El bordado: Día 3

Los primeros días es normal despertarse buscando el bordado para continuar. Se convierte en vicio, en obsesión. Quizá por eso mamá decía que para estas cosas yo era llamarada de petate. Tardé tiempo en comprender la metáfora, sobre todo porque no conocía el petate. Cuando comprendí la intención, lejos de sentirme ofendida, fue un acicate para terminar las cosas con el mismo ímpetu con el que las comencé. Actuar en contrario. Quizá ese era el objetivo de Manuela. Psicología inversa.

He disfrutado que el bordado sea el complemento de la meditación de las mañanas. La luz natural es mucho mejor para bordar, eso sí hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo, hay demasiadas cosas en qué pensar para comenzar el día que no creo que sea buena idea. Además a veces salgo de la cama al baño y de ahí a la calle. Abortada la misión.

Que los hilos sean de algodón y no de seda, tiene sus ventajas. Puedo equivocarme en las puntadas y no se romperá al deshacerlas, como sucede con las hilazas de seda. No es un patrón sencillo, así que en una sola sesión me he equivocado más de tres veces. Complejo asunto. Lo peor es que el error no se ve de inmediato sino que se nota conforme se avanza y a veces hay que deshacer demasiado. La terapia ocupacional se convierte en estrés ocupacional. No debe ser el caso. Lo que quiero ofrecer es el tiempo grato, no las dificultades. Aunque eso es parte del todo que lo compone.

No he tenido mucho cuidado de revisar el bordado por atrás. Según algunas monjas y varias páginas web, el bordado debe verse sólo como rayas horizontales en un sólo sentido. Y en el bordado entrelazar la punta y el final de la hilaza, sin nudos. A mi madre eso le daba igual, aunque sí se fijaba que no tuviera muchas hebras sueltas. En este caso, como el bordado es para enmarcar, no me importa tanto. Ya son demasiadas cosas en qué pensar como para además tener esa obsesión presente. El oficio se nota y sé que quedará bien ya por inercia. Todo hay que decirlo: he mejorado mucho en mi técnica. No por nada compré el libro “La obsesión del perfeccionismo”, debe desquitar el precio que pagué por él.

He terminado de trazar la cuarta parte. Es de tamaño mediano, no lo podré cargar tan fácilmente. Son setenta hilazas distintas, si se me pierde alguna también será problema. Entonces, mejor a bordar sólo en casa. No me lo podré llevar al viaje ni a ninguna parte. Tendrá que ser en casa. Reviso este post y no me gusta el empleo de los tiempos verbales. Habrá de ajustarse lo anterior.

Ya me equivoqué otra vez. Quizá estoy demasiado distraída. Quizá no sea tan buena idea acabarse una hilaza al comenzar la mañana.

He decidido que sacaré una ampliación del patrón para ver mejor el código y que me lo llevaré haciendo de cuadro por cuadro. Tal vez así sea más difícil, por la cuestión de ensartar y desensartar la aguja cada tanto, pero creo que será mejor y evitaré el tremendo berrinche que implica corregir lo hecho, incapaz de encontrar la puntada perdida. Son 240 cuadros de cien puntadas. Si hago un cuadro por día, las proyecciones indican que me tardaré ocho meses… a esto habría que sumarle aquellos días en que no podré acercarme a la tela. Lo dicho: seis meses o un año. A ver qué tal va para mediados de mayo.

Ahora, a trabajar. En la tarde sacar las ampliaciones y continuar.

A Kalimba le han girado orden de aprehensión. En el límite de Ciudad Juárez y Guadalupe hubo una balacera. En algunas escuelas primarias tienen epidemia de piojos. Los noticieros matutinos son terribles.

Hoy es el evento de Pablo Montelongo, la presentación de Animalias y el libro de Romualdo Gallegos. Quizá no pueda bordar por la noche.

Lorena Sanmillán

 

 

Leave a Reply

