MISMA OPINON ACEPTABLE DE UN EXCELENTE TRABAJO LO DIRE…SALUDOS
    ATTE. YESICA MERCADO

    Yessica:
    Gracias por tu comentario y por no perder la objetividad.
    Sigue disfrutando siempre del placer de la lectura.
    LSM

Leave a Reply

