Un déste para escribir de los estos

Hace días vi un anuncio en la televisión. Me encantó. Una persona llega al mostrador de una tienda de artículos de oficina y le pide al empleado, apoyándose en una mímica desesperada, ”un déste para la ésta y poder hacer los estos”. El chamaco le trae varias cosas, pero ninguna es la que el cliente necesita. Al final se le queda viendo con displicencia, sin comprender qué es lo que le pide. Luego la persona tiene una gran idea y va a la tienda de enfrente, la del anuncio. Repite su petición. El empleado sonríe y le trae un cable para la impresora. Nosotros sí te entendemos. Cierra el anuncio.

Ver ese comercial me hizo recordar otra vez más, una visita que le hice a mi hermana cuando estaba recién casada y vivía en un condominio horizontal antiguo, de esos que en la clase media jodida conocemos como vecindad. Una de sus vecinas estaba en el lavadero y le hablaba a su hija, en un diálogo que se prolongó por varios minutos pero que aquí lo condenso: Hijita, tráeme el éste. ¿Éste? No, ese no, el ése. ¿Ése? No, el déste, ¡el déste, Deyanira, pues qué no me entiendes! Toda mi vida me arrepentiré de no haber salido al patio y saber qué era el éste. Esa duda me asalta por las noches, a veces pienso que por eso leo diccionarios, para darme una idea de a qué se refería.

Uno de mis hermanos habla así la mayor parte del tiempo. En una de mis vueltas, llegué a su oficina, a pedirle prestada su camioneta. Él, todo guapo con su aire de George Clooney, elegante en traje Armani, perfumado de Burberry, corbata Scappino y los ojos de mi madre enmarcando su rostro, se dirige a la secretaria Monica, le encargo las déstas. ¡Ay! Por eso los héroes tienen estatuas, porque supieron hacer cosas singulares o la gente reunió las éstas suficientes para mandar hacer la escultura.

El caso es que, en este país, sin importar el nivel social o de escolaridad, el lenguaje de los destos nos democratiza, lo que no logró la mezclilla. Todos hablamos así, por lo menos una vez en la vida. Lo más simpático y entrañable del asunto, es que siempre nos hacemos entender, siempre hay alguien que sabe lo que es el éste o el déste y si acaso no lo sabe, lo adivina consultando en la ésta. Y aunque hay mucho por decir al respecto, prefiero concluir aquí, comentando que a mí nunca me ha gustado Superman, porque siempre trae su ése de fuera.

LSM

4 Responses to “Un déste para escribir de los estos”

  1. Dra. Lewis Says:

    Hola Lorena.

    Esa expresión de los “destos” es de lo más común en nuestro querido México. Pero creo que existe otra palabra con significado idéntico. Seguramente la frase de “pásame esa madre” te sonará muy conocida. De pronto la palabra “madre” se emplea para sustituir cualquier cosa que se venga a la mente. El ingenio mexicano se impone, sin duda.
    Un texto muy divertido. Con el sello muy particular de Lorena Sanmillán.
    Saludos desde estas cálidas tierras sinaloenses.

  2. Rossy Says:

    Lorena:
    Un gustazo leerte nuevamente en esta “caza”, tu texto me provocó una gran sonrisa, ya que yo sé lo que es que me pidan un déste y he pasado también un este o un ese.
    Éxito a ti y a tus compañeros en esta nueva aventura.
    Un abrazo.

  3. B'LoraK Says:

    Estimada Lorena:
    Como tu lectora fiel, sigo tus pasos hasta éste rincón de maravillosas letras, acompañándote en una nueva aventura.

    Un abrazo

  4. Rainman Says:

    Hola San Millan

    Que buenos escritos haces. Me gustaría que publicaras un cuento tierno para leerle a mi hijo. Lo hago casi todas las noches, salvo cuando llego más tarde del trabajo y no lo alcanzo. Tiene cuatro años.

    Saludos

Leave a Reply

