Pero hay un blog…

Ayer coincidí con Dulce María González en la presentación de los libros De Lunes a Diciembre, de Gerardo Ortega, y Yorick de Renato Tinajero.

Giampero Bucci pronunció un discurso de presentación conciso e íntimo. Maesto de Renato en la Facultad de Filosofía y Letras alabó el hacer de su alumno y manifestó lo grato que fue sorprenderse por el talento del poeta.

Cuando Dulce estuvo al micrófono reinvindicó la escitura en los blogs. Habló del yo narrativo, el yo poético, el yo literario y el yo blogguer lo cual me pareció muy interesante. Esto lo enunció dentro de un marco de referencia clara a conocer el contenido del libro de Gerardo.

Ortega, en agradecimiento por el discurso de la escritora dijo que sobre todo  le agradecía haber presentado el libro sin conocerlo. Los presentes que habíamos puesto atención a todo no pudimos más que desconcertarnos.  Cuando comentamos el asunto, entre copas de vino y canapés, nació de mi garganta la frase que da origen a este post: Pero hay un blog, que todo lo ve.

Tiene razón Dulce, en lo cotidiano hay muchas cosas sorprendentes y de eso se nutren los blogs. Los blogs que todo lo ven y todo lo cuentan.  En medio de los blogs que trascienden lo íntimo rozando la frontera de lo público  hay que aprender a conservar la esencia en un extremo místico, pues antes había un Dios que todo lo veía. Ahora hay un blog que todo lo ve. Ahora hay miles de blogs que todo lo ven, por eso hay que tener cuidado porque no sabes quién estará ahí para hacer de tu suceso, tu anécdota, parte de la crónica de su vida.

Felicitaciones a Gerardo y Renato. No ha de ser casualidad que sus nombres compartan las vocales y disientan en las consonantes. Por algo estuvieron juntos presentando su libro de contenido distinto en el mismo espacio.

Lorena Sanmillán

Leave a comment