Viernes de Taller: Ejercicio 19

Para todo aquel y aquella que guste entrarle a la onda de la escritura, los viernes publicaré un ejercicio tomado del libro Taller de Escritura: 1303 Ejercicios de Creación Literaria del escritor regiomontano Felipe Montes. Quien guste entrarle y que no sea tímido deje su tarea como un comentario y recibirá bien intencionada retroalimentación.

Ejercicio 64. CREO EN. Escribe tu credo personal.

Gracias por su participación. Felicidades por su fantasía y creatividad. Durante la semana escribiré algunos comentarios y el viernes tendremos un nuevo ejercicio.

Lorena Sanmillán

8 Responses to “Viernes de Taller: Ejercicio 19”

  1. Fernanda Says:

    Estaba preocupada por ti querida poetisa. ¿Dónde se había metido el ejercicio 19? Que bueno ver tus letritas…

    ¿Un credo? ¡Caray! Fue una de las primeras cosas que hice como… tú sabes… prosti bloggera, escribir sobre aquello en lo que creo o creí algún día. No sé si sea vigente, hace mucho que no lo leo. No sé tampoco si es demasiado pretencioso y cursi. Tal vez hoy por hóy sólo creo en mis dudas.

    Fer:
    Mi querida Fer, bien lo dice Rosamaría Roffiel: “Hay semanas de siete siglos” a lo que yo le agrego que hay días de 24 muertes. Pues nada que he andado muy atareada, pero aquí sigo con la misma ilusión del Taller. Tarde pero sin sueño. Sé que un Credo fue de las primeras cosas que hiciste, precisamente por ello hay que volver a hacerlo. No seas arrastrada y ponte a retrabajarlo. Seguramente has cambiado algunas cosas, otras las has reafirmado y algunas otras las puedes agregar.
    La última línea puede ser tu Credo en versión breve. Cuando tienes una duda siempre tienes una posibilidad.
    Un abrazote, sin duda alguna de mi afecto por ti.
    LSM

  2. Inanna* Says:

    Creo que las letras proclaman libertad
    Que las vidas pasadas y las que están por venir
    Estarás plagadas de puntos y comas; acentos para brillar
    Creo que mis ojos no se cansarán jamás de conocer
    Creo que mis labios acabarán cediendo pronto a tu figura
    Creo que mis manos describen el sitio secreto donde me escondo
    Creo que pienso, siento, vivo, creo, y se lo suficiente
    Como para seguir creyendo.

    Inanna*:
    Gracias por compartir tu Credo personal. Siento que le falta ritmo, leélo en voz alta y escúchate y determinarás la extensión de cada renglón y la puntuación. Este credo se orienta a dos voces. Una que cree en las cosas impersonales e inmensas y la otra que establece cosas personales e íntimas. Se retrata la integridad de la persona, en lo suyo y lo externo. Son muy afortunados los tintes poéticos y las metáforas del texto. Felicidades por ello.
    Donde dice “estarán plagadas”, hay que cambiar el tiempo verbal pues también hablas en pasado. Lo correcto es “están plagadas”; pero como entonces tendrías dos “están” muy cerca, puedes sustituirlo por un “llegan plagadas” y evitas la repetición.
    “acentos para brillar” es una imagen muy pobre si la comparas con las demás que utilizas. No tengo sugerencia, sólo ese comentario. Tienes imágenes muy poderosas: “sitio secreto donde me escondo”, por ejemplo.
    Donde dice “mis labios acabarán cediendo”: no uses dos palabras si puedes usar una. Te sugiero “mis manos cederán”.
    Elimina el segundo “creo” de la penúltima línea. y el “como para”. Te doy mi sugerencia de reescritura del final:

    Creo, pienso, siento,
    vivo
    y sé lo suficiente
    para seguir creyendo.

    Un abrazo. Cree siempre en ti misma y en tus letras.
    Gracias por compartir este escrito con nosotros.
    LSM

  3. Fernanda Says:

    Escribí aquel CREDO con más esperanza que certezas. Necesitaba creer en algo, adoptar un número para poner todas mis fichas. Hoy, según cada caso, lo vivido me da la razón y me desmiente. No sé ya en qué creo, pero si en algo he de depositar mi fe, debe al menos parecerse a lo siguiente:

    CREDO

    Creo en la LIBERTAD. El derecho que tengo a equivocarme y a tomar siempre el camino abrupto. Ser libre es saber que aunque rento ratos, no me vendo.

    Creo en el AMOR, porque en este corazón han latido sus pulsos venenosos.

    Creo en la DIGNIDAD, en llevar la cabeza erguida y la mirada al cielo.

    Creo en la DIVERSIDAD, porque fui educada para entender que las únicas diferencias entre los hombres, están en sus corazones.

    Creo en la NOSTALGIA, porque nos mantiene cerca de lo que hemos querido.

    Creo en la MUERTE, por fiel. Tarde o temprano a todos nos abraza.

    Creo en los CONDONES, porque amar y sobrevivir es la ecuación de nuestro tiempo. El látex sigue siendo la vacuna del Siglo XXI.

    Creo en la PALABRA, porque nos dignifica y representa. Somos el legado de nuestras letras.

    Creo en la RISA. Lo que hacemos entre risa y risa es una pérdida de tempo

    Creo en el CUERPO porque es nuestro empaque. Para amar cualquier cosa, es indispensable comenzar por reconciliarse con tu espejo.

    Creo en el SEXO, porque calma los nervios y quema calorías. El amor, como el alimento, no es algo que se venda hecho, el amor hay que hacerlo a diario.

    Creo en el TRABAJO porque es el mejor de los condimentos en mi mesa. No hay mejor plato que el sazonado por tu esfuerzo.

    Creo en el DESTINO, porque a cada vuelta de rueda, en cada esquina o tras cada puerta, me espera algo o alguien que parece haberme esperando siempre.

    Creo en la PACIENCIA, porque todo llega si sabes esperarlo.

    Creo en la INTELIGENCIA, porque nos hace libres.

    Creo en MÍ, porque me quiero mucho.

    Fer:
    Has recortado y cambiado tu CREDO. El de ahora es conciso. Se destaca la poesía y la ironía con cierto toque de tristeza. Cuida la voz de quien habla. En algunas oraciones habla para sí mismo y en otras habla para un interlocutor.
    Ejemplo:
    Creo en el TRABAJO porque es el mejor de los condimentos en mi mesa. No hay mejor plato que el sazonado por tu esfuerzo.
    Sugerencia:
    Creo en el TRABAJO porque es el mejor de los condimentos en mi mesa. No hay mejor plato que el sazonado por el esfuerzo.
    Te sugiero también eliminar los “porque” e integrar las frases con elementos narrativos. Es más fluido y le quitas lo explicativo.
    Ejemplo:
    Creo en la INTELIGENCIA, porque nos hace libres.
    Sugerencias:
    Creo en la INTELIGENCIA pues nos hace libres.
    Creo en la INTELIGENCIA. Nos hace libres.
    Gracias por compartir tu ejercicio. Cree siempre y nunca te canses de creer.
    LSM

  4. Epepota Says:

    Creo en mí.

    Creo en el amor propio, ése que me permite seguir andando aún cuando otros me hacen dudar de que valgo algo.

    Creo en la familia como unidad básica y fundamental de la sociedad, en que todos necesitamso una y en que ella juega un papel determinante en nuestra educación y formación.

    Creo en la sinceridad, sólo porque se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Prefiero ser odiada por lo que soy y no amada por lo que no soy.

    Creo en el ser más que en el tener, lo que me permite crecer como persona y dar todo lo que estoy en capacidad de aportar a otros.

    Creo en tener el valor de intentar las cosas aún cuando no resulten, puesto que al menos viviré con la tranquilidad de saber que hice todo lo que estuvo en mi mano sin torturarme el resto de la vida preguntándome “qué hubiese pasado si…”

    Creo en tener el valor de enfrentar los problemas y los temores por duros que sean, “porque cuando quedan cuentas pendientes en la vida terminan alcanzándote por muy rápido que corras. Y por muy lejos que vayas.”

    Creo en tener la humildad suficiente para conocer mis propias limitaciones y debilidades, para aceptar una derrota, para reconocer un error y simplemente para entender que todos somos iguales y que hay cosas que sólo por tenerlas, no me hacen mejor persona.

    Creo en el don de tener la sabiduría para callar cuando no tengo nada bueno que decir, pero también para no decir nunca lo contrario a lo que pienso.

    Creo en el tener la capacidad de adaptarme a las situaciones y entender que no importa tanto enfocarme en los problemas o dilemas que no puedo cambiar sino en encontrar soluciones para seguir avanzando. ¿Me afecta? ¿Puedo cambiarlo? si no puedo contestar sí a ambas preguntas, no merece la pena amargarme.

    Creo en el ser fiel a mis principios y valores, ésos que me hacen ser quien soy y me han traído a donde estoy ya que de otro modo no tendría rumbo y ni norte.

    Creo en la satisfacción del trabajo bien hecho, independientemente de que otros no sepan valorarlo.

    Creo en que no se puede complacer a todos y que por eso es mejor buscar mi propia felicidad; nunca faltará quien sobre, quien me critique y quien se vea perjudicado por mis decisiones.

    Creo en el hecho de que las personas que componen mi vida son como las piezas de un tablero de ajedrez; siempre habrá que sacrificar a alguna por el bienestar del resto; por poco o mucho que duela y por poco o mucho que se me odie por ello.

    Creo en el hecho de que siempre se puede aprender algo de cada persona, hasta de los más pequeños, hasta de los más vacíos; cada cual tiene algo que ofrecerme aunque sólo sea a su manera.

    Creo en tener la fuerza de voluntad, para superar las dificultades, para ser mejor persona, para conseguir lo que anhelo, para cerrar capítulos caducados y abrir nuevas puertas.

    Creo en hacer el bien sin mirar a quien, en ayudar a quien pueda, en no guardar rencores, en no desear el mal a nadie y en tener la certeza de que la vida sola se encarga de poner a cada cual en el sitio en que merece estar.

    Creo en que la medida del amor es el amor sin medida y en que no se puede querer a la gente como se quieren las cosas sino que sólo puedo amarles por lo que son con sus virtudes y sus defectos.

    Creo en encontrar el balance para tener la libertad de ser quien soy pero adaptarme sin justificar mis actos bajo cualquier circunstancia con un “yo soy así”.

    Creo en que la única constante es el cambio y en que la esencia de las personas puede que siempre sea la misma, pero hay que adaptarse a las circunstancias, a las situaciones y a la gente que me rodea si es que quiero conseguir algo en la vida o sólo ser mejor.

    Creo en el hacer las cosas por convicción y no porque otros me las pidan, pues al final del día seré infeliz si intento ir por la vida haciendo la voluntad de otros y además dejaré de ser yo misma en el intento.

    Creo en el no arrepentimiento de las decisiones y acciones tomadas siempre y cuando las haya tomado encontrando el balance entre la razón y el corazón y tenga la certeza de que era lo mejor que podría hacer bajo mis circunstancias sin importar en lo que resulten sólo porque no se puede siempre ganar o acertar.

    Creo en que no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo distintas versiones de la realidad, sólo distintas caras de una misma moneda; las cosas pueden ser negras, blancas o grises según como se miren y por ello creo que hay más relativos que absolutos.

    Creo en que una duda puede más que una razón, en que las relaciones humanas por naturaleza son complicadas, en que las amistades son como plantas que hay que regar cada día, en que la confianza se gana y en que una llave de cristal que se rompe jamás volverá a ser la misma por mucho que intentemos pegarla o enmendarla.

    Creo en ti.

    Epepota:
    Este es un Credo personal y altamente sensible. Parte de los lugares comunes y frases hechas pero se adereza con la mirada propia del autor. Empieza creyendo en sí misma y termina creyendo en los demás lo cual denota una expansión muy grata. Sugiero buscar el equilibrio entre las frases largas y cortas para proveerlo de ritmo. Léelo en voz alta y tú misma determinarás dónde haces comas y puntos y seguido.
    En el segundo postulado: Creo en el amor propio, ése que me permite seguir andando aún cuando otros me hacen dudar de que valgo algo.
    Mi sugerencia es:
    Creo en el amor propio, ése que me permite seguir andando, aún cuando otros me hacen dudar de lo que valgo.
    También te sugiero acomodar los postulados por grupos de conceptos. Los abstractos en una parte y los concretos en otra.
    Gracias por compartir este ejercicio. Cree siempre en ti y en lo que propones. Gracias de nuevo.
    LSM

  5. rostizado Says:

    Credo
    Creo en el amor, que se profesa y se oculta
    Que se devora de un solo bocado
    Que se cede y se disputa
    Mientras uno entre otras cosas está atareado.

    Creo en la vida, que es la expresión del amor
    Y pasa mientras se cultiva
    La experiencia y la razón
    Que alguna vez fue altiva

    Creo en México, que tiene innumerables rostros
    Alguno terribles… otros humanos
    Aquí reímos, lloramos, esperanza encontramos
    Amigos y hermanos nos encontramos
    Y si nos vamos,… pos regresamos.

    Creo en mis hijos, que son mi esperanza
    Con la obligación de mantener con amor
    La flama encendida del corazón
    De ver los crecer como a ellos les plazca. (ni tanto)

    Creo en la educación, que es la fuerza de la sociedad
    el futuro que deberá tener el país y el planeta
    Cuidando la pulcritud social y evitando la suciedad
    Agilizando la política que aunque no quieras afecta.

    Creo en la pasión, que es la que me mueve
    A tener alguna ocasión de amar intensamente
    A ver con otra visión, al vecino que es gente
    Digna de ser igual que yo, o mejor si así lo siente.

    Creo en las letras, que me huyen como palomas asustadizas
    Por que tal vez en verdad las destrozo
    Tal vez ellas conocen algo, que en mi desconozco
    ¿Será que no las se amar?, o será que las hago trizas

    Rostizado:
    Es tu credo el intento de un poema rimado. Las rimas ya no están muy de moda, pero escribir no se trata de moda, se trata de expresión. En los poemas de esta clase, hay que esta atentos al conteo de las sílabas, la sinalefa, la cesura y todos los elementos que lo componen. Dale una repasada a eso para que cumpla la métrica que se supone debe tener.
    En la quinta estrofa, cuida el uso de los gerundios. Cuidando, evitando, agilizando, cuida el uso y el abuso.
    En la última estrofa, conserva las preguntas sin la disyuntiva. ¿Será que no las sé amar? ¿Será que las hago trizas? Ahora bien, si es una disyuntiva, deben ser posturas opuestas y ambas son muy parecidas.
    Gracias por compartir este escrito personal. Cree, siempre cree.
    LSM

  6. Palomilla Apocatastásica Says:

    Credo
    La amada presencia del Yo soy es mi credo,

    en el tiempo que me resta por vivir en este mundo que debiera ser azul.

    En la vida y en la muerte, que van paralelas y a veces perpendiculares,

    Creo en el espacio de luz mutante, que me obliga a ver por otras rendijas.

    En el breve camino que llevo en este territorio aún inexplorado.

    Creo en lo que soy y en lo que llegaré a ser, en lo que doy y en lo que me exijo.

    Que aún en la noche más oscura, puede existir una llama encendida.

    Soy responsable de mis sentimientos hacia los demás pero no en lo que los demás puedan llegar a sentir por mi.

    Creo en las albas y los ocasos, que se van hilando a través de las letras, esas letras donde puedo habitar cuando eso que llamo realidad me abofetea.

    En el amor que planté hace tiempo en unos seres faéricos, que habitan en los lugares más cálidos de mi ser.

    También, aunque a veces lo dude, en los restos de belleza que quedan en la humanidad, en los ojos de los niños, los consejos de los viejos, la pasión de los jóvenes.

    En mi raza, mi clan, mi sangre cedartiana que no deja de fluir y que nos permite reconocernos aún cuando no nos hayamos visto.

    Creo en cada instante como un momento único que vale la pena vivir, sufrir, morir, sentir, odiar, en la catarsis de la vida.

    La amada presencia del YO SOY es mi credo por que soy a Dios, como una gota de agua es al mar.

    Palomilla:
    ¿Crees en la poesía? Creo que a tu credo le faltó eso, pues está presente en tus ejercicios. Me parece un credo personal muy poético y dulce. Hay que vigilar el equilibrio entre lo concreto y lo abstracto.
    Empiezas con una frase que es similar a la misma con la que cierras, en ese sentido es un texto íntegro, que no se traiciona. Como ya les sugerí a algunas de tus compañeras, léelo en voz alta para que revises la puntuación.
    Muy buen ejercicio, Palomilla. Sigue creyendo en la poesía y sigue escribiendo. Que ese Yo soy encuentre su sitio en el inmenso mar.
    LSM

  7. Liltih Says:

    Creo en las musas que me inspiran a escribir mis sentimientos, a plasmarlos en papel. o en letras electrónicas, para que el mundo los lea, conmuevan, se pierdan o se olviden.

    Creo en el amor y en sus diosas misericordes que son arquetipo, guía, reflejo y camino de mi consciente e inconsciente, Creo en el amor porque nunca olvida a su sierva o sacerdotisa buscadora de sus goces y misterios divinos.

    Creo en mi cuerpo y en sus sensaciones, templo de pasiones, inframundo de enfermedades, caldero de placeres, Mi cuerpo es el lazo que une mi espiritu al mundo.

    Creo en la curiosidad y en la inteligencia, las cuales me hacen buscar las razones del cosmos, del átomo, la perfección de las matemáticas, las maravillas de las humanidades y la belleza del arte,

    Creo en la humanidad, aunque los jinetes del Apocalipsis avancen rápidamente a nuestro encuentro, aunque nuestros pasos como raza imperfecta y violenta indiquen que el camino que llevamos es el de irnos a los barrancos de la destrucción humana,

    Creo en la humanidad y su salvación por si misma, pues somos la misma civilización que escribió la Iliada y la Odisea, que levanto las pirámides usando las estrellas, que sabe por una foto la composición química de las estrellas, que invento mitos, dioses,leyendas para explicar la realidad, que aprendió a manejar la electricidad, Humanidad que lleva en sus genes la tristeza , la agresividad y la muerte, pero también el ingenio, el cambio y la esperanza.

    Creo en la primavera que hoy nace, símbolo de la vida eterna, cumbre mas alta de la rueda karmatica, dadora de flores, de cielos azules, de mares tibios, de noches cálidas, rostro de un mundo feliz, rostro de un mundo de amor. Primavera que despierta a las musas de sus letargos.

    Creo en mi ser amado, ese varón compañero de mis viajes al infierno, de mis viajes por la tierra, y de mis viajes al paraíso, Creo en el porque me vuelve prostituta y santa a la vez, porque me vuelve madre e hija en su regazo, porque me vuelve día y noche cuando esta en mis entrañas, Príncipe azul, que mato al dragón de mis miedos, entregado al sacrificio del amor.

    Liltih:
    Muy buen ejercicio. Revisa la puntuación y evita las repeticiones de palabras para darle más variedad y riqueza al texto. Manejas conceptos muy poderosos que no precisan la reiteración.
    A la humanidad le dedicas varios párrafos y pierde el equilibrio en cuanto a todo lo demás. Podrías condensarlo en un sólo postulado. Podrías rescatar los conceptos y dedicar un renglón a cada uno de ellos.
    En donde dice “Primavera que hoy nace” tengo dos comentarios sobre la referencia temporal. Primero: Puede estar bien decir siempre la primavera que hoy nace y hacer de cada día un renacimiento de la primavera. Es un intento poético por preservar esa sensación. Segundo: ¿Qué pasa si le pones “la primavera que nace en cada marzo?. Se establecería la situación temporal que le corresponde a la primavera.
    Felicidades. Gracias por compartir este texto con nosotros.
    LSM

  8. Ada Hinojosa Says:

    En la vida,
    en la libertad,
    en el amor
    en la amistad,
    en la dignidad,
    en los sueños,
    en la familia
    en la tristeza
    en los hijos
    y sobre todo, creo en MI y en DIOS

    Ada:
    Credo conciso, puntual. Sólo un comentario donde dice “los hijos”, ¿crees en todos los hijos? Como es un credo personal, mi sugerencia es que diga “creo en mis hijos”. También hay que retirar las comas en cada renglón.
    Gracias por compartir este credo personal con nosotros.
    LSM

Leave a Reply

