El bordado: Día 2

Ok. Conseguí la carta de colores. Ok. Pedí información por mail y facebook. Ok. Pero no tengo las hilazas. En la tarde iré a comprarlas, a la misma mercería La Magdalena. Me llama la atención el nombre y tarareo la canción de Joaquín Sabina en el camino.

El tráfico está imposible por Nogalar, que habitualmente es una avenida fluída. Lo peor, es no pensar que hay algún accidente o alguna cosa inherente al tráfico. Lo peor es ahora pensar que hay algún ejecutado o alguna cosa imputable al ejército o cosas así. Voy retrasada a la ceremonia de inauguración de la Sala Hernán Solís en la Biblioteca Magna.

La ceremonia me conmueve por dos razones. Primero, el homenaje al doctor Solís, la mirada de José Luis al ver el retrato de su padre y por la ausencia de José Carlos Méndez. Pesa. Duele su muerte. Recién me enteré apenas el lunes. César Gándara ha compartido una carta hermosísima. GL Conrado también. Yo no me he atrevido a tomar una pluma para decirle unas cuántas letras. Sólo soy aturdimiento, lágrimas, nostalgia. Sé que José Carlos hubiera andado ahí. Sé que hubiera aprendido algo al encontrármelo. Sé que hubiera salido distinta.

En la inauguración nos regalan dos libros del maestro y nos consienten con canapés finísimos. Brochetas de mariscos y de vegetales, flores de calabaza rellenas de queso panela, brochetas de carne, bocadillos de salami relleno de aceitunas y el gran final, mini pays de queso con fresa y de limón. Una delicia.

Abrazar a José Luis fue otra delicia que me trajo el día. Saludar a Pepe Garza fue como siempre energético y de buena vibra. Tengo ganas de ver a Hugo Valdés. Me perdí de la reunión en diciembre por mi laringitis. Ya habrá tiempo. No quiero ir a ningún homenaje para mis amigos cuando estén muertos, quiero disfrutarlos en vida, en serio. Hacerles homenaje cada vez que me los tope. Quererlos y decírselos.

¿Tendré tiempo siempre para escribir esto? ¿Tengo tiempo para iniciar un bordado? Con tanta cosa por ahí y la búsqueda de los recursos para pagar los recibos que llegan mes con mes algo habrá de hacerse para continuar. Las cabañuelas que propone Ramírez implican mucha disciplina. Sólo fracasa quien no lo intenta. Apretar. Soltar. La cuestión es hacer algo por los proyectos todos los días. Equilibrio y disciplina deben ser dos palabras clave que Ramírez olvidó consignar. Los planes siempre son planes hasta que se vuelven realidad.

Después del homenaje llegué a la mercería. Por esos rumbos estaba el Castillo del Rey. En algún tiempo acudí a sus servicios religiosos, hasta que -obviamente- dejé de hacerlo. No sé qué sentí. En La Magdalena me atendieron con suma amabilidad y surtieron las hilazas. Compré además dos aros de bambú y cuadriyé color marfil. Creo que se verá mejor que en blanco.

Después de trazar, he comenzado por la orilla. Horacio vino de visita.  Trajo mermelada de fresa hecha por él mismo. Lástima que Merary ya había pasado, sino le hubiese comprado un par de bisquets para probarla. Me gusta esa camioneta que pasa vendiendo pan pan pan por toda la ciudad. Le mostré la casa y las remodelaciones que en ella estamos haciendo. Cuánto ha costado este proceso. Ahí va la cosa, poco a poco. Sobre la mesa plegadiza que antes sólo se usaba en reuniones y que ahora es nuestro comedor de lujo comencé a bordar el asunto. Me da gusto comenzar esto con Horacio de testigo. Casi estamos a un mes de celebrar su renacimiento.

Avancé muy poco. Acaso cien puntadas. Mis ojos ya no aguantan tanto como antes. Necesito sacar una ampliación del patrón, para no batallar al contar y conseguir algo que me permita ver mejor sobre la tela.  El inicio está dado. Me hace mucha ilusión comenzar este nuevo proyecto. En el camino habrá que ir viendo prioridades. Adiós, por un tiempo, Farm Ville.

Lorena Sanmillán

 

Leave a Reply

