Algo más

Me encantan los chavos de La Quinta Estación. Antes de saber el nombre de su vocalista simplemente le llamaba “esa gritona de quinta”; después supe que se llamaba Natalia y desde entonces no olvido su nombre y la identifico por más lejos que la escuche cantar. Sus canciones me parecen simples mas no por ello sencillas. Su poética creativa sobrepasa la superficialidad de la rima fácil. Además de la frescura de su música, tienen historias bien narradas. En los ochentas, España nos regaló a Parchis, Regaliz, Enrique y Ana; después vinieron Los Hombres G, Los Inhumanos, Duncan Duh. Mucho antes tuvimos a Los Brincos, Fórmula Cinco, Junior. Ahora, junto con La Oreja de Van Goh y Amaral forman parte de los nuevos talentos españoles.

La primera rola que les escuché fue aquella en la que Natalia, en alguna cantina, perdió la mitad de su alma más el quince de propina, y subraya que hoy nos va a contar que todo está bien aunque no se lo creamos, aunque a estas alturas un último esfuerzo no valga la pena. Se llama “El sol no regresa”, y me llamó la atención, pero hasta ahí. Después escuché “Niña” y me conmovió. La que me conquistó fue “Algo más” y sólo por esa canción quiero ir a su próximo concierto el 10 de julio, a las 9:00 p.m., en la Arena Monterrey.

La rueda de la vida y la rockola del destino me llevó a escucharla una noche de octubre, cuando una cálida luna llena alumbraba la intimidad compartida con alguien por quien es evidente que siento algo más de lo que mis palabras y suspiros pueden expresar. Descubrí lo enamorada que estaba conforme me iba confesando cantándole esta canción al oído:

“A pienso que te miento, cuando te digo que te quiero, porque esto ya no es querer. A veces creo que he muerto, cuando no estás y yo despierto, porque sé que esto ya no es querer. Es algo más. Algo que me llena. Algo que no mata ni envenena. Es algo más. Algo más que amar.
Es algo más que la distancia, que el dolor y la nostalgia. Sabemos que eso no nos va a separar. Es darte un beso cada noche, que tus manos me enamoren y que lo nuestro crezca cada día más. Porque somos algo más.
Es darte un beso cada noche, que tus manos me enamoren y que lo nuestro crezca cada día más, porque somos algo más.
A veces creo que he vivido más de mil años contigo, porque sé que esto ya no es querer. A veces pienso que es mentira, por cómo entraste en mi vida, porque siento que esto ya no es querer.
Y yo sé que no es querer. Porque en tus ojos yo me puedo perder. Contigo olvido lo que es temer. ¿Acaso no sabes que tú eres para mí, la noche el día en mi vivir?  La sangre en mis venas. Lo doy todo por ti. Contigo el mundo no tiene final y el tiempo no se nos va a acabar. Es algo más que la distancia, que el dolor y la nostalgia. Sabemos que eso no nos va a separar: porque somos algo más.”

Mientras cantaba, lo sentía tan claro, tan cierto en mi piel, porque esto ya no es querer. Mi escucha preguntó: ¿Y si no es querer, qué es? Una luz me atravesó el corazón de lado a lado. El más hermoso par de palabras brilló iridiscente en medio de la oscuridad. Un big bang de fantasía en la eternidad de mi existencia. Se destruyó el silencio para volver a formarse y perderme en él y en su mirada. ¿Qué es? Volvió a preguntarme y sólo bajé la mirada, siguiendo en el asfalto la silueta de una lágrima recién dibujada.

Mi garganta se cerró, para dar origen a un grito que aún no termina de nacer y que merece otro escenario. Quiero arder cual azúcar morena en su fuego azul y convertirme en caramelo. Cuando escucho esta canción me vuelvo a sentir desnuda en mi sentir más innato. Siento a flor de piel esa mujer que celo tanto: esa mujer que sólo puedo ser cuando estoy a su lado.

Es algo más que la distancia, que el dolor y la nostalgia. Sabemos que eso no nos va a separar: porque somos algo más.

Y porque somos algo más, iré, para cantarte, sin tequilas encima pero envalentonada por usar palabras prestadas. Esa noche, corazón, esta gritona de quinta y Natalia de La Quinta, te cantaremos que somos algo más. Estoy segura que estés donde estés me vas a escuchar.

Lorena Sanmillán

Artículo publicado en el Suplemento Cultural 15 Diario, el 03/06/09

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: