Vogue

La cuarta canción en la lista del Sticky and Sweet, mezclada con una nueva: Four minutes. Quienes estén ya de pie, saltarán y bailarán siguiendo la coreografía con las manos y brazos. Los que permanezcan sentados se sumarán a los demás. Definitivo. Sin duda será una de las canciones más coreadas y disfrutadas del evento. Es el primer sencillo del disco I’m breathless de 1990.

La señora es experta en mercadotecnia, sabía lo que hacía. Y por acá, lejos de ser experta en la música de Madonna, creo recordar que este fue uno de los primeros videos donde se gastó mucho dinero y que en ese entonces la situó en los primeros sitios de las listas de popularidad de Europa, Asia, América Latina y por supuesto Estados Unidos. A partir de este video se volvió a poner de moda el asunto de hacer coreografía con las manos, simulando poses de una sesión fotográfica. Estrenó este video en los MTV Music Awards de 1989 y desde entonces hasta ahora siguen vigentes los movimientos que nunca he podido aprender. Lo intentaré.

La incluyó en su gira Blond Ambition y es la canción de apertura del Re-invention Tour. Ahora la vuelve a escenificar después de omitirla en el Confessions Tour.

Cuando escucho Vogue recuerdo las noches haciendo planos y maquetas, abandonando de pronto la tarea para intentar mover los brazos al ritmo de la música. Vienen a la mente los cassettes y los walkmans, las noches en la discoteca bailando con Pedro, Ángel y el Doctor, en la pista del Sol porque la de la Luna siempre estaba llena. Mi viaje existencial se trepa en plataforma para aterrizar hasta principios de los noventas. El recuento es grato al pasar a través de cosas que hoy sé valieron mucho la pena.

Faltan veintiseis días y sólo veintiseis días para la cita pactada en el Foro Sol. Habrá que mover las manos y seguir la coreografía al vestir el auditorio de rosa mexicano. Una gorra, una camisa, un pañuelo, una mascada, una alfombra rosa para recibirla. It’s like a little prayer.

Lorena Sanmillán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: