El bordado: Día 13

Parece domingo, solemos decir en algunas ocasiones cuando el día está encalmado. Eso, quienes relativamente lo tenemos libre. Para mucha gente es el día del trajín. Para otros, si hasta Dios descansó, es nuestro día de descanso, por lo menos en el exfoliador. Hoy fue un día de descanso. Me hacía falta dormir, después de una semana de intensidades y altibajos. Soñé que salía de viaje. Desperté puntual, sin despertador alguno, casi sobre las ocho de la mañana y, por supuesto, me fui al bordado.

En el bordado, ocurrieron dos tragedias. ¿Sería por la cábala del día trece? Primero, les quité lo circular a mis súper aros profesionales de bambú. Para tensar la tela tienen un tornillo, pero lo atoré en las orejas y fue necesaria la fuerza para retirarlo de ahí.  Al sacarlo, les quité la gracia, pues se desprendieron las orejas. Tardé unas horas tratando de arreglarlo. Quedaron bien, pero me costó trabajo componerlos. Están dando buen servicio.

Por si esto fuera poco, me equivoqué en una puntada. Me emocioné porque tenía toda la calma de la mañana para avanzarle y estuve persiguiendo las puntadas de un código que ocupa gran parte de este patrón. Todo iba bien hasta que seguí la emoción y me decanté por el color que le hacía juego en contraste, pues una vez trazado el contorno, podía intentar rellenar la figura. Pero nada. Cincuenta puntadas después me di cuenta que no cerraba, es decir, no coincidían las puntadas. Tuve que deshacer casi todo lo que tracé en esta mañana. Cobró importancia estar bordando con hilazas de algodón, pues si las hubiera hecho de seda, se habrían deshecho al primer jalón. Todo por avanzar un poco más, si estaba tan tranquila haciendo las puntadas que son sólo de una.  Una por una. Aunque es más laborioso, se avanza sobre seguro y, finalmente, tendré qué hacer todas las puntadas, entonces, ¿para qué les saco la vuelta?

Ayer ejecutaron a dos tránsitos en frente del Far West. Hoy por la tarde pasé por ahí y la calle sigue su cotidiano devenir. Circulamos sobre sangre.

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

