El bordado: Día 26

Para Edna,

que preguntó cómo iba este asunto

Aunque no es poesía, el bordado entró en una etapa de cesura. Viéndolo bien y bordándolo mejor, sí puede ser poesía. Composición colorida con hilazas. Tiene ritmo e imágenes. ¿Dirá algo el entramado de puntadas? Quién sabe. El caso es que suspendí labores por casi un mes. Me dediqué a terminar un pendiente. En este lapso de tiempo hice de continuo lo que no había hecho en casi trece años. Es difícil escapar tiempo para todo. Las prioridades por eso se llaman así.

Y hoy, justo hoy que lo he retomado, hoy que tenía ganas, hoy que disponía del tiempo necesario, hoy que sentía la paz en el alma que se requiere para hacer esto, hoy que  además lo necesitaba como terapia, hoy, justo hoy, se descompusieron mis finísimos aros de bambú.

Sólo alcancé a hacer setentaycinco puntadas, ni una más. Ha sido difícil volver a agarrarle el hilo. Empecé por un nuevo patrón, olvidé el asunto de los cuadros, porque necesito unas cosas para poner los hilos y separarlos. Poco a poco. Puntada a puntada.

Y como cereza de este gran pastel color marfil que no parece querer avanzar,  la anécdota que engalana el día de hoy.

Acudo a una biblioteca de la universidad a pedir un libro. La chamaca de la ventanilla solicita mi matrícula. Se la digo. 5-8-8-3-9-4. La busca en la computadora. No la encuentra. ¿No estoy en el sistema? No, no me aparece. A ver, búscale bien, cómo que no estoy, soy orgullosamente universitaria. Le repito mi matrícula. Teclea de nueva cuenta y no vuelvo a aparecer. No, no está en el sistema. Reafirma mi inexistencia en la universidad mientras me asomo en la pantalla. La había tecleado equivocada. Es sin el 1, le digo. 0-5-8-8-3-9-4. ¡Ah, es que usted es mayor! Condorito diría, ¡Plop! Yo sólo me quedé de pie, pensando en silencio Chamaca desgraciada, jamás, jamás, pero jamás estarás en mi facebook.

Lorena Sanmillán

Leave a Reply

