Está aquí (Artículo de Gerardo Puertas)

Comparto hoy, 24 de Diciembre, este artículo de Gerardo Puertas, publicado en El Norte el sábado 20 de Diciembre.  Al final del mismo viene  la dirección  email del autor. Dadas las circunstancias, un abrazo virtual le vendría muy bien en esta temporada y siempre.

Está aquí

Gerardo Puertas Gómez
20 Dic. 08

En casa, las decoraciones decembrinas suelen tomar varias semanas y ocupar diversos espacios. Pero este año ha sido diferente.

Nunca en mi vida había tenido una época de Adviento tan vacía de adorno y tan llena de pesar.

Mi padre convalece de un derrame cerebral en un cubículo de la unidad de terapia intensiva de un hospital.

Un Nacimiento de 6 centímetros y un pino de 9 centímetros son los únicos objetos de temporada que nos han acompañado, a mi madre y a mí, dentro de la habitación de la clínica durante las tres últimas semanas.

Nunca en mi existencia había tenido, sin embargo, una cercanía de la Navidad tan colmada de cariño y tan plena de gozo.

Pueden haber faltado las fiestas, pero han abundado las celebraciones; pueden haber menguado los obsequios, pero han aumentado los regalos. Porque hemos tenido manifestaciones de amor y experiencias de paz.

¿Cómo agradecer la presencia y la ayuda de personas a las que estamos unidas por la sangre o por la amistad?

Ellas y ellos han sido una celebración de cariño solidario y un regalo de gozo trascendente.

Porque difícilmente podría haber mayor fiesta que el saberse tan acompañado y tan apreciado.

Porque raramente podría recibirse un mejor obsequio que el sentirse tan apoyado y tan querido.

Ellas y ellos han sido una expresión de fraternidad humana y una encarnación de amor divino, esto es, una manifestación del sentido profundo de la Navidad.

Todo indica que, mis padres y yo, pasaremos la Noche Buena en el nosocomio desde el que escribo esta colaboración editorial.

¿Por qué estamos aquí? Tal es la pregunta que, en un enfoque racional, cabría formularse.

No tengo una respuesta lógica. Pero la ruta de cualquier individuo está plagada de hechos y de circunstancias que rebasan la comprensión intelectual.

Por eso quienes tenemos una formación religiosa acudimos, con frecuencia, a la perspectiva de la fe.

Dios, en su infinita sabiduría, ha querido traernos hasta esta clínica en vísperas de la conmemoración del nacimiento de Jesús.

Yo, con mi estrecho entendimiento, no acabo de entender el porqué. Pero sé que Él tiene sus caminos. Y que, nosotras y nosotros, debemos llevar a efecto un humilde ejercicio de discernimiento para intentar comprenderlos.

Esta Noche Buena, mi familia y yo confiamos poder festejar juntos la Natividad del Señor en el nosocomio.

Celebraremos. Porque aunque nuestra casa está en otra parte, nuestro hogar se encuentra donde quiera que los tres estemos.

Celebraremos. Porque aunque papá se halle críticamente enfermo en estos momentos, el corazón de los tres está siempre dispuesto a darle la bienvenida al Niño de Belén.

Habrá de ser una Navidad distinta. Aunque será singular tan sólo en su aspecto material. Porque, en su dimensión espiritual, lo que rememoramos es la Encarnación del Verbo, esto es, la presencia de Dios que se hace Hombre para vivir entre nosotros.

Y dicho misterio de fe, centro de la historia en la cosmovisión cristiana, sobrepasa desde luego los ámbitos de nuestra temporalidad.

Vacía de adorno y llena de pesar; colmada de cariño y plena de gozo. Sin fiestas, pero con celebraciones; con menos obsequios, pero con más regalos. Así ha sido el Adviento.

En casa las decoraciones decembrinas suelen tomar varias semanas y ocupar diversos espacios. Este año ha sido diferente. Mi padre está en terapia intensiva. Un Nacimiento y un pino diminutos adornan la habitación del hospital. Contamos con el cariño de seres queridos. Y Jesús está aquí.

gerardopuertas@prodigy.net.mx

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: