El bordado: Día 6

Las perras ladran este domingo. Me despiertan. No importa el día, ellas necesitan su alimento a la hora que lo acostumbran sin importar mi cansancio o mis ganas de dormir en un día con esta naturaleza. La calle está en silencio. Bajo por café y pan tostado y retomo el bordado. Ya voy a cambiar el tono, ya terminé una parte del fondo.

Según el código, hay que cambiar de hilaza. Dice la RAE , en su acepción número tres que un código es una cifra para formular y comprender mensajes secretos y en la quinta señala que se trata de una Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. Concuerdo con las definiciones, pero en este caso no le noto la diferencia al cambio de color. Es acaso un medio tono menor que el anterior. Tranquilamente lo pude haber hecho del mismo color, pero no hay que hacer trampa si para eso compré todo el juego de hilazas.

Con esto de los tonos va a ser un show de tres niveles. Tantos semitonos me están confundiendo. Se me pierden las puntadas en medio de las otras. ¿Habrá sido buena idea comprar el cuadrillé marfil? La polisemia de los tonos y semitonos me lleva a pensar en la música. Así viene a cuento Dyango y su canción “Antes de ti”, que está armonizada con puros semitonos.

No hay más. Hay que hacer puntada por puntada. Es un trabajo a detalle. Una por una. Así como decía mi mamá que había que hacer el punto de cruz.

En la televisión hay un programa donde hablan del cáncer, pienso en Amaya y también en José Carlos. ¿Qué haría yo si me diera cáncer? Fuerza, Amaya, fuerza. José Carlos, por acá se te extraña mucho; te harán dos homenajes pronto. Rabatté tenía razón: En vida, hermano, en vida.

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

