Lunes sin Carmen

Comparto con ustedes este artículo de Ximena Peredo publicado HOY lunes 7 de Enero en el Periódico “El Norte” sobre la situación de Carmen Aristegui.

Saludos

LSM

Lunes sin Carmen

Durante su despedida de los micrófonos de W Radio, donde no renovaron su contrato para el 2008, Carmen Aristegui se hizo esa pregunta tan difícil de afrontar luego de un despido laboral: “¿qué voy a hacer el lunes por la mañana?… Haré lo que no he hecho en los últimos años de mi vida por estar aquí; llevaré al pequeño Emilio al colegio”. Para su fortuna, encontró en un pestañeo un extraordinario reemplazo a su anterior rutina. Sus radioescuchas, en cambio, nos quedaremos esperándola.

Es irónico. La voz de Carmen ha sido uno de los más importantes vehículos por donde este país ha exigido democracia, justicia y libertad en los últimos años, pero su silencio de hoy, su ausencia en los micrófonos esta mañana de lunes, resulta la denuncia más elocuente de su carrera.

En México, el derecho a la libertad de expresión no alcanza para detener el ímpetu de los déspotas, pederastas y violadores con poder político, religioso y militar que Carmen denunció hasta el último aliento en sus emisiones.

Me quedan claras las presiones externas que Televisa y grupo Prisa, dueños de W Radio, han venido enfrentando por la línea editorial del programa de Aristegui; me queda clara, también, la presencia de José Ignacio Zavala, cuñado del Presidente Felipe Calderón, como nuevo asesor del consorcio radial y, por supuesto, me queda claro que en este país a muchos empresarios y mandos políticos los une su ínfima estatura moral y los enfrenta su ansia desesperada de poder.

Una vez más, Televisa ha demostrado desprecio hacia la libertad y el ejercicio profesional y ético del periodismo. Con la salida de Aristegui, la empresa borra el último rincón verdaderamente plural e independiente de todo su plástico imperio, y evidencia que la preferencia del público -su partipación se canceló en su mejor momento de raiting- es un asunto vulgar frente a otros intereses más jugosos.

A poco más de un año del inicio de la administración de Felipe Calderón, dos comunicadores críticos e independientes, reconocidos por tener los programas de mayor audiencia en el país, han visto apagados sus micrófonos: José Gutiérrez Vivó y, ahora, Carmen Aristegui. El primero denunció, al recibir el Premio Nacional de Periodismo en diciembre del 2006, el mensaje que la administración presidencial entrante le había enviado: “Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el Presidente Felipe Calderón para llegar a un acuerdo”.

Gutiérrez Vivó, en ese mismo discurso, denunció que en México poco importaba quién tuviera la razón o la ley de su lado, “lo que importa es quién tiene al Presidente de su lado”. Una declaración que entonces recordaba a la defensa de la libertad de expresión en tiempos de dictaduras, pero que hoy resulta consecuente con el tiempo que nos está tocando vivir. El periodismo crítico es un estimulante social que los dictadores aborrecen.

¿En dónde cabrá ahora Carmen Aristegui? Creo que el clima político en el País obliga a la ciudadanía justamente a redoblar esfuerzos en la defensa de los espacios democráticos.

Estoy segura de que la censura de la que hoy es objeto servirá, más bien, como aliciente para que Carmen confirme su pasión por el periodismo y su compromiso con la libertad de expresión. No me extrañaría encontrarla transmitiendo vía internet próximamente acompañada del grupo de periodistas e intelectuales que engalanaba sus emisiones porque con la censura a su programa también perderemos el contacto radial con San Juana Martínez, Lorenzo Meyer, Denisse Dresser, José Antonio Crespo, entre muchos otros más.

Gracias, Carmen, por despertarnos durante estos años con una renovada indignación ante la injusticia. Hasta pronto.

ximenaperedo@yahoo.com.mx

2 Responses to “Lunes sin Carmen”

  1. Rebeca Ortiz Says:

    Que no se apague la indignación

    Que tal que promovemos un fondo para abrir una estación en Internet, si nos unimos el costo no sería muy alto por persona y tendríamos la satisfacción de no dejarnos manipular por ninguno de los aparatos ideológicos del estado.

    Los que estén a favor por favor manden un correo electrónico a: aristeguiadelante@gmail.com a fin de contactarnos y buscar opciones, debemos de dar un paso adelante para defender el derecho a la información sin manipulación

  2. Rebeca Says:

    Otra opción es no escuchar ningún programa de la XEW ni de Radio Formula, todavía quedan algunos programas de radio que intentan mantener una línea objetiva, debemos apoyarlos: Índice Político a las 13:00 por la 860 de A. M., Plaza Neta los Sábados por ABC 760 A. M a las 11:00, en la misma estación pero a las 8:00 Aquí Entre Nos con Jorge Saldaña, El Estado de los Estados con Lilia Arellano en la 620 de A. M. de Lunes a Viernes a las 16:00

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: