Notas del Taller de poesía de Carmen Alardín

La poesía es un destino que yo disfruto mucho. Es mi forma de interpretar la realidad

Carmen Alardín 

 

La poesía nos provee de imágenes. La prosa da carácter, cuenta cosas. La poesía sirve para decir aquí estoy y esto soy. La prosa explica o intenta explicar porqué soy como soy. La poesía juega con los sonidos y con el ritmo. Es un asunto auditivo. La poesía es una amplificación de la realidad. La realidad cuando es mucha, no parece real. Si observamos una gota de agua en el microscopio, no vemos la gota, vemos un cuadro abstracto. Esa es la poesía.

Tenemos que aprender a burlarnos de nosotros mismos para desdoblarnos y volvernos a formar en un poema. La poesía es un diálogo con todos los “yo” que uno pueda tener en su interior y con todos los “yo” que le reflejan los demás. Si uno es muchas cosas, ¿para qué desperdiciarlas expresándose de una sola manera? Si uno está vacío, también hay que saber interpretar las ausencias.

Siempre hay un poema que determina el estilo de nuestra vida. No siempre sirven todos los versos que se escriben, o al menos no para ese momento. Hay que aprender a detectar los versos geniales.

El poema cuenta la música y las imágenes. Hay que hacer notas de las emociones que se vayan sintiendo conforme se escriba. No hay que tirar ninguna idea a la basura hasta hacer la relectura. No importa si sentimos que estamos siendo incoherentes porque los contrarios son muy atractivos en la prosa poética.

El poeta no tiene edad ni sexo ni nada. Es inmaterial. Tiene su tinte de genio. Se puede ser claro y sencillo y al mismo tiempo tener muchas imágenes e implicaciones. Las palabras son poderosas pero hay que saber usarlas adecuadamente. También hay que tomar en cuenta el ambiente y el compromiso musical, no solamente enumerar. En todos los casos, hay que buscar que predomine le música antes que la idea y llenar de imágenes gratas el silencio.

Ejercicio 1.- Sacar poesía de algo que no parezca poético. De aquello que más nos disguste, de lo cotidiano, hay que sacar poesía. Escoger aquello que nos parezca horrible y escribirle algo poético. Si no podemos encontrar poesía a nuestro alrededor estamos perdidos en este mundo de la poesía.

La intención del poema cuenta desde su inicio. Aunque no hay muchas reglas se recomienda evitar los poemas largos, las rimas gratuitas,  el exceso de adjetivos y las repeticiones innecesarias. Diferenciar entre las definiciones y las descripciones. Usar la imaginación es esencial.

La poesía es como una aparición. Como la Virgen de Fátima. El poema llega y se intala, medio toca, medio se acerca y cuando menos te das cuenta ya lo escribiste. Si se quiere atrapar se pierde. Hay que encontrarle la forma en medio de la noche oscura de la hoja blanca. Por más que se intente no se puede ser didáctico. Los maestros, la enseñanza no sirven de gran cosa si el poeta no tiene inspiración ni está dispuesto a capturar su momento en letras. Se nota cuando los poemas son pensados.

Hay algunos conceptos absolutos que no pueden tener adjetivos. Como por ejemplo la LIBERTAD, que no es nueva, ni vieja.

Ejercicio 2.- Materializar una oración, un rezo. Darle forma con las palabras.

La métrica también cuenta mucho, pero este es un taller de poesía libre. Hay que aprender de las sinalefas, los encabalgamientos, los diptongos y todas esas reglas para hacer versos endecasílabos. Los sonetos llevan su métrica aparte.

Ejercicio 3.- Versos endecasílabos de ejercicio.

Hay cuatro tipos de poemas. El que se escribe, el que se lee, el que se escucha y el que el interlocutor se inventa a partir de lo que escucha o lee.

Las palabras dependen de lo que las acompaña. Que todos los artículos que se puedan quitar se quiten.

Ejercicio 4.- Hacer versos utilizando los opuestos.

Hay mil versos interiores que nos sorprenden a cada minuto. ¿Cómo saber cuándo terminan? ¿Cómo saber a dónde nos llevan? ¿Cómo saber donde partirlos? Eso lo da la experiencia y la satisfacción de que dijimos lo que queríamos decir. Cuando uno siente que se ha “quedado” en el poema es el momento de detenerse.

En otro nivel están las rimas. Lo que hace cantar el poema. Pero nunca hay que olvidar las imágenes. Los poemas son imágenes. No siempre tienen qué decir algo, como la prosa. Sólo imágenes. El poema tiene que ser imagen, ser perla, ser fresa, ser estrella, sin decir a veces la palabra, escondida entre todas las demás.

Los silencios son muy importantes en la poesía. Son más importantes que en la prosa.  Hay que evitar separar con comas, mejor cambiar de renglón. Y también evitar los puntos suspensivos.

Los romances son interesantes pero tienen sus reglas muy marcadas. Hay que estudiarlos antes de atreverse a armar alguno.

Ejercicio 5.- Hacer versos de algo cotidiano.

Recomienda leer a Fabio Morábito, Rubén Darío, Federico García Lorca, Miguel Hernández.

Lorena Sanmillán; julio de 2007

3 Responses to “Notas del Taller de poesía de Carmen Alardín”

  1. Jorge Castigo Says:

    Siempre hay un poema que determina el estilo de nuestra vida. No siempre sirven todos los versos que se escriben, o al menos no para ese momento. Hay que aprender a detectar los versos geniales.

    Eso me recuerda que siempre he sido marcado por Miguel Hernádez, El niño yuntero:

    Carne de yugo ha nacido…
    Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina…

    ¿Qué le voy a hacer? Creo que es parte de mi identidad.

    Te adoro.

  2. Alejandrina cara de gallina Says:

    Muchas Gracias Lorena…
    Estoy empezando a escribir y me serviran mucho estas notas…
    Cuando se trata de prosa, no tengo problema, lo hago mal pero con ganas, pero cuando se trata de poesia soy muy cobarde…
    Muchos Saludos, te sigo leyendo….

  3. Elvira Gómezturja Says:

    Qué tal, este correo es para la Señora Alardín, quisiera contactarla para entrevistarla para la revista TV Notas con sus hijos Jaime y Ana Silvia; ojalá me hiciera el enorme favor de comunicarse conmigo al:

    044 55 91 98 06 53, mi nombre es Elvira Gómezturja.
    Gracias por su atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: