Ortogato

En el taller de Alberto Chimal, que tuvo verificativo la semana pasada en la Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León, Alberto nos sugirió el siguiente ejercicio: inventar un término y definirlo lo más literariamente posible que pudiéramos. La palabra seleccionada por él fue “gato” y mi prefijo fue “orto”. Esto fue lo que resultó:

Ortogato: Herramienta volitiva, de consistencia etérea color azul silencio. Se utiliza como auxiliar en la reparación de las ponchaduras de las llantas cuadradas que son aquellas capaces de mover las naves donde se transita el camino hacia la realización de los sueños imposibles. Se puede encontrar en el Waldo’s, pero sólo la venderán si la persona que lo busca llega caminando en el espiral del tiempo que lo conduzca a ese momento en que se germinó el deseo por aquello que en un principio parecía sencillo. Se vende con mapas de la tierra Aquíyahora y Alláyentonces. Se debe utilizar una sola vez, so pena de volverse antípoda.

Cuando tengan oportunidad, lleven un taller con él. Cada minuto del mismo valió la pena. Cada sugerencia, cada idea, cada crítica estaba llena de verdad. Gracias por el aprendizaje, Alberto.

p.s. Para hacer este ejercicio se necesita seleccionar un prefijo, el que ustedes decidan y agregarle cualquier palabra común. Después hay que aventurarse a definirlo con tintes literarios. ¡Adelante! ¡Queda abierta la convocatoria!

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: