Crónica del Encuentro Sanmillano 2008

Eran justo las seis de la tarde cuando Sanmillán salió de su casa rumbo al Gargantúas. En el camino se detuvo en la Ferretería Hinojosa para comprar unos clavos de concreto y poder así colgar la manta en el foro del espacio cultural. Graciela y Lilia se quedaron en la casa, preparando todo lo concerniente al asunto del Tostada Break.

Eligio, Lorena Tristán, Rogelio Flores y Sanmillán hicieron malabares para colgar la manta y disponer las sillas y mesas frente al escenario. En eso estaban, cuando José Antonio Torres Reyes fue uno de los primeros en llegar, seguido del editor Jaime Velázquez, Marvin Durán y Ximena Peredo, quien llegó con saludos de Mario Anteo para LSM. Un ramo de alhehíes hizo su aparición de las manos de Ezequiel, hermano de Lorena. ¿Necesitaba ofrendar un regalo más? Por la mañana le había conseguido dos boletos para el próximo concierto de Madonna en México.

Ante la falta de micrófono y por respeto a la puntualidad de los presentes, se decidió iniciar a capella. Sanmillán ocupó su silla en un extremo de la mesa para no abandonarla más que algunos contados momentos en el transcurso de la noche. La Gargantúa se iba llenando poco a poco de gente, amigos, conocidos, desconocidos, habituales del lugar, curiosos y familiares.

LSM expresó su discurso breve y nerviosa. Le costó trabajo escribir esa cuartilla, perdida como estaba entre tantas situaciones emotivas e intelectuales. No podía creer lo que estaba ocurriendo. La convocatoria rebasó sus expectativas. La lluvia que la acompañó el día de su nacimiento se repitió, como ella lo dijo, transformada en lluvia de talento.  Se inundó su ser de amor. Cuando terminó su presentación, cedió los micrófonos a sus compañeros en la primer mesa del Encuentro.

Jaime Velázquez, escritor y editor veracruzano, quien se tomó la molestia de viajar desde su lugar de origen para estar presente en el evento, marcó el inicio del maratón literario y brindó su narrativa con un cuento sólido que mantuvo a los espectadores atentos de principio a fin; Marvin Durán, que viajó desde Tijuana gratis, debido a que obtuvo un premio en el concurso de Volaris “Ponle tu nombre a un avión”, hizo gala de su dominio del escenario y dio lectura a un cuento y poemas. Antonio Castro Manzano, nuestro mecenas, nos observaba atento desde la primera fila. Para cerrar la primer mesa, José Antonio Torres Reyes leyó una carta a su hijo y un cuento. Durante el tiempo que duró esta mesa, el micrófono nos jugaba una mala pasada, con la estática y el eco, pretendiendo impedir nuestra lectura, pero nadie se rajaba y lo callamos como nosotros sabemos: a palabras.

La primer mesa del Encuentro: José Antonio Torres Reyes, Marvín Durán (Tijuana), Jaime Velázquez (Veracruz) y Sanmillán.

Enseguida de la mesa masculina vino el turno de la revolución femenina. Peredo, Alvarado, Tristán y Yépez poblaron los oídos de todos los presentes con sus letras llenas de sensualidad. Cuentos poesía cuentos poesía. Cuánta belleza en un metro cuadrado. Los ojos verdes de Ximena recorrieron un cuento sobre La Dragona; Camila expresó la audacia de su pasión; Lorena se consolida en su narrativa plena de imágenes certeras y Yépez, extraordinaria demostrando una vez más su maestría.

En la segunda mesa: Lucía Yépez, Lorena Tristán, Camila Alvarado, Ximena Peredo y Sanmillán.

La tercer mesa corrió a cargo de Marcelo de la Rosa Garza, Gerson Gómez, Héctor González y Arturo Valdez. Abu Grahib, fresco en la memoria, de Marcelo, pulido en su trabajo semanal de los miércoles con el Taller de los Bocetos de Escritores; Gerson siguió la tónica impuesta por las notas altas del erotismo de Yépez y nunca abandonó su ipod donde escuchaba a Metallica. El Dr. González, nieto de Bernardo Reyes, trajo consigo el romanticismo del amor maduro. “Costera” un poema dedicado a su esposa hizo recordar que lo sentido no siempre tiene que ser cursi. Valdez leyó una serie de poemas dedicados a su hermano fallecido.  Para celebrar la vida se tiene que tomar en cuenta a la muerte.

En la tercer mesa: Arturo Valdez, Héctor González, Gerson Gómez, Marcelo de la Rosa y Sanmillán.

Cuando terminó de leer la tercer mesa, Eligio tuvo otra de sus brillantes ideas y dio el banderazo para inaugurar el Tostada Break.  Los asistentes se prepararon a su antojo y gusto propio las tostadas que requirieron con frijoles, queso, lechuga, tomate, cebolla y salsa. Ya todo estaba dispuesto y los invitados comenzaron a departir más alegres aún. Barriga llena, corazón contento. Las letras se encargaban de alimentar el espíritu. LSM aprovechó ese momento para saludar a los amigos presentes. Abrazos y besos por doquier. Brindó con una copa de vino tinto que siempre dejó a medias. Jorge Rodríguez, novelista regio hizo favor de descorchar el vino.

En esos precisos momentos hicieron su entrada triunfal los integrantes del Taller del Barrio Antiguo (TBA), acompañados por María Belmonte, directora del Cripil y anfitriona del Gargantúas. Todos escoltaban al maestro Iván Oñate. Todo un honor saludarle y recibirlo en el Encuentro. Como si nada más ellos faltaran para estar todos completos, de la garganta de Ximena comenzaron a entonarse “Las mañanitas”. Un coro de escritores y amigos rodeó a la festejada que estuvo a punto de dejar brotar sus lágrimas. No hubo pastel, ni velitas para soplarlas, pero sin el menor asomo de duda, Sanmillán le arrancó a la vida una deliciosa rebanada. Por supuesto, no faltó el despistado que se acercó a preguntarle ¿Quién cumple años?

Tostada break

Para continuar con el compendio de sucesos increíbles que rodeó la noche del 23 de Junio de 2008 en la Gargantúa, cuando muchos pensaban que todos cenarían al estilo Fox-Fidel Castro (Cenas y te vas), después del tostada break, los asistentes volvieron a ocupar sus lugares y el silencio reapareció para dar paso de nuevo a las letras.

La cuarta mesa estuvo formada por Jorge Urrutia, Carlos Calles, Zaira Espinosa y Claudia Rivera; Urrutia, novel escritor con seis meses o menos de adentrarse a la palabra impresa se sorprendió a sí mismo con el cuento “Seducción” afinado en el Taller de Cuento de Renato Tinajero; Carlos Calles y su “De día duermen” en clara alusión a Cortázar; Zaira, becaria del Centro de Escritores y editora de Postdata,  demostró una vez más que si ella lee su poesía hasta el silencio se calla. Claudia Rivera dio voz a un texto de Luis Felipe Lomelí.

Jorge Urrutia, Carlos Calles, Zaira Espinosa, Claudia Rivera y Sanmillán

Carreño, el señor de los libros; Margarito Cuéllar, Salvador Aburto y René Rojas Santana le dieron la nota aseñorada al convite literario en la quinta mesa de la noche. Carreño compartió su narrativa irónica y sarcástica recordando que la literatura también sirve para divertirse; Cuéllar permitió un vistazo a su biblioteca y reivindicó su derecho a la felicidad como algo propio que ni siquiera algún perro podría arrebatarle; Aburto transportó al interior de un volcán en una situación poética y existencial; Rojas Santana, provocó las sonrisas con su rap, y las carcajadas con su poema en inglés y además de su presencia y talento, le obsequió un poemario autografiado a la festejada.

René Rojas Santana, Salvador Aburto Morales, Margarito Cuéllar, Juan Manuel Carreño y Sanmillán.

El maestro Iván Oñate (Ecuador), que venía de presentar un libro en la Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León y el TBA casi en pleno, pues fue obvia la ausencia de Jorge Castillo, presidieron la sexta mesa de lectura. La señora Leticia Damm leyó un cuento donde plasmó su ya conocido sentido del humor y de la narración. El maestro Oñate les regaló a los asistentes el privilegio de verlo leer y escuchar de su boca el poema “La frontera”. Aidé Cavazos expuso un fragmento de la novela que en futuras fechas editará; Lupita Pérez extrajo de su laptop minicuentos o minipoemas no por cortos menos intensos; Víctor Olguín, Premio Nacional de Cuento Infantil 2006, dejó pensando en las conveniencias del amor filial y el subconsciente; Zacarías y la poesía que destila sentimientos profundos fueron el exquisito fin de mesa, pero no de la velada pues aún faltaba una mesa más.

El TBA casi en pleno: Zacarías Jiménez, Víctor Olguín, Lupita Pérez, Aidé Cavazos, el maestro Iván Oñate, la señora Leticia Damm y Sanmillán.

Nervinson Machado (Venezuela), Rogelio Flores de la Luz, Xavier Araiza, Laura Alicia Fernández y Guillermo Berrones pusieron el énfasis en la séptima y última mesa de la noche. Nervinson, con su dulce acento, leyó uno de sus cuentos; Rogelio dio voz y sentimiento a sus poemas que debido a su intensidad parece que tienen vida propia. Xavier Araiza leyó poemas de Bertolt Brecht, demostrando así que el Encuentro no era sólo para leer obra propia, sino que era válido compartir poemas que nos gustaran desde siempre y que siguen vigentes dada su temática. Laura Alicia Fernández dio el toque femenino a la mesa; Guillermo Berrones cerró con un cuento fantástico. Un tinto Concha y Toro, pasó de las manos de Machado a las de Sanmillán, para brindar por el éxito de lo acontecido.

Nervinson Machado, Rogelio Flores de la Luz, Xavier Araiza, Laura Alicia Fernández, Guillermo Berrones y Sanmillán.

Dada la hora que era, pasada la una de la mañana, se decidió que los textos de los no presentes ya no se leerían. Nos extendimos en tiempo mucho más de lo que pensábamos. Sin embargo dichos textos sí se incluirán en las memorias tanto virtual como impresa. Gracias a Alberto Rivera, Andrés Aldao, Antimio Cruz, Claudia Zazueta, Enis Tareh, Xitlally Rivero, Felipe Montes, Fernanda Siempre, Jordi Rosquillas, Gina Halliwell, Antonio Castro Manzano, Arturo Ortega, Jerónimo Minino, Porfirio Hernández.

A la una y media de la mañana se dio por terminado el Encuentro. Foto del recuerdo con los sobrevivientes. Hubo un consenso en cuanto a dos cosas fundamentales: el evento fue un éxito lo mismo que las tostadas y la salsa, de las cuales Sanmillán no probó ninguna. Eligio estaba agotadísmo pero muy emocionado y feliz. No dejó de hablar de lo satisfecho que se sentía mientras LSM lo iba a dejar hasta su casa completamente agradecida y sedienta. En el camino compró un Gatorade. Eran justo  las tres de la mañana cuando Sanmillán regresó a su casa. A lavar las vasijas, señorita. ¡Pero yo soy la escritora! ¡Escritora tus barbas! Las lavas todas, no quiero que amanezca mugrero mañana.

Los sobrevivientes del Encuentro, en una fotografía al final del mismo: Aidé Cavazos, Arturo Valdez, Lorena Tristán, Rogelio Flores, Nervinson Machado, Xavier Araiza, Laura Fernández, Guillermo Berrones, Sanmillán, Víctor Olguín, Marcelo de la Rosa, José Antonio Torres Reyes, María Belmonte, Zacarías Jiménez y Eligio Coronado.

A todos los presentes, a quienes enviaron por email sus textos, a quienes les dio pánico escénico, a los espontáneos que se anotaron en el último momento, a Xavier Ariaza y María Belmonte por facilitarnos la Gargantúa, a Pedro de Isla por crear el Foro de Escritores, a Lilia Guajardo y Graciela Monsivais por el asunto de las tostadas y su incomparable amistad, a Jorge Rodríguez por abrir las botellas, a Marvin Durán, Jaime Velázquez e Iván Oñate por viajar e incluirnos en el viaje de sus letras, a mis amigos arquitectos de toda la vida, a mis amigas de siempre, a las nuevas amistades, a mi familia, a Aldo y Jorge por su ayuda, a los periodistas, a ti que lees esta crónica: ¡Gracias! Gracias por haber hecho posible este evento. Si Dios no dispone otra cosa, ¡Nos vemos en el 2009!

Fotografías para la posteridad:

Ximena Peredo, Marvin Durán, Sanmillán y la Señorita Cenicero.

Ximena Peredo, Sanmillán, Jaime Velázquez y Camila Alvarado

María Luisa González, Xóchitl Ortiz y Roble Treviño

Marisa Covarrubias, Xóchitl Ortiz y Roble Treviño

Ximena Peredo y Sanmillán

Diseñadora incógnita y Camila Alvarado

Graciela Monsivais, Sanmillán y Jorge Mirrey

Graciela Monsivais, Lilia Guajardo y Sanmillán

Sanmillán, Rogelio Flores de la Luz y Lorena Tristán

Pedro Castro, Sanmillán y Arturo Hernández

Pedro Castro, Sanmillán, Claudia Campos y Ana García

4 Responses to “Crónica del Encuentro Sanmillano 2008”

  1. Camila Alvarado Says:

    Gracias, Lorena y Eligio por la cuerda locura de esa noche.

  2. Dra. Lewis Says:

    Una crónica muy divertida del Encuentro Sanmillano. Gracias por las fotos y por compartirnos el sabor de las tostadas.
    Espero que publiquen los textos para el deleite de aquéllos que no pudimos asistir.
    Te ves muy contenta en las fotos. Y cómo no ibas a estarlo, si te encontrabas rodeada de tanta gente talentosa que te quiere.
    Felicidades. Por tu cumpleaños, por el éxito del Encuentro, por las tostadas que no probaste. Por todo lo demás.

  3. jero Says:

    qué alegría conocerte así, radiante -no recuerdo jamás haberte visto antes. Te reitero mis mejores deseos de felicidad, y te agradezco sinceramente por el divertido regalo que fue poder participar, aunque fuera sólo desde muy lejos, en ese fantástico evento que se armaron ustedes esa noche. Y todo por obra y gracia de una vieja canción… Un abrazo!

  4. Eligio Coronado Says:

    Ecos del Sanmillano 2008: ¡Ya Tenemos la Memoria Virtual!
    Estimados amigos:
    Ya pueden accesar a la Memoria virtual del Sanmillano 2008, hoy, a un mes de celebrado el magno acontecimiento.
    Contiene un discurso inaugural, 54 poemas, 37 cuentos, 13 narraciones, 2 artículos, un ensayo y una crónica del evento con 20 fotografías.
    Además, la currícula de casi todos los participantes (53 de 59) y una lista de blogs.
    Aunque hoy lo lanzamos oficialmente, ya ha recibido ¡1,360 visitas!
    La dirección es:

    http://sanmillano2008.wordpress.com

    ¡Esperamos que lo disfruten!
    ¡Corran la voz por todo el universo y anéxenlo a su blog!
    Nuestro siguiente objetivo será la memoria impresa.
    Atte.

    Eligio Coronado y Lorena Sanmillán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: