JORNADAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL CERRO DE LA SILLA

Del Viernes 25 de Julio al Domingo 27 de Julio de 2008

 

La SEMARNAT ha dado ya luz verde al Arco Vial Sureste, un proyecto que impulsa el Gobierno del Estado de Nuevo León y que comprende una carretera y un túnel, que atravesaría la Sierra de la Silla por su lado más delgado, que es el Cañón de Santa Ana.  Abel Guerra, el promotor de este proyecto, ha declarado que con la construcción del Arco Vial Sureste se iniciaría la creación de “una nueva ciudad”, comenzando con la edificación de 100 mil casas en la falda del Cerro de la Silla, por la parte de los municipios de Juárez, Cadereyta y Santiago, N.L

 

Aunque como ciudadanos estamos concientes de la demanda de vivienda y de infraestructura vial, nos parece inaceptable que el gobierno impulse este tipo de proyectos en zonas que debiera proteger. Nosotros decimos NO AL ARCO VIAL SURESTE por las siguientes razones ambientales:

-Con este proyecto se afectarían 70 mil metros2  del Área Natural Estatal Protegida Sierra Cerro de la Silla. , con lo que se afectaría a especies de flora y fauna endémicas, raras o en peligro de extinción, como los peces Plati del Túnel y plati de Santa Ana; el pecari de collar, el venado cola blanca, el jaguarundi y el oso negro, entre otras especies.

-La Sierra está compuesta de un tupido bosque de encinos que nos provee de varios servicios ambientales: capta la brisa marina del Golfo de México y recarga los mantos acuíferos, absorbe los contaminantes de la refinería de PEMEX en Cadereyta y no los deja pasar hacia la zona metropolitana.

-Es paso de las mariposas monarcas.

-En el Cañón de Santa Ana se concentran las especies carismáticas de toda la zona, a lo que se le denomina Zona Núcleo por resguardar toda la riqueza del ecosistema.

 

Pero además decimos NO AL ARCO VIAL SURESTE porque lastima nuestra democracia y al estado de Derecho por las siguientes razones:

-Para realizar un obra dentro de un Área protegida se deben de presentar varios requisitos, como la consulta pública, sin embargo, el Congreso del Estado, por unanimidad, votó a favor del proyecto.

-Esta autorización del Congreso (Decreto 75) está justificada en estudios que fueron rechazados por la delegación Nuevo León de la SEMARNAT, además de incluir un trazo diferente de la carretera en donde se invadía zona federal protegida.

-Varios campesinos se han amparado porque el trazo del túnel y de la carretera invade sus tierras; estos amparos siguen en proceso y sin embargo, el Congreso Local y la SEMARNAT han autorizado el proyecto.

-El proyecto se aprobó por representar “un interés social”, sin embargo, nosotros nos preguntamos ¿qué interés más importante puede estar sobre el derecho de todos a un medio ambiente sano?

-Existe ya una carretera que conecta al Municipio de Juárez con el de Monterrey, por lo que resulta absurdo construir otra que representará un costo ambiental de proporciones insalvables.

 

 

Poniendo a tu consideración las anteriores razones, te invitamos a que participes en las

JORNADAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL CERRO DE LA SILLA

 

Marcha de la Indignación

Viernes 25 de Julio

10:00hrs.         El contingente parte desde los Cristales, frente a Mundo de a de veras, en la Carretera Nacional, hacia la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey.

 

Inauguración del Campamento

Viernes 25 de Julio

18:00hrs.         Pronunciamientos e inauguración por los Vecinos de La Tinaja, una de las comunidades más afectadas con el proyecto y que han estado luchando por la protección de la Sierra desde hace 5 años.

19:00hrs.         Presentación de grupos musicales regionales/norteños.

                        Instalación del campamento.

 

 

Sábado 26 de Julio

10:00hrs.         Junto a renombrados artistas plásticos, la comunidad está invitada a ilustrar, pintar o esculpir su Cerro de la Silla. Las obras generadas en esta actividad serán colgadas en un tendedero que acompañará al Campamento.

10:00hrs.         Paralelamente se trazará un Cerro de la Silla sobre la Explanada de los Héroes con gis para que a lo largo del campamento se rellene de color.

12:00hrs.         Actividades de pintura exclusivas para niños y niñas.

14:00hrs.         Comida

17:00hrs.         Lectura en Defensa del Cerro de la Silla. Escritores y Escritoras de Nuevo León leerán su obra.

21:00hrs.         Marcha con antorchas por el centro de la Ciudad. Alumbramiento del Cerro de la Silla.

 

Domingo 27 de Julio

10:00 hrs. Oración Ecuménica por el Cerro de la Silla. Se invita practicantes de yoga, meditación, y a grupos religiosos de cualquier denominación.

12:00 hrs. Actividad especial para niños y niñas en Defensa del Cerro de la Silla.

17:00 hrs. Gran concierto musical en Defensa del Cerro de la Silla, con bandas de rock, reggae, jazz, cumbia, vallentato.

20:00 hrs. Clausura del Campamento. Lectura del pronunciamiento final y conclusiones.

 

¡Te esperamos! Niños y niñas especialmente invitados.

 

Comité de Organización de las Jornadas Ciudadanas en Defensa del Cerro de la Silla.

2 Responses to “JORNADAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL CERRO DE LA SILLA”

  1. Antonio Castro Says:

    Sé lo que admiras a Madona, pero no hay comparación. Al menos, en esta canción

    Saludos

  2. Cesar Says:

    hola, sabes algo al repecto del arco vial, supe que hay consulta ciudadana durante este mes pero en la pagina de nuevo leon no dice nada al respecto y ya les envie un mensaje en contacto pero no me han respondido, ni siquiera encuentro un telefono de informacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: