Cabañuela 1

La transición del 2009 al 2010 transcurrió sin grandes avatares climáticos.  Por la tarde hasta hizo calor y el saco de lana salió volando entre las compras de última hora. En la noche fue suficiente una pijama de franela, de manga larga, para recibir el nuevo año. No sé a cuántos grados estuvimos, pero sé que no hizo frío, aunque un ponche habría caído bien en el alma y en el estómago.

En la medida de lo posible, pretendo relatar un poco de las cabañuelas. A ver qué tal. Ojalá pueda escribir diario, por lo menos los doce días reglamentarios y documentar el clima de Monterrey. Estos doce días se supone que son el vaticinio del clima por el resto del año. Veré qué sucede.

Hoy no sé cómo amaneció. A mí me amaneció hasta las diez de la mañana. Cuando abrí los ojos, el sol se asomaba por la ventana y se escuchaban pajaritos cantar. Mi hermano Ezequiel vino a cambiar dos trozos de carne asada por una docena de buñuelos. y andaba en pants, vestido de sencillo. Doña Juanita se apersonó en casa, pues según ella el lunes próximo haría mucho frío y tenía mucha ropa qué lavar. Después estuve en casa haciendo llamadas de teléfono a varios de mis amigos. Más tarde salí y fue suficiente una sudadera, aunque por sí o por no, llevaba el saco en la cajuela. El termómetro marcaba 24°, estaba soleado y hacía viento. Cuando se ocultó el sol, no fue suficiente el abrazo de mi madre para quitarme el frío que ya empezaba a calar.

Por la noche salí rumbo a Laredo y la luna brillaba majestuosa por encima de la bruma que la rodeaba. Eso, según las predicciones de nuestros ancestros, pronosticaba frío y lloviznas. No creo en las predicciones del clima de la televisión, pero sí en lo que dicen los abuelos. A ver qué sucede.

24° C a las cuatro de la tarde, soleado y con viento. Osea que Enero estará tranquilo.

Lorena Sanmillán

2 Responses to “Cabañuela 1”

  1. Coraline Says:

    Tengo rato leyendo montones de cabañuelas pero me queda una pregunta… qué es una cabañuela?¿

  2. Christena Baughan Says:

    I like the way your Blog is set up. It has a nice theme to it. I am fond of the graphics of your Blog. I wish I can create a Blog that looks as good as urs .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: