El buen entendimiento para nosotros los de entonces

Si a mí acudiera el título que da nombre a este artículo habría de obedecer a Fuensanta López –mi maestra de redacción en la preparatoria-  puesto que en sus clases establecía que no es conveniente escribir  cuando uno se encuentra muy enojado o muy contento. Hay que esperar a que se enfríe la emoción. Decir la verdad en frío.

Sin embargo, la emoción que hoy me inunda, no  es compatible con ninguno de los habitantes concretos o abstractos de este mundo.  Y escribo presa de ella, porque además tampoco piensa acabarse. No podría suceder eso. Ante la imposibilidad de postergar la emoción y la perentoriedad de lo que hoy sucede, escribo.

Hoy miércoles 14 de octubre de 2009, a las 19:30 horas, en la Sala 102 de Cintermex, se presenta el primer libro de cuentos de Ximena Peredo que lleva por título “El buen entendimiento”, dentro del ciclo organizado por la UANL, llamado “Palabras cruzadas” donde comparte mesa con  Cris Villarreal, quien presenta la esperada reedición de su libro “Nosotros los de entonces”. Víctor Barrera Enderle modera la mesa.

Reencontrarme con el libro de Cris Villarreal es similar a esa emoción de tomar café con un amigo al que no se ve en mucho tiempo y de pronto te lo encuentras a media calle, justo cuando venías pensando en él; lo maduro de su prosa promete una lectura entrañable a media luz.  Felicidades Cris, por este segundo debut, sólo pocos días después de tu aniversario.

En cambio, descubrir el libro de Peredo es una sorpresa a medias, puesto que aunque no he leído ni los borradores, conozco el contenido. Se trata de quince cuentos basados en narradoras de Nuevo León; proyecto que le mereció obtener la beca del Centro de Escritores durante el 2007. Sé que lo que hace Ximena lo hace bien. Sus estándares de acción manifiestan su compromiso personal de cumplir el consejo que alguna vez dejó caer en mis oídos: “Tienes  que hacer lo mejor con los dones que se te han dado, no por tu vanagloria personal, sino porque para eso te han sido otorgados”. En el ámbito personal aconseja con recato. En el terreno narrativo tiene el don de la palabra. Sabe tocar la emoción exacta sin llegar a lo cursi. No juega a la poesía aunque posee la tersura y el lenguaje del mundo real. La pasión objetiva es un oxímoron que la acompaña en su vida.

Ximena es una mujer a quien admiro, respeto y amo desde varias perspectivas. Editorialista a quien leo y critico; politóloga de la que aprendo; feminista con quien discuto; activista a quien apoyo; escritora a la que hoy celebro.  Todos estos oficios y profesiones sólo  los pudo aprender en el nicho familiar en que fue criada. Qué mejor regalo para su madre- quien hoy celebra su cumpleaños- que este libro se presente hoy. Qué mejor noticia para su padre, que sea partícipe de la felicidad de las mujeres que ama. Y que ambos constaten que has sabido mamar de su buen entendimiento y generosa lo compartes con quienes te leemos.

Felicidades, Ximena, por todo lo que siendo tan joven has logrado, porque tu talento se consolida con el trabajo diario. Gracias por el ejemplo de tu desempeño dentro del Centro de Escritores.  Gracias por la paz que siempre encuentro en tus ojos verdes de ciencia cierta.

Felicidades a nosotros los lectores, por tener a nuestra disposición estos dos libros.  Y aunque rime al final, no resisto parafrasear a Neruda y habré de escribir que al amparo del buen entendimiento, nosotros los de entonces, ya no seremos los mismos. Ximena Peredo y Cris Villarreal, par de narradoras femeninas que matan cualquier poker de narradores masculinos.

p.d. Repito: Hoy miércoles 14 de Octubre de 2009, a las 19:30 horas, en la Sala 102 de Cintermex,  se presenta el primer libro de cuentos de Ximena Peredo que lleva por título “El buen entendimiento”, dentro del ciclo organizado por la UANL, llamado “Palabras cruzadas” donde comparte mesa con  Cris Villarreal, quien presenta la esperada reedición de su libro “Nosotros los de entonces”. Víctor Barrera Enderle modera la mesa. ¡Tod@s invitad@s!

Lorena Sanmillán

Artículo publicado en el suplemento Kultur, el 14/10/09

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: