De la vidita literaria.- José de la Colina

Tomado de Correo Fantasma

http://www.letrasli bres.com/ blog/blogs/ index.php? blog=7&cat=16

A ese poeta le devolvieron la vida dándole respiración de beca a beca.

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—Yo ya tengo definida mi estrategia—me decía un poeta de anhelo universal —: Todos los años voy a escribir feroces ataques contra el jurado del premio Nobel… y así todo el mundo sabrá que si no me lo dan es por eso, y no porque yo no lo merezca.

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Sus Memorias son la vuelta a su ombligo en ochocientas páginas

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Se suicidó porque al recibir los primeros diez ejemplares de su libro supo de quién era el prólogo.

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Dijo: “Voy a hacerme la autocrítica”. .. y empezó a leer un manual de ortografía.

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Borges no fue premiado con el Nobel. Es decir que los académicos suecos, los del Nobel, nunca fueron premiados con el Borges.

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Platón sólo bravuconeaba a toro pasado cuando desterraba de su República a los poetas, pues los poetas siempre y cada uno a su modo han sido unos desterrados, es decir que, como quería Baudelaire, siempre han estado anywhere out of this world.

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El romanticismo fue un salto de la Historia a la histeria.

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Hay seudónimos que apenas nos hacen seudoanónimos.

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Las escritoras guapas son todas geniales. (Claro está que desde un punto de vista visual y como quien dice meramente objetivo.)

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—¿Y el libro de ése?
—¡Prohibido!
—Pero si ya no hay censura.
—Prohibido por los lectores, quiero decir.

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Todo iba más o menos bien en el recital de ese poeta hasta que a la mitad de una oda en tres mil quinientos alejandrinos se levantó uno del público a preguntarle si sabía a qué hora pasaba el último Metro.
La mejor autobiografía es mostrarse la lengua ante un espejo.

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Un escritor con miedo al gerundio no es un escritor, es sólo un redactor.

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Acaso fue Álvaro Mutis quien me contó que Pablo Neruda había leído tantas veces en público su “Viaje al corazón de Quevedo” que cierta noche los oyentes tuvieron que salir de puntillas para no despertar al poeta a la mitad del texto.

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Mal traducidos, los filósofos mejoran.

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Hemingway, escritor muy de pelo en pecho, usaba peluca pectoral.

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El escritor suicida es el que descubre que el revólver o el puñal están más hechos para la mano que la máquina de escribir o la procesadora de palabras (u ordenador o computadora) .

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La hermosa y sensual señora se acostaba con los jóvenes escritores nacionales para mejorar la calidad de la nueva literatura erótica del país.

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En la Academia, el hasta entonces audaz escritor se puso en conserva.

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Hay ensayistas marxistas que van de Marx a menos.

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Para arruinar a su eterno plagiario, adrede empezó a escribir mal.

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Su autobiografía resultó una virtuosa vida viciada por su habitual estilo.

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El novelista fecundísimo increpa al crítico que siempre lo maltrata:
—¡Me gustaría que usted alguna vez escribiese siquiera una novela!

El crítico responde:

—Lo mismo digo de usted.

Lorena Sanmillán

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