Viernes de Taller. Ejercicio 5

Para todo aquel y aquella que guste entrarle a la onda de la escritura, los viernes publicaré un ejercicio tomado del libro Taller de Escritura: 1303 Ejercicios de Creación Literaria del escritor regiomontano Felipe Montes. Quien guste entrarle y que no sea tímido deje su tarea como un comentario y a su debido tiempo vemos el asunto de la retroalimentación. Lo trascendente surge a partir de lo cotidiano.

Ejercicio 709.- MEMORIA SENSORIAL. Báñate mañana con los ojos cerrados. Luego escribe tu experiencia.

Gracias por su participación. Felicidades por su fantasía y creatividad. El próximo jueves escribiré algunos comentarios y el viernes tendremos un nuevo ejercicio.

Lorena Sanmillán

4 Responses to “Viernes de Taller. Ejercicio 5”

  1. Fernanda Says:

    ¡Duele!

    Fernanda:
    Cuéntanos porqué duele. Cómo es el dolor. ¿Qué fue lo que dolió? ¿Te caíste? Cuéntanos. Es un ejercicio de interiorizar sensaciones. Describir el agua en la piel, en las paredes, los olores del jabón, del shampoo, la textura de las manos, de los azulejos mojados. Hay mucho por contar al bañarse con los ojos cerrados.
    Saludos, inténtalo de nuevo. Si no quieres compartirlo por considerarlo muy íntimo, inténtalo para ti. Es válido también así.
    Un abrazo
    LSM

  2. Ada Hinojosa Says:

    Este tipo de sensibilización no me agrada, lo hice tan sólo por disciplina, sin embargo no me fue positivo.

    Mi baño es muy pequeño, lo conozco perfectamente con los ojos abiertos o cerrados, sé perfectamente dónde se encuentran las llaves del agua, la jabonera, el shampoo, el toallero, la bata de baño, pude, sin abrir los ojos, encontrar cada uno de los artículos necesarios para un buen regaderazo, además tampoco sentí angustia.

    Ojala el próximo ejercicio nos permita hacer mejor uso de la imaginación

    Ada Hinojosa.

    Ada:
    Muchas gracias por continuar en el taller y seguirlo con disciplina. Este ejercicio efectivamente no iba tanto a la imaginación sino a la descripción de sensaciones y esto, dentro de una narración, es un ejercicio riquísimo que puede estar lleno de imágenes. Describir el agua, la oscuridad, incluso describir con imágenes el cómo tus manos encuentran pronto y rápido las llaves, la textura del jabón, el masaje en el pelo, la tibieza de la toalla seca en contraste con la piel húmeda. Describir el sonido de las gotas en la cortina. Iba más bien dirigido a esas cosas, retratar las sensaciones con los ojos cerrados. Un ejercicio de los sentidos, el cómo huele la colonia que usas, quizá algún recuerdo, o alguna metáfora de cómo el agua purifica y cambia el ánimo. Cómo ves? Lo intentas de nuevo? A mí me ha impresionado mucho, quizá también lo escriba en el blog. También puedes escribir de lo que es la rutina de bañarse, lo afortunada que eres de tener un baño en tu casa en contraste con la gente que no lo tiene o que necesita usar el agua para tomar en vez de refrescarse. O un baño después de un día de calor. O un baño en un día de lluvia. Si se te dificulta hablarlo en primera persona, pues no deja de ser un acto sumamente íntimo, puedes describirlo en segunda o en tercera persona y contarnos cómo se baña y qué siente un personaje de tu novela.
    A mí me gustan estos ejercicios porque pueden ser el inicio de algo más más grande y por eso los comparto.
    LSM

  3. Liltih Says:

    Siempre me gusta ver la regadera antes de que caiga el agua, y ver como nacen las gotitas, como si fueran cristales, brillando como soles liquidos ante la luz, disfruto mi desnudes, la sensacion de entrar en esa cascada pqeueñita, soy una ondina, mis ojos se cierran, y soy otra, una con el torrente liquido que cae sobre mi piel, es como si mis penas se fueran,

    Siempre un suspiro acompaña el inicio de mi ducha, un suspiro de placer. Disfruto la sensación, me dejo ir es como si fueran las lenguas de mis amantes mas perfectos o pequeñas hadas que me cubren con telas liquidas, mi cabello largo se vuelve mas oscuro, mas untuoso, mi carne es una entidad con la lluvia de mi regadera, un mareo, los ojos cerrados hacen que se despierten aun mas mis sentidos, puedo disfrutar la suavidad y el frio de los mozaicos, al tocarlos para no caer, la espuma de un shampoo de hierbas hace todo mas sensual, ese olor de bosques entra libre a mis pulmones asmaticos, me encanta bañarme, como resbala la espuma, la espuma es una creacion magica, me hace recordar cuando me bañaba mi abuela de niña, la espuma es la representacion de el placer, dulce, tierno, libre, benevolente,

    Soy una columna de un templo bajo la lluvia de primavera, el jabon se lleva el sudor del dia, el olor de mi novio, soy libre de todo, soy otra vez yo.

    Cierro las llaves, mis ojos se abren y el vapor lo llena todo, parece que estoy dentro de una nube, esto todavia no acaba, aun falta el placer de las toallas, el de una crema perfumada, y el de un agua florida.

  4. Fernanda Says:

    ¿Íntimo querida? ¿Crees que a estas alturas pueda haber algo que yo considere demasiado íntimo para contarlo? ji, ji, ji… El problema para mí con este texto es que se me vuelve una trampa ¿qué encuentro al bañarme con los ojos cerrados? Unos senos grandes y firmes, una piel suave, olor fresco, cabello ondulado, vientre plano, piernas fuertes, sexo vivo. Al narrarlo, además de leerme muy mamona, me puede ser inevitable caer el la trampa semierótica que es mi ejercicio de dos veces a la semana en el periódico ¡Qué flojera! La opción es buscar el contrapunto, describir las dificultades para encontrar el jabón, torpezas, sensaciones sobre el entorno y no sobre mi cuerpo, los azulejos, el agua, la cortina, el piso, la búsqueda del jabón. Otra solución, valida, es dejar que la imaginación del lector vuele, como con el dinosaurio que estaba allí cuando desperté. Puede que al cerrar los ojos olvidara la división entre la regadera y el resto del azulejo propinando al indefenso meñique de mi pie izquierdo un madrazo de esos que se sienten hasta el asterisco, o puedo también simplemente escribir ¡Duele!

Leave a Reply

