Viernes de Taller: Ejercicio 21

Para todo aquel y aquella que guste entrarle a la onda de la escritura, los viernes publicaré un ejercicio tomado del libro Taller de Escritura: 1303 Ejercicios de Creación Literaria del escritor regiomontano Felipe Montes. Quien guste entrarle y que no sea tímido deje su tarea como un comentario y recibirá bien intencionada retroalimentación.

Ejercicio 737. AUTODESCRIPCIONES. Elabora cuatro descripciones tuyas, cada una desde un punto de vista diferente.

Gracias por su participación. Felicidades por su fantasía y creatividad. Durante la semana escribiré algunos comentarios y el viernes tendremos un nuevo ejercicio.

Lorena Sanmillán

8 Responses to “Viernes de Taller: Ejercicio 21”

  1. Fernanda Says:

    CARAMBA LORE… ¿CUATRO?

    BEUNO… PUES VAN

    Fer:
    Sí, cuatro. Aunque así como somos de convulsos podríamos hacer este ejercicio eterno.
    Un beso
    LSM

  2. Fernanda Says:

    LA MINISTERIAL

    Media filiación:
    Nombre: Fernanda
    Alias: Fernandasiempre, Zoeh, Cameron, Ximena, Natasha
    Medidas: 93-55-90
    Estatura: 1.55 mts.
    Peso: 48 kg
    Complexión: delgada
    Ojos: Verdes
    Nariz: Pequeña
    Cabello: Rubio, rizado
    Sexo: a menudo

    Fer:
    Lo comentaré en la versión completa.
    LSM

  3. Fernanda Says:

    PONIENDO UN CUATRO

    UNO. LA MINISTERIAL

    Media filiación:
    Nombre: Fernanda
    Alias: Fernandasiempre, Zoeh, Cameron, Ximena, Natasha
    Medidas: 93-55-90
    Estatura: 1.55 metros
    Peso: 48 kg
    Complexión: Atlética
    Ojos: Verdes
    Nariz: Pequeña
    Cabello: Rubio, rizado
    Sexo: a menudo


    Filiación con un toque de humor al final. Por un lado lo considero un acierto. Por el otro resulta fuera de lugar. Es fiel a tu estilo de hablar de las cosas serias con un toque de ironía. A los datos de la filiación, le falta el de color de piel. ¿Por eso es media filiación?

    DOS. LA CURRICULAR:

    Hola. Soy Fernanda. Si quieres saber algo sobre mis servicios llámame. No dejes de visitar mi página personal en: http://www.fernandasiempre.com.mx Allí puedes encontrar fotos que me describen mejor que cualquier cosa que pueda decir.

    Mi servicio es muy cariñoso. Al estar contigo me gusta que seamos como novios por una hora; se trata de pasar un buen rato de alegría, besos y caricias con una noviecita cachonda, güerita, medio fresa y de 25 años a cambio de una propina que apenas notarás en tu cartera. Soy muy desinhibida y divertida. Eso si, por seguridad tanto tuya como mía todito es con preservativo. La salud es primero. Anda, llámame, verás que rico nos la pasamos y cómo será un recuerdo inolvidable.

    Bien. Quítale el Hola. Evita el “llámame” cámbialo por un “llama”. Es imperativo y se escucha y se lee mejor.
    Hay que evitar las negaciones, se trata de convencer. En ese sentido, funciona mejor el “Visita mi página” que el “No dejes de llamarme”
    “Ahí puedes encontrar” Evita usar muchas palabras si puedes decir lo mismo con pocas. Esto se reduce a “Encontrarás”
    “Al estar contigo” cámbialo a “Quiero ser tu novia por una hora” algo así, más concreto, menos romántico. Entiendo que es un híbrido entre anuncio romántico y anuncio práctico.

    TRES. LA CURSI:

    Soy la memoria perdida,
    soy dolor y soy remedio,
    soy la duda y la respuesta,
    soy congoja y sosiego.

    Soy una puta en la cama,
    una lágrima en el suelo,
    soy tu última esperanza,
    soy adicción, soy veneno.

    Soy la niña generosa
    que te alimenta en su pecho,
    soy la fuente de sudores
    que se calman con un beso.

    Soy monedita de cambio
    muñeca en aparador,
    soy un cuerpo dadivoso
    que se da al mejor postor.

    Soy el recuerdo de un día,
    soy deseo renovador,
    soy un rato de alegría,
    soy un cheque al portador.

    Soy la cama que se vende,
    soy el goce sin pudor,
    soy tu conciencia inconsciente
    que no tiene pundonor.

    Soy pecado y penitencia,
    soy un rato de placer,
    tu fantasía cumplida,
    un capricho a complacer.

    Soy Fernanda…

    Conjunto de versos rimados. Mucha gente dice que ya no están de moda, pero se siguen haciendo. Se evitan por muchas cosas, por la rima fácil. Misma que está presente en todo el escrito. Hay que investigar cuestiones de métrica. En los versos, al separarlos, se hace innecesaria la coma.
    Juegas con la repetición del Soy y aunque esa es la intención, cansa. Entre otras cosas, le faltan imágenes para ser poema. Ojo con los lugares comunes.
    Si decides conservarlo, inclúyelo al final para que reiteres la idea. Soy, simplemente soy.
    Si decides trabajarlo, evita los artículos.
    Ejemplo:
    Soy la memoria perdida,
    soy dolor y soy remedio,
    soy la duda y la respuesta,
    soy congoja y sosiego.

    Sugerencia:
    Memoria perdida
    dolor y remedio,
    duda, respuesta
    congoja y sosiego.

    CUATRO. LA NETA:

    ¿Quién es Fernanda? Yo supongo que, de entrada, ésta es la pregunta por la que le he huido siempre a los consultorios psiquiátricos.

    Fernanda soy yo. Chilanga de nacimiento, malhablada, metiche, joven, descarada, rubia natural, pechugona artificial, chambeadora, soñadora y amercianista. Peleonera si me buscan y conciliadora si me levanto con el pie derecho. Predispuesta a la desvergüenza y a la rebeldía. Promiscua, adultera, reventada, caprichosa, multipolar, obsesiva, juguetona, divertida, dicharachera y, a veces, toda una ladilla. He tenido la suerte y el horror de vivir demasiadas cosas. Quien me ve de buenas a primeras, dirá que soy una oveja descarriada, pero quien me conoce un poquito sabe que más que de oveja tengo espíritu de perra para pastoreo.

    Me gusta el sushi, la sazón italiana, los cortes argentinos, un buen vino dulce y toda clase de antojitos mexicanos. Disfruto mucho escuchando cualquier tipo de música y canto como los pajaritos (desentonado y a todas horas). Adoro los espejos y trabajo para que me guste lo que en ellos veo. Hago ejercicio todos los días, pues creo que nuestra verdadera casa es en la que portamos el alma.

    Soy enojona, ocurrente y seductora. Me gusta gozar de mi cuerpo y de mi sexualidad. Pocas cosas disfruto más que saber que tengo un cuerpo vivo, capaz de sentir emociones y caricias.

    A veces soy columnista en un periódico, otras soy amiga, forista, tallerista, adicta al internet, escritora y, entre cosa y cosa, prostituta.

    Quítale la primer línea. No expliques. No es un texto reflexivo, es un asunto descriptivo. Tienes frases muy padres. Se te da más la prosa con tintes poéticos que los versos rimados. Léelo en voz alta e identificarás cuestiones de sonido, rimas internas y repetición de palabras, que hacen tropezar la lectura.
    Gracias por tu participación. Adelante, Fernanda.
    Un besazo
    LSM

  4. Inanna* Says:

    I
    Soy Alejandra. Cariñosa, absurda, desmadrosa, atenta, amable, la que hace todo por caerle bien a la gente, amiga (de casi todos) con 25, casi 26 años encima, de los cuales no todos han sido, buenos, ni tan malos.
    Ñoña, inteligente, no buena estudiante, reprobé no se cuantas veces cálculo en la preparatoria. Maestra de inglés. (En eso sí soy muy buena) risueña, chillona, lloro casi por todo, y cuando debería llorar, simplemente no me salen las lágrimas. Malhablada hasta la chingada. No puedo decir una frase sin decir una pinche maldición.
    Miope, torpe, sin un solo pelo el la lengua que me impida hablar y hablar y hablar de cosas que no tienen sentido. Pero cuando hay que hablar en serio. Soy silencio, el más helado y profundo silencio. Si amanezco de malas, todo el día es estar de un humor horrendo. Sutil, ingenua, en días amargada, en días feliz, en días soy simplemente yo.

    Cariñosa, desmadrosa:Evitar las repeticiones de sonido. Cuidar la puntuación.
    Integra los paréntesis a la descripción.
    Borra lo del 25, déjalo en casi 26. Los números se escriben con letra veintiseis.
    Ni buenos, ni tan malos. Se te escapó un ni.
    No buena estudiante: evita las negaciones de algo que se puede decir de otra manera: Mala estudiante.
    Agrupa las cuestiones de hablar en un sólo párrafo para que redondees la idea.
    Pero cuando hay que hablar en serio, soy el silencio… o era Peor cuando hay que hablar en serio? Si es así conserva el punto.
    Si amanezco de malas, todo el día estaré de un humor horrendo.

    II
    Soy Inanna* Joven, aventurada en las letras y en la fotografía. (Creo que serán mi salvación). Tengo un blog bastante impopular al cual le agradezco que sea así, por que ahí es donde puedo poner todo lo que no puedo decir abiertamente. En mi camino por ser una (ya no digamos excelente)buena escritora a la que consideren leer un poco. He armado un gran equipo llamado De Carne Y Verso En el cual estamos por cumplir un año. Idealista, trovera por vocación, y rockera por nacimiento. Alegre, optimista, realista, sin nada que ocultar, y con mucho que mostrar, acostumbro no decir nada que no tenga una base establecida, creyente, aduladora, emprendedora, creativa, honesta, trabajadora, inteligente. En mis venas ocurre siempre un contraste de letras y de ideas que después, habré de ir a mi Bosque De Recuerdos y escribirlos para que no se me olviden jamás.

    Cuida el uso de los paréntesis. Revísale la puntuación.
    Escribirlos para que no se me olviden jamás: Escribirlos para que no se olviden.

    III
    Soy… Uhmmm… He batallado tanto para definir quien soy, que a veces me da miedo describirme a mi misma, suelo tener mucha imaginación y desarrollar historias de principio a fin sin empacho alguno, pero cuando se trata de mi. Simplemente todo se me cierra. Todo, todo. He concluido lo siguiente: Soy la hija que siempre ha tratado de ser y hacer lo mejor y con excelencia para tener la absoluta aprobación de su madre, quien por ser tan perfecta, y exigente conmigo, pocas veces recibo un –Felicidades, lo hiciste bien, o ya de jodido un: Que bueno hijita-
    Soy la ex – esposa que no quiso luchar más por una “hermosa vida juntos” y decidió salir un día por la puerta sin mirar atrás, a quien le dolió y murió unas cuantas veces por ese paso pero que a hasta hace poco, empezó a ser la misma de antes.
    Soy la mamá orgullosa pero enérgica de un niño de siete años, quien hace que me devuelva al cuerpo el alma cada que lo escucho hablarme, quien se desespera muy rápido y a veces grita, y llora, por que siente no poder tener el control sobre él, más que otra cosa amiga de Alejandro (mi hijo) que es lo mejor que tengo. Lo mejor de mi…. Es él.
    Soy lo que todos quisieran que fuera, para cada uno tengo un ser distinto, pero al final de todo, cuando el día acaba y me acuesto en el piso para dormir, soy sólo una mujer que ha luchado y se ha partido mucho la madre para estar hoy, aquí, a estas horas escribiendo frente al ordenador quien soy.

    Este texto puede llegar a ser un buen retrato si lo retrabajas. Quítale lo del principio, comiénzalo en He batallado…
    He concluido: Concluyo. Le das más fuerza al relato/retrato.
    Retrabájalo. Va camino a un buen retrato.

    IV
    Soy Alejandra Muñoz. Única, fácil, Eficiente, Amiga, Hija, Madre, Nieta, Prima, una hija de la chingada cuando se trata de pelear, una hermosa mariposa cuando se trata de dejar volar la imaginación, y una amante ardiendo en deseos por ser amada: loca, amorosa e intensamente.

    Después de prima, va un punto y seguido. Separa las imágenes. Hermosa mariposa, cuida la repetición, por el sonido. Frágil mariposa, mariposa azul. Frágil me suena mejor porque sería el opuesto de hija de la chingada. Quítale los “una” porque se repiten y se entiende la idea fácil sin ellos.

  5. Palomilla Apocatastásica Says:

    Azota el viento afuera, me asusta, el ulular terrible en medio de la noche.

    Como línea de referencia está muy padre para comenzar.

    Palomilla
    Una noche me convertí en Palomilla, en eso he caído, en el rumor nocturno de las alas batientes. Del teclado que no cesa de sonar, de las letras que purgan mis quimeras, terrores, ideales, sueños. Palomilla soy, desde la noche en que abrí por primera vez mis alas y decidí emprender mi propio vuelo. A través de la única expresión que me es posible…hilando letras.

    Bien. Evita los suspensivos. En este caso son innecesarios.
    Después de la primera Palomilla va un punto y seguido.
    Después de quimeras, lo demás sale sobrando. Está contenido en el otro concepto.
    Después de vuelo no va punto. Hila las dos frases últimas
    Y sigue hilando letras, para tener Palomilla para rato.

    Mujer
    Mi cuerpo me define, como un ente netamente femenino, aunque tantas veces hubiera renegado de ello, aunque deseara borrar eso que ante mis ojos ciegos era un estigma. Pero la vida me dice que vale la pena recorrer el camino de esa forma, aprendiendo a aceptar que soy mujer. De alguna u otra manera debe haber algo bueno en aceptar que así soy.

    Quita la coma después de define.
    Después de femenino va un punto y coma.
    Suprime el “pero”.

    Madre
    Las Venus paleolíticas resumen mi ser; abundante. Desde el momento que parí, sentí la decepción de un mundo que se torna oscuro. Entonces comprendí que las luces que me guían son de un par de faéricos, a los que estoy enlazada. Aprendo de ellos y a veces, creo que ellos también aprenden algo de mí. Crecen y maduran con los golpes de la vida, a pesar de mis intentos vanos por evitarlo. Soy una más, como muchas, como miles, aquellas que han parido, aquellas que se desvelan ante una cama, aquellas que rezan, aquellas que se dan sin restricciones aunque a veces no logren avanzar. Pero también soy de aquellas que se sienten gratificadas con sonrisas y abrazos, que se sienten orgullosas de ser madres.

    Bien. Quítale el pero.

    Bibliotecaria
    Nunca me dijeron que podría escoger ser bibliotecaria, no es como ser enfermera o trabajadora social. El test de orientación vocacional hablaba de una profesión enfocada al servicio. Yo me reí. Pero un día simplemente caí ahí, por que era lo que tenía que hacer. Estaba escrito con letras de oro que sería mi pasión, de esas pasiones irracionales que se pegan en la piel, de la que no puedes alejarte por que te sientes vacía. Creo que siempre fue así, desde la primera vez que tomé un libro ilustrado. Supongo que me escogieron por eso, sabían que llegaría el momento del encuentro inevitable, libros, publicaciones y otros se confabularon para resultarme demasiado irresistibles. Desde entonces me da por vagar entre estanterías.

    Muy padre. Aquí está el inicio de un buen retrato o de un cuento de un personaje perdido entre los libros. Explóralo.

  6. rostizado Says:

    cuatro descripciones:

    1.- hombre de 42 años, padre de dos hijos y una hija, soltero, comerciante, estudiante de la UNAM en el sistema abierto, preocupado por la sociedad que les dejará a sus hijos y a otros varios millones de niños y jovenes.

    con deseos de progreso económico y aspiraciones literarias, de mediana estatura, (1.62) critico y tranquilo de caracter, explosivo cuando de injusticias se habla, sensible ante los problemas ajenos, consciente de que la mayoría, (si no es que todos) de los problemas de la sociedad moderna actual es el dinero, y deseoso de creer que la naturaleza de la humanidad es bondad y justicia y paz.

    Revisa tu puntuación. Hay algunas comas que podrían sustituirse fácilmente por un punto y seguido. Hay un error de número: la mayoría de los problemas es plural y dinero es singular. Lo correcto sería “La causa de la mayoría de los problemas…” o bien “moderna actual tienen que ver con dinero”.
    Humanidad y bondad, están muy juntas, por cuestiones de sonido habría que separarlas.

    2.- soy un hombre que le gusta la cinematografía, la literatura, la fotografía, la poesía y los chiles rellenos. quiero realizar algunos cortometrajes y tengo algunos ideas para trabajarlas literariamente, me gusta el mar, el bosque y visitar las jugueterías.

    me gusta imaginarme una sociedad sin clases y economicamente menos injusta. me gusta correr en un parque y jugar baloncesto, compartir una copa con los amigos, y una velada romántica con alguna amiga.

    Bien. Revisa la puntuación.

    3.- Ese es un wey que se la lleva tranquila, medio gordo y mas o menos buena onda. ha tenido sus viejas pero todas lo han dejado, bueno, el tambien se paso de pendejo con sus pinches jaladas, se las da de don juan pero es bien wey, si no, no estaría de perro.

    bueno si vive con su hija pero me refiero a que no tiene pareja, bueno no lo ando cuidndo pero no se le conoce a nadie, por ahi se veían a veces algunas chavas, tenia suerte ese condenado feo, llegaba cada forrito que ya lo quisiera para dominguear, pero de eso ya llovió.

    si es amable con todos sus clientes y aca con la banda se alburea y todo, de vez en cuando se hiba de farra, pero ya dio el viejazo, ya no sale los fines, a veces lo veo que sale a pasera con sus hijos, es… equis, ni fu ni fa, sino todo lo contrario.

    La voz de este narrador es agradable, sin embargo le falta fuerza. Es interesante este punto de vista. Hay que determinar el caracter del narrador. Desde qué punto de vista habla. Lo conoce? Lo critica? Lo admira? Lo describe? Lo exhibe?
    Hiba no lleva h. Lo correcto es iba.
    Trabájalo. Explota la voz de este narrador para hacer un retrato.

    4.- chale, la neta eso de desccribirse esta cabrón:… he sido infiel, pero también me han engañado y se siente re’gacho, he amado profundamente y también me han demostrado un profundo amor, pero nada es para siempre. las mujeres son lo mas bello, pero también son bien cabronas cuando se lo proponen, hay de todo.

    me gusta estar solo, pero a veces la soledad te castiga tremendamente y deseas salir y no se…dar de gritos de desesperacion, por que a veces te duele, la soledad a veces duele en el cuerpo.

    quisiera hacer muchas cosas, pero no hay tiempo, hay que chingarle pa’l chivo, los chavos necesitan comer y estudiar, y divertirse y pues ni modo.

    ahora solo aprovecho los momentos chidos p’ser feliz, y si, tengo mis proyectos pero seguramente no tendré tiempo para llevarlos todos a cabo, a veces me siento demasiado grande, pero a veces me siento muy joven y con mucha fuerza para hacer todo lo que quiero, también a veces me deprimo.
    pero…, asi es la vida.

    si, creo en dios…, pero esta en otros asuntos tal vez mas importantes para él.

    Otra voz afortunada. Esta con un toque cálido entre la ironía y la compasión. Explórala y dile al narrador que busque información sobre la puntuación.

  7. Liltih Says:

    EN LA PIEL DE ATENA

    En la piel de esta diosa, soy la mujer practica, dura, que busca la verdad a cualquier precio, que puede tolerar grandes dolores si es que la verdad los trae consigo, soy la diosa acorazada que puedo soportar la desgracia, el combate, la que soporta ante sus ojos de acero ver como se rompen las ilusiones, los sueños, la que resiste el derrumbe de las fantasías: Soy estratega, voz de mando, creo en la razón de la ciencias sobre cualquier dios o superstición.

    No temo al futuro, no temo a la vida, no temo a los hombres, tampoco a los dioses.

    Después de consigo, va un punto y seguido.
    diosa acorazada que puedo: diosa acorazada que puede.
    Después de fantasías no van los dos puntos. Va un punto y seguido.
    Integra la última línea al texto.

    EN LA PIEL DE DIANA

    Me gusta la noche, amo la cacería, de un hombre, de un sueño, de un objetivo, la luna me hipnotiza, sus facetas son la representación de mi persona, eternamente cambiante, ese manto oscuro llamado cielo es mi propia melancolía, las estrellas son mis propias esperanzas que se niegan a morir, en la piel de Diana soy la que ama los viajes, la que se hunde en el placer de los océanos salados, la que aspira el aroma de los bosques, soy la que siente la felicidad estando en la naturaleza, la que adopta cachorros por ternura, la que ama jugar con los niños, hacer travesuras.

    Después de objetivo va un punto y seguido
    Después de melancolía va un punto y seguido.
    Tiene ritmo que se pierde al final. Léelo en voz alta y estúdialo.

    EN LA PIEL DE LILITH

    Soy la oscuridad absoluta, la que busca el calor del hombre por derecho propio, la que no tiene precio, la que es intratable, ingobernable, el lado oscuro del corazón, soy la rabia, la ira, la lujuria imparable que rompe, que destruye todo, incluso a si misma, soy la que prefiere la soledad a ceder.

    Después de absoluta va un punto y seguido.
    Suprime algunos artículos. la la la, la.
    Después de misma va un punto y seguido. Le da fuerza a la frase.
    Este ejercicio pinta para un buen retrato. Trabájalo.

    EN LA PIEL DE VENUS

    Soy la mujer amante que rinde culto eterno a ese fuego llamado amor, me gustan las flores, estar enamorada, entregarme al placer con el corazón lleno de ternura, no temo a ser lastimada, soy la que creo en el amor eterno, la que aun cree que existen hombres excelentes, soy feliz, dichosa, pude amar y ser amada, el amor es mi mas grande esperanza, mi mayor alegría es tener la presencia del amor en mi vida.

    Revísale la puntuación.

    Al revisar los cuatro textos por separado y dadas las intertextualidades y referencias que presentas, creo que los cuatro se pueden integrar en un solo texto, en un sólo retrato. Ahí te dejo la idea. Sé que lo puedes hacer. Me gustaría releerlo si te animas a hacerlo. Un abrazo.

  8. mex Says:

    Con la familia soy una persona hogareña acostumbrada a cumplir y seguir las tradiciones que me fueron inculcadas desde temprana edad en casa. Soy una persona cariñosa con los de mi sangre a pesar de que mi carácter muchas veces me hace enfrentarme con quienes más me aman. Me encanta pasar tiempo con mi familia, dedicar tiempo a cultivar los nexos familiares. Me llevo bien con mi familia y suelen ser siempre mi referente para las cosas que hago; sin embargo a veces detesto ser la hija intachable que siempre he sido, puesto que reduce mi margen de error y hace más difícil que mis padres acepten aquellas cosas que salen del esquema de valores que me caracteriza; o tal vez sólo del suyo.

    En el ámbito laboral como en el académico soy bastante seria ya que considero que no hay mayor satisfacción que la de un trabajo bien hecho. No soy una persona pasota, soy más bien aplicada, dedicada, minuciosa y procuro ser eficiente, intento ser innovadora aunque a veces me encasillo en mis propias ideas y me cuesta pensar fuera de esos límites. Suelo ser puntual y muy organizada, no suelo procrastinar las tareas y siempre busco una forma de adaptar el trabajo o los estudios para conseguir los resultados que quiero de una forma más eficaz. Estoy orientada al logro y me gusta liderar equipos a pesar de que no necesariamente sepa cómo hacerlo o más bien cómo adaptar mi estilo de liderazgo a cada circunstancia. Intento ser profesional y emprendedora.

    Con mis amistades como con mi pareja soy incondicional y entregada, me gusta basar mis relaciones interpersonales en la confianza y el respeto, en el apoyo mutuo y en la comprensión. Creo que la sinceridad debe ir por delante y nunca dudo en brindar una mano amiga a quien me necesite, incluso cuando no lo merecen. Soy muy sentimental y todo corazón, suelo ser radical con quienes me traicionan o hieren aunque también suelo olvidar rápido algunos de esos episodios. Me gusta luchar por la gente que me importa y trabajar en construir esas relaciones para que funcionen. Me concentro mucho en los pequeños detalles del día a día y disfruto de una buena compañía sin necesidad de “hacer algo” para sentirme bien con mis amigos. Soy transparente y persistente, dulce pero también inflexible.

    En lo personal, soy muy exigente conmigo misma y sensible; me caracterizo por molestarme con facilidad, tomarme las cosas demasiado a pecho y por mis ansias de independencia e individualidad. No suelo ser la persona más sociable de este mundo, más bien tiendo a aislarme y en ocasiones disfruto de mi propia compañía aunque sólo sea haciendo nada. No suelo ser fría aunque sí enrollada tanto en el buen como en el mal sentido de la palabra: me involucro realmente en las cosas que hago, pero también me preocupo y me complico demasiado. Suelo ser muy lógica y racional, soy una persona muy fuerte aunque también muy ingenua y vulnerable a pesar de que no siempre lo demuestre. Se me da mal mentir y no estoy por la labor de jugar con los sentimientos de la gente. Soy humana y muy cerrada; recelosa de mi intimidad.

    Muy buen ejercicio. Hay que evitar algunas repeticiones de palabras. Muy buen ejercicio.

Leave a Reply

