La biblioteca de Lorena 2

He vuelto a la Revista Comala, porque me dijeron que aquí se cultivan las artes, para compartir con ustedes algunas sugerencias como lectora y boceto de escritora. Algunas de ellas están dictadas bajo preceptos personales y otras, por postulados académicos. Recomendar un libro es un albur. Que nos guste a nosotros no implica que les guste o les sirva a los demás. Hay que hacerle caso al ensayo de Gabriel Zaid, “Los demasiados libros” para leer sólo aquellos que se roben nuestra pasión. Leer por placer es magnífico. Cultivar la lectura mejora la escritura.

1.- Llévame a casa. Libertad Morán. (Odisea Editorial, 2003). Esta obra, finalista del premio Novela Odisea Editorial 2002 -escrita por la autora a sus 24 años- denuncia el oficio de quien ha identificado a tiempo lo que quiere hacer con sus letras. Es una novela fresca, juvenil y polifónica. Escrita a seis voces que se conjugan en una sola en el capítulo final, sin perder su identidad. Crónica urbana y emotiva que conduce a la empatía por los amores imposibles, las cobardías dolorosas y la intensa búsqueda de la felicidad y el amor. Amaral le sirve como  soundtrack, confiriéndole un aire contemporáneo en un Madrid donde las mejores historias pueden comenzar una tarde cualquiera en los pasillos de la FNAC.

2.- Redacción sin dolor. Sandro Cohen. (Planeta, Edición 2004). Otro de los manuales imprescindibles en la biblioteca y escritorio de aquella persona que se dedique a las letras. El lenguaje es la principal herramienta de un escritor y está obligado a manejarla con maestría y pulcritud. Amar el lenguaje es saberlo utilizar, preservar y transmitir. Es un clásico de la didáctica de la escritura. La gramática es una ciencia exacta cuyos tropiezos destrozan la pupila e impiden la comprensión de los escritos.

3.- El lector. Bernhard Schlink. (Anagrama, 2006). Leer para los demás es un ejercicio de suma generosidad que puede abrir océanos de paraísos o infiernos. Esta novela ha sido llevada al cine y la película ganó algunos premios. Michael lee para Hanna, su amante. Un día ésta se le desaparece. Él hace su vida y se convierte en abogado. La reencuentra en un juicio en donde ella asume la responsabilidad de la redacción de un informe. Él sabe que ella es inocente, puesto que conoce su condición de analfabetismo. Michael se debate en un asunto ético entre defenderla o no, violando su secreto a la par que trata de conciliar en su mente el haber estado involucrado sentimentalmente con alguien capaz de cometer crímenes de tal magnitud. Novela histórica de final emotivo que subraya la importancia de la lealtad.

4.- La nuez vana. Jorge Rodríguez. (Jus-UANL, 2009). Novela. Ópera prima del escritor regiomontano Jorge Rodríguez, que conjuga dos historias que se entrelazan: la relatoría de una familia a través de 150 años y la obsesión de un hombre por ver el alunizaje, en quince días. Estas situaciones, aparentemente inconexas establecen un lazo desde los inicios, pero Rodríguez tiene la habilidad de engarzarnos en ellas pendientes a cómo sucederá lo anterior. Cabe destacar el manejo del lenguaje, el retrato de las costumbres, la atención a los detalles y la sutil recreación de las atmósferas campiranas y de ciudad.

5.- Mira si yo te querré. Luis Leante (Alfaguara, 2007). Premio Alfaguara de Novela 2007. Leante le apostó a la narración de las emociones para recrear una historia nostálgica y con un final inesperado. Transmite lo mismo las sensaciones en el desierto del Sahara que la penumbra de un corazón que habita el país de la desolación. Transita entre el presente fáctico y el pasado plagado de preguntas. Hay amores que duran para siempre y en esta historia se habla de uno de ellos, que se reencuentra en la mirada más bella de todas las miradas posibles. Su final, inesperado, le corresponde a la tensión que se maneja desde el inicio de la trama. Profundamente delicioso.

Para mayor información sobre cómo y dónde conseguir estos libros (o algunos otros que anden buscando), siéntanse libres de escribir a lorenisima@librosdenuevoleon.com, pues en Libros de Nuevo León ¡Tenemos un cerro de libros!

http://www.librosdenuevoleon.com

Artículo publicado en la Revista Comala el 13/02/10

Lorena Sanmillán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: