El bordado: Día 40

Por alguna razón me gustan mucho los Domingos de Ramos. Me intriga, sobre todo, quién sería el dueño del pollino que montó Jesús. Suelo imaginar el momento, la algarabía, la muchedumbre. La cara del sujeto cuando le pidieron el burro. ¿Lo dio así nada más? Esto, desde luego, estableciendo el pacto ficcional que implica dar por cierta la anécdota. ¿Qué pensaría? ¿Soltó así nada más su herramienta de trabajo? ¿Recibió algún llamado espiritual al que no pudo renunciar? Los ritos siempre son interesantes. Aunque los que venden los ramos no siempre saben el por qué de cada cosa que hacen. Algunos sólo son comerciantes. Esto pienso mientras hago unas cuantas puntadas al mediodía antes de salir a casa de mamá. Hoy hay pretexto para ser espiritual. Cuarenta días de trabajo. Cuarenta, como la cuaresma. Cuarenta días de transformación entre los hilos y la tela.

Me llevo las cosas de bordar para seguirle en casa de mamá. Se sorprende por lo poco/mucho que he avanzado. Te vas a tardar como dos años, dice apenas verlo. La contradigo, me enojo, pero reflexiono y veo que tiene toda la razón. Por eso es madre. Llevo cuatro meses y apenas se alcanza a ver perfilada la cuarta parte. Osea que sí, aproximadamente dos años. No hay prisa. Hay cosas por las que vale la pena dar la vida.

Traigo volteados numerosos conceptos personales. Heridas terribles y cuestionamientos por resolver. Lo bueno es que la próxima semana es una de ésas de reflexión y de mucho trabajo. Trabajo, para anestesiar las emociones. Ahora a preparar la librería, el nuevo inventario, comparar números, escanear libros, hacer reseñas, promover. Continuar. Continuar. La promoción de la literatura regiomontana es uno de los trabajos más nobles que he emprendido. Tal vez no voy a las marchas, tal vez no acudo a muchas cosas, pero esta es mi trinchera y desde ella hago lo mío.

Lorena Sanmillán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: