Lectura por el Cerro de la Silla

Ximena Peredo comparte la siguiente convocatoria a través del Foro de Escritores de Nuevo León. El Cerro de la Silla, ícono de este blog, les agradecerá su participación.

Como saben, la Semarnat ya otorgó el último de los permisos para que se iniciara el Arco Vial Sureste en la Sierra de la Silla. El proyecto incluye un túnel, aunque ya anunciaron que son dos, que cruzaría la sierra conectando Cadereyta con la carretera nacional y una carretera de 20 kilómetros. Recién dado el permiso, el gobierno anunció, muy emocionado, que iniciarán la construcción de “otra ciudad” -¡cuántos nombres se me ocurren!- que albergará a más de 100 mil casas.
Brevemente: la Sierra de la Silla y su falda están consideradas áreas estatales protegidas, pero en octubre de 2007, el H. (?) Congreso local decidió cambiar este decreto, sumándole la posibilidad de que se construyan, dentro del área, proyectos de “utilidad pública”. ¿Qué mayor utilidad pública que la de un medio ambiente sano? Todo esto para decirles que el Arco es el primer eslabón de la devastación en toda esa zona, en donde por cierto, habitan especies de flora y fauna raras, endémicas y en peligro de extinción. El Cerro de la Silla no es sólo emblema de la Ciudad, su sierra, además, es una barrera para que la contaminación de la refinería de Cadereyta no llegue a la zona metropolitana. Total, que dada la autorización al proyecto, a los miembros de La Tinaja, la comunidad de campesinos que desde la Sierra están dando la batalla, y a varios ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, se nos ocurre que tenemos que hacer algo pronto.
El Gran Campamento en Defensa del Cerro de la Silla se llevará a cabo del 20 al 27 de Julio -de domingo a domingo- en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno. La idea no es sólo quedarnos a dormir, además varios compañeros iniciarán una huelga de hambre -también hay huelga de hambre modalidad escalonada: esto es ayunar por 24 horas-, sino además realizar actividades que inviten a la ciudadanía a participar. El programa incluye actividades culturales de tipo plástico, musical y obviamente, literario.
Estamos proponiendo una lectura literaria en defensa del Cerro de la Silla el miércoles 23 de Julio a partir de las 6pm. ahí mismo, en la explanada. De hecho sería genial que en el marco de este evento se diera lectura al manifiesto que hemos firmado. Tendremos sonido, mesas y sillas. También estamos elaborando gráficos y pósters para promocionar el evento. Lo que nos falta es contar con su participación.
¡No sé cuántos hayan seguido mi rollote hasta aquí! … la cosa es invitarlos e invitarlas a que se inscriban en esta lectura. Yo creo sumamente importante la participación de los artistas en eventos como éste, en el que se defiende lo público y el derecho que tenemos a la Ciudad. Así que bueno, concluyendo…
Se les invita a:
* Participar en el campamento, quedándose a dormir durante la semana o algunos días de ésta.
* Hacer huelga de hambre, escalonada o permanente.
* Participar en la organización del evento
* Hacer pública su intención de leer el miércoles, puede ser mediante este foro (este blog) o escribiendo a mi correo: ximenaperedo@gmail.com o ximenaperedo@yahoo.com. mx yo me encargaría de acomodar a quienes les interese en las mesas y de confirmarles la hora de su participación. Ojalá seamos muchísimos.

Se necesitan, por cierto, artistas plásticos y músicos, por si alguno conoce a alguien o se apunta. ¡Es todo! Perdón por tanta letra, es la primera vez que escribo en el Foro, ustedes entenderán.
Un abrazo para todos y todas y por último, yo también me uno al reconocimiento para los vocales de literatura.

Ximena Peredo

One Response to “Lectura por el Cerro de la Silla”

  1. diana casillas galban Says:

    esta feo el crrido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: