Canción de tumba. Julián Herbert. I

Hace mucho que compré el libro, por recomendación de Jorge Castillo, pero no había tenido el tiempo ni las ganas de leerlo. Es uno de los libros que están en la fila y en la cual cada tanto se cuelan los libros avanzosos que llegan sin turno y devoran mi tiempo. Ahora lo tengo en mis manos, he decidido leerlo. Dice la computadora que el respaldo del teléfono se tardará una hora, así que decido tener esta hora de lectura mientras mi teléfono hace lo que necesita hacer cibernéticamente.

Este libro ha ganado diversos premios. XXVII Premio Jaén de Novela. Dice la computadora que si acepto no sé qué cosa. Interrumpo la lectura.

Lo dedica a Mónica. ¿Quién será? Mientras pienso en este dato personal de Herbert también pienso en su salud. ¿Cómo seguirá? No lo conozco, pero por alguna razón me cae bien, lo siento cercano. Espero que se haya mejorado y que la colecta que se inició haya tenido éxito.

No tengo a la mano Post It y no quiero rayarlo. Sigo simplemente observándolo, oliéndolo. Hojeándolo. Se trata de una historia contada en 206 páginas. Dividida en tres partes:

I.- I don´t fucking care about spirituality

II.- Hotel Mandala

III.- La vida en la tierra

Uno de los apartados se llama Jirafa de Lego. Me sigue cayendo muy bien este autor. Leo un poco de su biografía. Escritor y poeta, dice una de las páginas. ¿Los poetas no son escritores?  Tengo muchísimo calor y la computadora no deja de preguntarme cosas. Creo que leer no es una buena opción. No me puedo concentrar. Sólo lo observaré, dándole la bienvenida a mis horas.

Comienza con un epígrafe de Armando J. Guerra “Madre sólo hay una. Y me tocó”. Pienso en José Martí: “Hay un sólo niño hermoso en el mundo y cada madre lo tiene”, y pienso también en una apropiación para Manuela: “Sólo hubo una Manuela en el mundo y yo la he tenido como madre.” Cursi, copiado, lugarcomuneado, pero mío. Manuela también me habla desde su cama, algo quiere comentarme. Lo dicho, este momento no era para leer.

Lorena Sanmillán

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: