Monterrey, tierra querida

No es ningún secreto mi amor por el Señor de los Cerros: El cerro de la Silla. Amo a este señor con todo mi corazón. Hace casi un año, postee esta canción de Pepe Guízar, buscándola incansablemente, pero no la encontré en el internet. Para mi mayor sorpresa, encontré mucha gente que también la estaba buscando.

La busqué en un cassette, pues sabía que por ahí estaba. Del cassete, mis hermanos la pasaron a mp3. Cuando la convertimos a mp3, la pasé a la gente que me la pidió y la compartí con  una persona altamente significativa para mí, que comprende lo que esta canción me dice.

Una de las personas a las que se la envié, prometió hacer un video para subirlo a yutubé. Hoy ha cumplido su palabra. Recibo el video como un regalo de cumpleaños. ¡Gracias a Paco Vázquez, por el detalle!

Cuando escucho esta canción, en el aire vuelvo a sentir el aroma del café de olla que mi madre prepara cada día, mezclado con los frijoles refritos, humeantes en su sartén y las tortillas de harina recién hechas, para alimentar a sus hijos y que se fueran a la escuela. Resuena en mis oídos su voz apurándome. Vuelven a mi mente las prisas por ganar el baño. Pero sobre todos estos sonidos, la voz de Manuela cantando como amazona perdida.

Amo esa imagen final: “Y con los brazos abiertos, como señor padre nuestro, está el Cerro de la Silla”.

Gracias de nuevo, Paco, por el detalle, por los recuerdos.

CERRO DE LA SILLA

Monterrey, tierra querida
es el cerro de la silla
tu estandarte y tu perfil
desde niño, yo te quiero
y por eso es que si muero
que sea en ti donde nací.

Entre montañas y sierras
se tiende mi tierra
mi tierra que es Monterrey
por algo tiene la fama
de ser la sultana
norteña de mi querer.

Como la flor de azucena
sus hembras nos llenan
de suave y blanca fragancia
y con el alma de acero
cuando se viste de obrero
es un canto de esperanza.

Monterrey tierra querida (se repite)

Como amazona perdida
la luna en la silla
cabalga al meterse el sol
y más abajo en la loma
en la Punta de la oma
parece que lloran las notas
de un acordeón
y perfilándose altivas
las fábricas brillan
vestidas de azul mezclilla
y con los brazos abiertos
como señor Padre Nuestro
está el CERRO DE LA SILLA

Pepe Guízar

Lorena Sanmillán

9 Responses to “Monterrey, tierra querida”

  1. Edmundo Cuevas Says:

    Simplemente Grandioso!!!!

    Esta canción tiene un especial recuerdo en mi y en toda mi familia, ya que es como un himno ha esta hermosa ciudad en la que vivimos.

    Mi anecdota va mas que todo en auto, ya que en los viajes que acostumbraba a hacer mi papa por los estados unidos y ya en un regreso cansado por ir a chiviar. Mi padre acostumbraba a escuchar “El club de los desvelados” creo que con Chavelo Jimenez, ya que yo era muy pequeño y no sabia quienes eran las personas que amenizaban el programa.. pero algo si les dire que a las 12 de la noche cual cuento de adas… se escuchaba en toda la region.. esta hermosa canción.. y estoy hablando de casi 30 años y el subconciente y la nostalgia me hicieron buscar por internet.

    Ayer precisamente.. ahora como padre de familia y al poner el radio buscando una estacion de am que amenizara el viaje.. encuentro en la FB 639AM de monterrey.. que al igual como en dicho programa pasan esta canción. No saben el flashback que me hizo pasar cual escena de ratatouil me vi escuchando tan majestuosa canción y no me vi al volante… sino en el asiento trasero abrazado de mi madre y de mis hermanos escuchando a Pepe Guizar interpretar tan hermosa cancion.

    Gracias por hacer este video, gracias por pasarla a MP3, ahora se lo passare a mis hermanos que estoy seguro que recordaran con alegria esos momentos de niñez.

    Saludos Cordiales
    Muchas

  2. Eduardo Cázares Says:

    Saludos Lorena Sanmillán:
    Mi nombre es Eduardo Cázares Puente, soy Coordinador de Proyectos Estratégicos en el Municipio de Monterrey, N.L. Tenemos una página llamada “EncicloRegia”, que como el nombre lo dice es una enciclopedia sobre la ciudad de Monterrey, historia, cultura, libros digitales, documentos históricos. Por lo cual le quiero solicitar me pueda pasar el video y el mp3 de la canción “Monterrey tierra querida” para agregarla a nuestra “Regioteca” en la cual agregaremos canciones relacionadas con Monterrey. Por supuesto, le daremos el crédito correspondiente.
    Saludos, y espeo su contestación en el correo ecazares83@hotmail.com

  3. Cecilia España Says:

    Excelente video!
    A mi también me encanta la canción! Gracias por compartir tu amor por Monterrey :D.

  4. Alejandro Ruiz Says:

    Saludos Lorena,

    Sinceramente agradezco mucho que hayas encontrado esta canción que me trae tantos recuerdos bellos de mi niñez.

    Con esta canción iniciaba sus transmisiones Radio Recuerdo a las 6AM allá por finales de los 70s inicios de los 80s.

    Nuevamente gracias por compartirla.

  5. Romeo García Says:

    Hola Lorena,
    Te agradezco mucho el haber subido ésta canción y la letra, la he buscado por años. Que bueno que exista gente como tú, con tanto amor a Monterrey.
    Quisiera pedirte si me la pudieras enviar en MP3 a mi correo: romeogarciacantu@yahoo.com.mx
    Saludos y Gracias.

  6. JOSE CISNEROS Says:

    GRACIAS POR ESTO

  7. jaime cantu Says:

    yo escuchaba este himno regiomontano,preparandome para ir a la escuela,mi madre nunca lo dejaba de escuchar, junto a mexico creo en ti. fabuloso volver a escucharlo , gracias

  8. Ricardo Peña Says:

    muy cierto a muchos nos trae recuerdos muy bonitos de nuestra infancia es una hermosa cancion como un himno a nuestra sultana te felicito por tu aporte

  9. Ricardo Peña Says:

    Hola Lorena si pudieras hacerme el favor de mandar a mi correo la canción Monterrey tierra querida en MP3 no sabes cuanto te agradeceria de antemano gracias

Leave a comment