La biblioteca de Lorena

Comienzo hoy esta columna en la Revista Comala, Donde se cultivan las artes, para compartir con ustedes algunas sugerencias como lectora y boceto de escritora. Algunas de ellas están dictadas bajo preceptos personales y otras, por postulados académicos. Recomendar un libro es un albur. Que nos guste a nosotros no implica que les guste o les sirva a los demás. Sin embargo, creo que lo importante aquí es que sepamos que existen dichos libros. Cultivar la lectura mejora la escritura.

1.- La loca de la casa. Rosa María Montero. (Alfaguara 2003. Disponible también en Punto de Lectura). Novela o ensayo, este libro, con tintes autobiográficos nos habla del proceso de escritura de Montero. Además de ser un texto aleccionador, es divertido. En ocasiones puede ser aburrido, dadas algunas disgresiones en las que se mete la narradora, pero incluso por eso vale la pena la maestría con la que vuelve al tema principal. Su novela “La hija del caníbal”, recibió el premio Primavera de Novela en 1997, entre otras distinciones internacionales que ha recibido la autora.

2.- Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Gonzalo Martín Vivaldi. (Thomson Paraninfo, Edición 2007). Este manual es un clásico imprescindible en la biblioteca de aquella persona que se dedique a las letras. El lenguaje es la principal herramienta de un escritor y está obligado a manejarla con maestría y pulcritud. Contiene el aspecto teórico con las explicaciones sobre los elementos de la escritura y ejercicios prácticos con su respuesta en las páginas finales. Amar el lenguaje es saberlo utilizar.

3.- El buen entendimiento. Ximena Peredo. (UANL, 2009). Este conjunto de cuentos de la aguerrida periodista y activista, nos muestra su lado sensible a las artes. Comprometida con su universo, sabe crear con habilidad narrativa ficciones que implican un reconocimiento a quienes han escrito antes que ella pues los cuentos están dedicados a autoras locales. Es un homenaje literario para Josefina Niggli, Dulce María González, Adriana García Roel, entre otras. Ximena es uno de los nuevos valores en las letras locales.

4.- El dios de las pequeñas cosas. Arundathi Roy. (Anagrama, 2008). Novela. Los seres humanos somos un conjunto de pequeñas cosas. Un todo formado por la concatenación de decisiones a lo largo de la vida. Esta novela trata de eso y de cómo esas pequeñas cosas, aparentemente sin importancia, gobiernan la existencia mientras nos narra la historia de dos hermanos gemelos que han vivido separados por veinticuatro años y las peripecias de su reencuentro. En cada acto, somos, sobre todo en el acto de leer. Ha de destacarse también el excelente manejo de la atmósfera en la que transcurren las acciones. La autora sabe recrear paisajes con letras.

5.- La insensata geometría del amor. Susana Guzner (P&J, 2002; Punto de Lectura 2009). Esta novela es la obra maestra de la escritora argentina, quien retrata con soberbia inteligencia un romance que inicia en el aeropuerto de Roma y traslada la acción al Madrid contemporáneo paseando antes por la romántica Venecia. Habla de una relación intensa entre dos mujeres que conlleva tintes de suspenso hasta el final. El manejo del lenguaje y la atmósfera se distinguen por la narrativa cinematográfica que implica elementos musicales, gastronómicos y emocionales. Un clásico imprescindible en toda biblioteca que se precie de serlo.

Para mayor información sobre cómo y dónde conseguir estos libros (o algunos otros que anden buscando), siéntanse libres de escribir a lorenisima@librosdenuevoleon.com, pues en Libros de Nuevo León ¡Tenemos un cerro de libros!

http://www.librosdenuevoleon.com

Artículo publicado en la Revista Comala el 23/01/10

Lorena Sanmillán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: