Lectura de la 23° Generación del Centro de Escritores de Nuevo León

Escribir es un acto de valentía. Leer para los demás es un acto de generosidad suprema. Cuando este leer se vuelve obligación, hay que asumirlo con placer. Por eso, es para mí un gusto increíble el invitarlos a todos ustedes a la Lectura pública de la 23° Generación del Centro de Escritores de Nuevo León, a la cual me honra pertenecer. Dicha lectura tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Monterrey, N.L. el próximo martes 8 de Diciembre a las 20:00 horas. Habrá también una mesa de reflexión sobre el trabajo dentro del Centro de Escritores.

Digo que es obligatoria, puesto que al ser becarios de fondos gubernamentales, tenemos el compromiso de hacer público nuestro trabajo, esto es, rendir cuentas. Como creadores y ciudadanos tenemos la obligación de la transparencia. Es un derecho y una obligación de todos nosotros como habitantes de este país. Gracias a todas las personas que han hecho posible mi beca. Es la primera presentación en público de mi trabajo y es mi deseo que constaten que su dinero ha sido bien utilizado por mí y por mis compañeros.

Mi proyecto se llama “Relatrónica: escribir es día festivo” y consiste en un conjunto de relatos y crónicas sobre los días festivos en la ciudad y en mi ciudad interna. El nombre viene de un juego de palabras que lo define y me define, porque para mí, cuando podía escribir era un día festivo, era el día que no tenía clases.

Sobre mis compañeros: Eduardo Ramírez trabaja en la creación de tres poemarios a la sazón de recuperar apuntes en diversas etapas de su vida. Félix Treviño desarrolla una novela acerca de tres generaciones marcadas por el surrealismo de un árbol de pájaros que las persigue. Frank Blanco traduce ocho obras de Lord Dunsany a la par que elabora un ensayo sobre su obra. Ana Bárcenas está por terminar un guión que lleva como personaje principal a “El hombre Tecate”.

Muchísimas gracias a todas las personas que han colaborado conmigo, con nosotros, a lo largo de este año de trabajo. Gracias a María Belmonte, por todas las facilidades. Gracias a Jesús Rodríguez, por su paciencia. Gracias a Hugo Valdés por sus consejos llenos de verdad y experiencia. Gracias a Esteban Hinojosa que cada martes nos ha comprado el pan. Gracias a mis compañeros por todos los verbos conjugados. Gracias a Ana, por su amistad. Gracias a los personajes de mi barrio sin los cuales muchas de las historias no podrían haber sido escritas. Gracias por la música.

Enterad@s están. Próximo martes. Casa de la Cultura. Ocho de la noche. Ahí l@s espero.

¡Tod@s invitad@s!

Y gracias a ti, gracias siempre, por ser la inspiración.

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: