Amor y elegancia no pasan de moda

Amo la música. Cantar es una de las cosas que más disfruto en mi vida. Algunos amigos me dicen que soy la Estación Radio Viejito porque casi siempre canto canciones que ya no están de moda, pero que siguen vigentes por la fuerza de sus palabras y los sentimientos que expresan.  Justamente cantando es que me vino a la mente esta reflexión sobre el lenguaje que se utiliza para expresar el amor. El lenguaje que nos permite expresarnos, intentar poner en concreto la expresión más abstracta. Puesto que esto es tema de tesis, en esta ocasión sólo haré un recorrido breve sobre algunos ejemplos que me llaman la atención.

Los boleros de antaño reverenciaban a la mujer y los amores imposibles: Usted me desespera, me mata, me enloquece. Yo hasta la vida diera por vencer el miedo de besarla a usted. Esa distancia respetuosa y dulce que establece el “usted” señala el tono en el que se le habla al ser amado. Las ansias se revisten de poesía y el alma se congratula al cantarlas. Las canciones de tríos hablaban de amores desolados, romanticismo puro: Eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida, por eso quise cantar y gritar que te quiero, mujer consentida. Álvaro Carrillo y Pepe Jara pusieron la vara más alta ante la renuncia digna pero llena de sufrimiento: Soy dolor que nunca te ha dolido, soy amor que a fuerzas se ha metido, soy una simple comparsa y por eso me voy…

De ahí, mi rockola se salta a Los Ángeles Negros: ¿Dónde estás ahora, mujer que tanto amé? Tu risa mañanera, sigue despertándome. Que ya daban atisbos de pasión entre sus letras poéticas. Leo Dan impuso el toque cursi: Por un caminito, yo te fui a buscar, muy lejos caminé y al fin yo te encontré. Leonardo Favio hablaba de las caricias tiernas: Cuando llegue mi amor, le diré tantas cosas, o quizá simplemente le regale una rosa. Los españoles, justo después de Franco, tuvieron oportunidad de expresarse y así llegó a estas tierras Camilo Sesto: Decir te quiero y decir amor no significa nada, las palabras sinceras, las que tienen valor son las que salen del alma. Miguel Bosé: Con la paz de las montañas, te amaré, con locura y equilibrio, te amaré. Rocío Jurado: Como yo te amo, como yo te amo, convéncete, convéncete. Nadie te amará.

Las baladas pop de los ochentas, la música electrónica de los noventas, el rock en español, continuaron como las manifestaciones de la juventud. Se rescatan algunos artistas, con pinceladas de romance pero en general las letras se convierten en huecas, estribillos simples, fácilmente memorizables a partir del sonido, aunque las canciones no tengan mensaje.  Los covers se instalan como un producto confiable al que si le apuestas le ganas. La trova salta de los pequeños espacios a las grandes concentraciones y así tenemos un montón de jovencitos desgañitándose cantando “Ojalá” sin que sepan el trasfondo ideológico que representa. El mercantilismo se contrapone al mensaje. Luis Miguel medio rescata algunos boleros, incapaz de convocar la creatividad para proponer algo nuevo.

Y así, la música sigue con nosotros, pero transformándose conforme cambia la sociedad. Escucho música viejita porque la actual casi no me dice nada. No me identifico. ¿En qué momento dejamos que Paquita la del Barrio inundara el radio con su rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho? ¿En qué momento permitimos que en la radio programaran: Vengo a decirle a la que no me supo amar, que chingue a su madre, ya la voy a abandonar? Basta de esas tropelías que vilipendian el amor y el lenguaje. Pongamos de moda el romanticismo. Que las canciones sigan siendo caricias en los oídos. Que escuchar música eleve siempre el espíritu.

Lorena Sanmillán

Artículo publicado en La Quincena 76; Febrero de 2010

Leave a Reply

