Liberar la voz natural. Técnica vocal.*

1.- La tensión no es vida.

2.- Articular NO es gesticular.

3.- Eficacia: Mayor resultado y/o efecto con el mínimo esfuerzo y /o desgaste.

4.- Respiración y/o suspiro de alivio: Manifestación física del pensamiento.

5.- La voz es la prolongación de nuestro ser.

6.- Si la dicción no es bastante clara, se puede corregir físicamente mediante ejercicios. Pero la causa puede radicar también en NO ser bastante preciso con el pensamiento o en NO transmitir todo el pensamiento mediante la palabra.

7.- Un exceso de explosión en las consonantes o enfatizar demasiado la dicción puede estar relacionado con la falta de confianza en tu propia habilidad para comunicar, de modo que fuerzas el sentido y das explicaciones. En cuanto pones demasiado énfasis frenas las posibilidades del sentido.

8.- Perder las terminaciones de las palabras es algo que se puede solucionar técnicamente, pero también se da muchas veces cuando no se recorre el pensamiento en su totalidad hasta el final -es decir, se pasa de un pensamiento a otro con demasiada rapidez, sin dejar que se asiente-. Una vez más, esto es falta de confianza.

9.- La rigidez en la mandíbula y la falta de movilidad en los labios está parcialmente relacionada con un hábito, pero también tiene que ver con la falta de disposición para comunicar.

10.- Las vocales apocopadas (supresión de un sonido al final de un vocablo) son debidas en parte al hecho de que pocas personas escuchan realmente la música que hay en las vocales o perciben su infinita variedad de longitud. También tiene que ver con no comprometerse completamente con el sentimiento y tener miedo de mostrar la emoción. Eso mantiene al texto a un nivel lógico a ras del suelo, cuando a veces tendría que ser cantado.

11.- Quedarse sin respiración y que las vocales sonoras pierdan su sonoridad es síntoma de que has dejado salir toda la respiración apresuradamente, lo que tiene su origen en estar demasiado ansioso por agradar. Uno debe conservar una reserva de fuerzas, pues sólo te puedes permitir ser vulnerable unos instantes.

12.- Demasiada resonancia, un desequilibrio de la resonancia frente a la palabra y una cualidad emocional significa que de algún modo participas más en la cualidad emocional general que en la razón causante de esa emoción.

* Notas del taller impartido por Benjamín Castro. Agosto 2010. 

Lorena Sanmillán

One Response to “Liberar la voz natural. Técnica vocal.*”

  1. Cristian Says:

    lo tendre en cuenta pero yo hablo de ejersicios pero si tenes mas consejos mandamelos a mi email

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: