El bordado: Día 32

Esto de los patrones y los cuadritos es un asunto muy adictivo. Se avanza más, pero es despacio. Ensartar agujas es parecido a sacar punta a los lápices nuevos. Supongo que conforme avance el asunto será más sencillo, pues ya estarán preparados los hilos.

Hoy hice un patrón en la mañana, antes de las vueltas, quizá unas trece cruces. Después unas quince puntadas en la tarde. Poco a poco. En la merienda, Alejo compuso mis aros, o al menos hizo el intento.

Hemos terminado la etapa de lijar y pulir. El resto del día fue aplicar el sellador en la sala. Pensar en pensar. Esa fue la enseñanza de ayer en el taller de Joaquín Hurtado. La enseñanza y la tarea. Pensar en el acto de pensar.

No conocía a Joaquín y su honestidad fue apabullante. No sé qué tanto tenga que ver la otredad con el pintado de una pared o hermosear una casa que es propiedad privada.

Supongo que tiene qué ver con el entorno, con el paisaje urbano. El otro, la conciencia del otro. Se mejora el entorno para uno mismo, pero de pasada se mejora el de los demás. Las consecuencias de la belleza -tan relativa ella- siempre son una cascada. Tengo ya cuatro textos para leer. Antes de escribir crónica hay que leer mucho. Leer en distintos lenguajes para expresar un idioma propio. El hombre mismo como un código por descifrar, por entender. Como libro de texto, también, los diarios. Leer mucho, informarse mucho para entonces abrir el camino al placer estético de la crónica literaria.

Ayer Shakira vino a su concierto directa del aeropuerto, y se fue de la misma forma. Tanto así ha pegado la inseguridad. Abril se perfila como otro mes violento, y eso que apenas vamos en la primera decena. Esto no parece tener final. Cuesta sangre tomar decisiones. Lamentamos lo que le sucede a Sicilia, pero él tampoco había abierto la boca ni la pluma para manifestarse sino hasta que le tocaron al hijo. Qué bien que ahora hace lo que hace. Que lamentable que tengan que pasar estas cosas para que se haga lo que ahora se está haciendo. Sin embargo, eso no es todo. ¿Qué se hace después de la marcha? ¿Qué se hace después de subir al Facebook las fotos de la marcha? Tiene también mucho de mediático este asunto.

De alguna manera habríamos de salir de este ostracismo. La otredad somos todos.

Hoy fue un viernes muy largo y complicado.

Lorena Sanmillán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: