Manuela Bicentenaria

Soy el almidón del cuello y puños de las camisas blancas de mi papá.

Soy un taco de mermelada de fresa en tortilla de harina a la salida del kínder.

Soy un collar de hilazas en el cuello de mi madre mientras borda.

Soy la curvatura de la espalda de mi madre mientras sigue lavando la ropa a mano.

Soy la sonrisa de Manuela cuando llega a visitarla mi hermano Moisés.

Soy el reflejo de sus ojos cuando ve una foto que la conmueve.

Soy el remojo de los calcetines percudidos.

Soy el fideo cambray y el picadillo con papas de los sábados a mediodía.

Soy los frijoles refritos con ajo y comino para los tacos de mediamañana.

Soy un corrido de Luis y Julián desde el radio de la cocina a las cuatro de la tarde.

Soy un jonrón de los sultanes.

Soy el corrido de Monterrey interpretado por Lorenzo de Monteclaro.

Soy una nieve de limón una tarde de verano.

Soy la mitad de los primeros sesentaycuatro años de Manuela.

Lorena Sanmillán

One Response to “Manuela Bicentenaria”

  1. Adrián Pérez Says:

    Compañera, bonito poema. Me sentí en la cornisa que bordeaba mis salones en la primaria esperando el lonche que me llevara mi madre. Festejo que festeje. Animo y nos vemos en el Sanmillano.

Leave a Reply

