D+o+m+i+n+g+o= …

Domingo al atardecer vamos a casa de Fernando.

Como no hay nada qué hacer seguro nos está esperando. 

Reconozco que hoy la tristeza decidió ser mi compañía. Ante este confesionario de cristal reconozco también que no tuve afán de plantarle cara, simplemente la dejé estar.

La mañana me pesó desde su primer aliento.  El sol se deslizó sobre la oscuridad mientras el sueño invadía mi cerebro otrora insomne. No hubo entrenamiento para entretener mi cuerpo y cansarlo. Tanta energía se condensó en una tarea de la Maestría.

A mediodía quise ir a casa de mi madre. Mi gusto hospedó el recuerdo de arroz rojo con chícharos y mole de milanesa de res. A Manuela no le gustaba hacerlo de pollo. La fragilidad me hizo caminar en cámara lenta hasta los recuerdos de infancia cuando destapar una olla era el paso más sencillo para saciar mi hambre. Sin moverme, me transporté.

Los domingos eran para ir a la iglesia y regresar a comer a casa, todos juntos. Mamá ya tenía las viandas listas. La casa olía a especias y a domingo. Domingo de guardar. Domingo de no hacer tarea. Domingo de ver a los sobrinos. Domingo de escuchar música por la tarde y echarse en el piso a ver las películas que pasaban en el Canal Doce bajo el rubro de “Permanencia voluntaria”. Domingo de ver las películas nuevas nuevas que se rentaban en el Videoclub Pegaso. Domingo de leer al Kalimán o a Yesenia. Domingo de escuchar por la tarde a los Billo’s Caracas Boys y preguntarme una y otra vez cómo sería la casa del tal Fernando que cobijaba a tanta gente. Domingo por la noche de bolear los zapatos de todos para el día siguiente ir a la escuela.

Hoy no hay más mole. Manuela apenas recuerda sus recetas. El Canal Doce se convirtió en porquería. Mis sobrinos me hicieron tía abuela de gente desconocida. No hay Netflix posible capaz de llenar el vacío de esta tarde triste de domingo.Tampoco boleo zapatos. Ni mañana hay escuela. A veces hay que voltear al pasado para tomar fuerzas y afrontar el presente. Respiro. La vida transcurre con su tren que cambia de estación cada tanto. Frente a lo que fue, lo que es: este momento. Sólo este momento, donde lo que hay es lo que es.

Lorena Sanmillán

 

 

3 Responses to “D+o+m+i+n+g+o= …”

  1. Esmirna Juárez Says:

    Que bonito escribes…….. ya sabes cuanto me gusta.

Leave a Reply

